La nómina de pensiones de jubilación crece al 3,74%

El coste mensual de las pensiones supera los 9.000 millones de euros por primera vez

La nómina de las pensiones contributivas se ha incrementado un 3% en el último año y eso que todavía no se ha aplicado la revalorización incorporada en los Presupuestos Generales de 2018

Foto: Manifestación de los lunes de los jubilados en Bilbao (EFE)
Manifestación de los lunes de los jubilados en Bilbao (EFE)

La nómina mensual de las pensiones marca máximos históricos mes tras mes. El envejecimiento de la población unido al coste de reemplazo (los nuevos pensionistas cobran más que los que causan baja) provoca que el coste siga una tendencia creciente que no se ha detenido ni siquiera con las reformas del PSOE (2011) y PP (2013). En junio, el coste total de las pensiones contributivas superó los 9.000 millones de euros por primera vez en la historia. Nunca antes se había alcanzado esta cifra, que fue exactamente de 9.010 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Esta es la primera noticia con la que se ha encontrado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que es el encargado de gestionar ahora el agujero que tiene el sistema.

En el último año, el coste de las pensiones contributivas se ha incrementado un 3%. Este ritmo de crecimiento se ha mantenido estable desde el año 2014, una vez que la última reforma empezó a funcionar. Sin embargo, en los próximos meses se acelerará, lo que supondrá una presión extra para la Seguridad Social. Cuando se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aplicará la subida de las pensiones que contempla: una revalorización mínima del 1,6% y superior para las pensiones más bájas y viudedad..

Esta subida se aplicará retroactivamente hasta el 1 de enero. Esto significa que el coste para la Seguridad Social durante los próximos meses será superior para evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo. Esta presión financiera para el sistema obligará al Gobierno a adoptar medidas urgentes si no quiere que el déficit se dispare hasta los 20.000 millones de euros este ejercicio.

[Sánchez promete "abrir el debate" de la tasa a la banca]

El número total de beneficiarios de pensiones contributivas se ha incrementado un 1,13% en el último año, hasta superar los 9,6 millones de personas por primera vez. La mayor parte son jubilados, que superan ya los 5,9 millones, un 1,77% más que hace un año. La pensión media alcanzó en junio los 937,19 euros mensuales. Esto supone un incremento del 1,84% respecto al mismo mes del año anterior, un ritmo que va en línea con el experimentado los tres últimos años. La pensión más alta es la de jubilación, con 1.083,67 euros al mes de media. También es la que más rápido crece, un 1,93% en el último año.

El coste mensual de las pensiones supera los 9.000 millones de euros por primera vez

Esta subida conjunta de la pensión media y del número de pensionistas es lo que provoca tal incremento de la nómina mensual de las prestaciones. Una dinámica que se acelerará en los próximos meses cuando entren en vigor los PGE.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios