renta 2017 2018

Tengo un plan de pensiones, ¿cuánto me devuelven en la declaración de la Renta?

Las aportaciones a los planes de pensiones son deducibles en la declaración de la Renta y cada año Hacienda devuelve parte de lo invertido en esta herramienta de ahorro

Foto: Una hucha abierta | Pixabay
Una hucha abierta | Pixabay

Los planes de pensiones también deben incluirse en la declaración de la Renta. De hecho, estos instrumentos financieros tributan en la base general, es decir, de la misma manera que las rentas procedentes del trabajo y de actividades económicas. Eso sí, según aclaran desde Abante, se aplica una fiscalidad distinta a las aportaciones que a los rescates de dinero.

Aportaciones al plan de pensiones

Las aportaciones son deducibles en la base imponible general, lo que significa que deben incluirse en la declaración de la Renta ya que Hacienda devuelve parte del dinero invertido. La cuantía devuelta dependerá del tipo impositivo marginal que se le aplique a cada uno según sus condiciones socioeconómicas. Así, a un contribuyente que aporte 1.000 euros a su plan de pensiones durante el año y que tenga un tipo marginal del 19%, Hacienda le devolverá a través de la declaración de la Renta 190 euros; a uno que haya aportado la misma cantidad pero se acoja a un tipo impositivo marginal del 30%, Hacienda le devolverá 300 euros.

Eso sí, las aportaciones anuales a los planes de pensiones están restringidas a 8.000 euros al año por persona o al 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas percibidos en cada ejercicio pese a que hay algunas excepciones.

En los casos en los que el cónyuge del contribuyente no obtenga rendimientos netos por trabajo o actividades económcias o sí los percibe pero no alcanzan los 8.000 euros anuales, el contribuyente, a parte de los 8.000 euros que de tope que podría aportar por sí mismo, tambén podría sumar hasta 2.500 euros como aportación de su pareja; y en los casos de las personas con discapacidad el límite es diferente. En estos casos el conjunto de las aportaciones hechas por el conjunto de familiares no puede superar los 24.250 euros por ejercicio, de los cuales la persona con discapacidad podría deducirse toda la cantidad, mientras que sus familiares tienen un máximo de 10.000 euros por persona.

Rescate de dinero

El dinero rescatado del plan de pensiones, sea en las condiciones que sea, estará considerado como rendimiento del trabajo y por él se deberán pagar los impuestos establecidos en la base general del IRPF aunque hay reducciones establecidas para algunos casos: se aplicará una reducción del 40% a los rescates que, en forma de capital, correspondan a aportaciones hechas antes de 2006 siempre y cuando se extraiga del plan de pensiones durante el año de jubiliación del contribuyente o durante los dos años siguientes.

Para todos asquellos que se jubilaron antes de 2015 existe también un régimen transitorio que les permitirá beneficiarse de una reducción del 40% siempre y cuando el rescate del dinero se lleve a cabo antes de que se agoten los ocho años siguientes a la fecha de jubilación. Así, aquellos que se jubilaron en 2010 solo podrán beneficiarse de la reducción por aquel dinero que rescaten hasta fin+ales de este año, los que lo hicieron en 2011 podrán hasta finales del 2019 y así sucesivamente hasta los que se jubilaron en 2014, que podrán beneficiarse de lal ventaja fiscal hasta 2022.

Así, los jubilados en 2015 o en adelante, solo podrán beneficiarse de una reducción del 40% en el rescate en forma de capital si la operación se produce en un plazo de dos años desde el momento de su jubilación.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios