según los datos hasta mayo de 2018 de aniacam

Estos son los vehículos que mejor y peor están soportando el hundimiento del diésel

El fuerte descenso de matriculaciones de vehículos diésel en España en lo que va de año no afecta igual a una clase de automóviles que a otros. Así está capeando cada segmento la crisis del gasóleo

Foto: Muchos coches diésel viejos entran cada día en las ciudades
Muchos coches diésel viejos entran cada día en las ciudades

La fuerte caída de matriculaciones de vehículos diésel que está viviendo el mercado español en lo que va de 2018 no afecta de la misma manera a una clase de vehículos que a otros. Aunque de manera general hasta mayo se vendieroan más de 222.000 vehículos propulsados por gasóleo, lo que supone casi un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior, el impacto es muy diferente entre los 15 segmentos de automóviles en que clasifica el parque móvil Aniacam, asociación que representa al sector.

De esta manera, los monovolúmenes polivalentes sufren un descenso de más del 62%. No obstante, se trata de una categoría minoritaria con poco más de 1.670 automóviles vendidos. El descenso más significativo se produce en el segmento de superutilitarios (los vehículos de dimensiones más pequeñas). Esta categoría, de la que se han vendido más de 27.000 autos, tan solo 732 eran diésel. La caída respecto al mismo periodo del año anterior es de más del 43%.

A las dos anteriores le siguen dos de los segmentos con más peso, el utilitario y el compacto, lo que representa la clase media de los vehículos más vendidos y que entre ambos matricularon casi la mitad de coches en España (en torno a 250.000 de los 595.000 registrados). Estas dos categorías reflejan caídas del diésel superiores al 33%. De esos 250.000 sólo 65.000 fueron vehículos propulsados con gasóleo.

Fuente: Aniacam
Fuente: Aniacam

La categoría de vehículos más vendidos es el todoterreno compacto, lo que se conocen actualmente como SUV. De los 135.000 registrados, 60.000 eran diésel, un 6% menos que hace un año.

Solo en tres categorías se han vendido más diésel que hace un año: los deportivos de gama alta, los todoterrenos pequeños y los familiares. En las otras 13 siempre caen.

Los gasolina aceleran

Este debilitamiento del mercado diésel contrasta con la fuerte expansión que viven los vehículos de gasolina. Con un mercado del automóvil eléctrico aún por debajo del 1%, los coches de gasolina han aumentado sus ventas en un 40%. Este año se han vendido 365.000 gasolina por 222.000 diésel. De las 15 categorías de vehículos que distinge Aniacam, sólo hay dos con descensos en ventas (deportivos de gama baja y monovolumen polivalente) respecto a los primeros cinco meses de 2017. La bajada es de más del 10% en cada una de estas dos categorías.

En el resto las subidas son fulgurantes, con aumentos en varios casos de más del 100%. Destaca el avance absoluto de todoterrenos pequeños, que han aumentado un 178% hasta registrar más de 45.000 vehículos en lo que va de año. Tambien es significativa la subida de coches compactos de gasolina. Con un avance de más del 34%, alcanza a estas alturas del año más de 75.000 matriculaciones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios