Turismo: Barcelona se cae del top 3 de los más vendidos en Destinia por la crisis catalana. Noticias de Economía
madrid lidera el 'ranking'

Barcelona se cae del 'top 3' de los más vendidos en Destinia por la crisis catalana

Por primera vez, Barcelona no figura entre los tres primeros destinos en los registros de esta agencia de viajes 'online'. Los españoles han castigado a Cataluña más que los turistas internacionales

Foto: Barcelona pierde la medalla de bronce en el 'ranking' turístico. (Reuters)
Barcelona pierde la medalla de bronce en el 'ranking' turístico. (Reuters)

Siempre estuvo entre los tres destinos preferidos por los turistas... hasta ahora. Barna se cae del podio, o así lo muestran los últimos datos de una de las principales agencias de viajes 'online'. La Ciudad Condal ha pasado de tercera a cuarta posición a cierre de 2017 en el 'ranking' global de Destinia, una caída propiciada sobre todo por la reacción de los turistas españoles al 'procés'.

“Se notó sobre todo el fin de semana del referéndum (1-O). El turismo internacional se ha recuperado, pero el nacional sigue cayendo”, indica el cofundador y CEO de Destinia a este periódico. Amuda Goueli deja claro que Barcelona es una marca muy fuerte fuera de nuestro país, si bien los propios españoles son los que más han castigado a la ciudad como destino turístico.

En efecto, las reservas de hoteles y/o vuelos hacia Barcelona por parte de españoles descendieron casi un 7% en octubre; el retroceso fue mayor (-10%) en el último trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año anterior. Los extranjeros suavizaron la caída total en octubre (-2,8%) y además impulsaron su recuperación a partir de noviembre (+4,5%), según datos aportados por el buscador de viajes.

No obstante, Barcelona aguanta mejor el tipo si la comparamos con Cataluña en su conjunto. Las reservas totales en esa comunidad autónoma bajaron un 13% en el último trimestre de 2017. La hostelería y el turismo de congresos son dos de los sectores más perjudicados, eso sin contar con la fuga de inversiones y las numerosas empresas que han decidido trasladar su sede social desde que estalló el conflicto.

Las aerolíneas 'low cost' han mantenido la demanda a costa de sacrificar su ingreso unitario. Véase EasyJet o Ryanair, cuyo CEO presume de seguir llenando los aviones con bajadas de precios cercanas al 30%. Por su parte, grandes cadenas hoteleras como Meliá o NH dicen haber perdido más de tres millones de euros como consecuencia de la crisis catalana.

Todo ello no impide que Salou sea el tercer destino más vendido en el 'ranking' global de Destinia (eso sí, cae del segundo puesto), seguida de Barcelona y Lloret de Mar. Los usuarios de esta agencia de viajes 'online', españoles en su mayoría, prefieren sol y playa antes que destinos urbanos o rurales. El cliente tipo es mujer y no supera los 35 años, explica Goueli.

Y el oro es para... Benidorm

Ni Tailandia ni el Caribe. El destino playero más popular en el sector de viajes 'online' (no solo en Destinia) es Benidorm. “Es el número uno”, solo superada por Madrid en 2017. También fue líder en su segmento en 2015 y 2014.

Londres, Roma y París cierran el 'top 3' a nivel internacional, sobre todo en vuelos + hoteles. República Dominicana, México, Cuba, Egipto, Tailandia y Marruecos fueron los destinos más vendidos en paquetes de viajes.

Benidorm, destino número uno en sol y playa.
Benidorm, destino número uno en sol y playa.

Las reservas hacia otros países están creciendo a doble dígito y representan el 38% del total frente al 30,5% de 2016. Portugal, Francia, Arabia Saudí, Alemania, Israel, Italia, Holanda, México e Irán son los mercados más importantes para Destinia, siempre por detrás de España, donde trabaja la mayoría de los 160 empleados del grupo.

Su consejero delegado se muestra abierto a unir fuerzas con otras empresas del sector turístico, pero descarta colgar el cartel de 'se vende', a diferencia de otros como el buscador de vuelos eDreams o Atrápalo. Destinia actúa como intermediario y cobra comisiones próximas al 12% a los hoteles con los que trabaja. “Somos el Papa del turismo”, zanja Goueli.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios