Es noticia
Santamaría: "España inspira confianza, ahora falta que confiemos en nosotros"
  1. Economía
adelanta la inauguración de cinco tramos del ave

Santamaría: "España inspira confianza, ahora falta que confiemos en nosotros"

Sáenz de Santamaría ha señalado que un claro ejemplo de esta confianza es la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de elegir Madrid como nuevo centro mundial

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes, en la inauguración de la IV edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, que España inspira confianza a inversores, empresas e instituciones, "ahora sólo falta que los españoles confiemos en nosotros mismos".

En su intervención de apertura de este foro, Sáenz de Santamaría ha señalado que un "claro ejemplo" de esta confianza es la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de elegir Madrid como nuevo centro de operaciones mundial, lo que supondrá que desde la capital se gestionen las operaciones de 280 líneas aéreas, el 83 por ciento del tráfico mundial.

Foto: José Morales (Ibercaja), Zurab Pololikashvili (OMT) e Hilario Alfaro (Madrid Foro Empresarial).
TE PUEDE INTERESAR
Adiós al modelo 'low cost': así intentará España ser líder mundial del turismo
... C. O. Vídeo: Jorge Álvaro Manzano

"Confían en nosotros, ahora sólo falta que los españoles también confiemos en nosotros mismos", ha precisado. También se ha referido a las "fortalezas" del sector, como el transporte, y ha pedido que se "venda al mundo" que la red de infraestructuras española -tanto en aeropuertos, Alta Velocidad o autopistas- "muy pocos países la pueden igualar". Y ha subrayado que sin esta red de transportes, "el liderazgo de España en turismo no sería posible".

Por otro lado, la vicepresidenta ha adelantado que en 2018 se inaugurarán cinco nuevos tramos de AVEy, de ese modo, la red de Alta Velocidad se consolidará como la segunda del mundo, detrás de China, y la primera de Europa. "Y esto es marca España", ha dicho.

Sáenz de Santamaría también ha subrayado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad para situar a España como "uno de los países más seguros del mundo o el sistema sanitario, de los más valorados". En ese sentido, ha comentado que "España es uno de los mejores países par ponerse enfermo haciendo turismo, con la seguridad de que se estará bien atendido".

Buenas previsiones de turismo

La vicepresidenta se ha referido a las "excelentes" previsiones en turismo pero ha pedido que se aprovechen las nuevas tecnologías para estar "a la altura de las expectativas".

De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial superó las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros internacionales, lo que supone un aumento del 7 % respecto al ejercicio anterior, el más alto en siete años. Una foto global en la que España ocupa un lugar destacado, con 82 millones de visitantes extranjeros y ser de nuevo el segundo destino más visitado por detrás de Francia.

No obstante, ha comentado que aunque hay buenos datos y un contexto favorable, no se puede caer en la autocomplacencia y ha demandado que se haga frente a retos como la plena digitalización del sector. "Únicamente de la mano de las nuevas tecnologías, España podrá permanecer como primer potencia turística mundial" ha dicho.

También ha pedido que se tenga en cuenta el nuevo perfil del turista y "la nueva generación nativa digital" que se ha incorporado al turismo, "con nuevos comportamientos". Por ello, ha apelado a que se incorporen los nuevos avances en realidad digital y una oferta más cómoda, que utilice la inteligencia artificial y la extensión de nuevos métodos de pago, como los dispositivos móviles.

placeholder

En definitiva, ha pedido que se adapte la estrategia al ritmo de la demanda, que se innove, se sea más eficiente y se avance en un modelo de destino turístico inteligente". En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas para esos destinos turísticos inteligentes con una dotación de 60 millones, con financiación de fondos FEDER, y en el que podrán participar entidades con estructura turística significativa.

La vicepresidenta también ha asegurado que el turismo evoluciona "al compás, incluso más, que el crecimiento recuperado de la economía española". En 2017 hasta 82 millones de turistas internacionales visitaron el país frente a los 75 millones de 2016, y por tanto se ha dado "otro nuevo récord histórico". Además, en 2017 el gasto de los turistas creció un 12% frente al 9% del año anterior y se situó en 87.000 millones de euros.

"Vienen más y gastan más" ha dicho la vicepresidenta que también ha subrayado que por primera vez en 15 años ha aumentado el gasto medio por turista y, por tanto, "vamos en la buena senda y hay un amplio margen de mejora para la competitividad".

Según ha dicho, en 2017 se dio el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica y en ese aumento el turismo "juega un papel esencial" ya que el empleo en este sector creció por encima del 4 por ciento interanual, con 2,2 millones de ocupados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes, en la inauguración de la IV edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, que España inspira confianza a inversores, empresas e instituciones, "ahora sólo falta que los españoles confiemos en nosotros mismos".

Soraya Sáenz de Santamaría Inversores Marca España
El redactor recomienda