Empleo: CCOO ampliará su presencia en las pymes con la creación del sindicalista de referencia. Noticias de Economía
Pasa a la ofensiva

CCOO ampliará su presencia en las pymes con la creación del 'sindicalista de referencia'

La nueva estrategia del sindicato pasa por ampliar su presencia en el sector productivo y contrarrestar la reforma laboral en la relación entre los empresarios y los trabajadores

Foto: El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo

CCOO ya tiene definida cuál será la estrategia que saldrá del 11º Congreso Confederal. A falta de cerrar los últimos flecos, el sindicato tiene claro que es imprescindible extender su presencia en las pymes para velar de cerca por los derechos de los trabajadores y también para conseguir mayor calado en la sociedad. El sindicato cree que la reforma laboral del Partido Popular rompió el equilibrio de poder entre empresas y trabajadores y ahora quiere contrarrestar la pérdida de derechos pasando “a la ofensiva”.

Lo hará ampliando su presencia en el sector privado. El objetivo, en palabras del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, es “reforzar la estructura propia de la organización en los centros de trabajo”. Para conseguirlo, una de las medidas inmediatas que tomará CCOO es la de impulsar la figura de 'sindicalistas de referencia'. Esta persona será la encargada de realizar la interlocución entre los trabajadores y el sindicato.

CCOO considera que esta figura será muy útil, ya que permitirá crear “una red muy capilar en todo el tejido productivo” que permitirá “evaluar más a fondo el trabajo que nuestra gente hace en cada lugar”, ha explicado Toxo, así como los problemas y las preocupaciones de los trabajadores. La figura del sindicalista de referencia se pondrá en marcha en todas las empresas en las que CCOO tenga presencia, independientemente de su tamaño.

El objetivo principal es llegar a las pymes, por lo que, además, impulsará secciones sindicales en las empresas que tengan más de 20 empleados. Estas secciones servirán para 'bajar' la acción sindical hasta cada empresa de forma individual para velar por los derechos de los empleados.

El sindicato también se ha marcado como una de las líneas prioritarias llegar a las capas más jóvenes de la población, un terreno en el que tiene una presencia muy baja. Para lograrlo creará la figura de 'Jóvenes CCOO'. Con esta organización, la organización pretende ayudar a los estudiantes a planificar su formación antes de lanzarse al mercado laboral “acompañándoles desde el instituto hasta su llegada al mercado de trabajo”, ha señalado Toxo.

CCOO creará una escuela de formación superior para sindicalistas en colaboración con la UNED para renovar el movimiento obrero

Además, para crear una nueva generación de sindicalistas, CCOO impulsará, en colaboración con la UNED, una serie de cursos para formar a los jóvenes. Para ello, creará una “escuela superior de sindicalistas”, que permita enseñar cada año a unos 200 jóvenes que garanticen el futuro del movimiento de los trabajadores. De hecho, el 11º Congreso Confederal servirá también para renovar la estructura de poder del sindicato y ahí estimular la presencia de jóvenes. Además, para garantizar una mayor rotación en los puestos de mando a distintos niveles de la federación, se impondrá el límite de 12 años a los cargos de relevancia.

Recuperar los derechos

CCOO considera que el momento de luchar por mantener los derechos conseguidos ya se ha terminado y es hora de recuperar el terreno perdido. Durante la crisis “las movilizaciones eran puramente resistencialistas”, ha señalado Toxo, pero ahora es el momento de “pasar a tener un carácter ofensivo” con el objetivo de “recuperar derechos”.

Uno de los objetivos prioritarios es restablecer el peso que tenía la negociación colectiva antes de la reforma laboral. Toxo cree que la negociación entre la patronal y los sindicatos a nivel nacional tiene que ser el punto de partida para establecer la retribución de los trabajadores. Precisamente la negociación colectiva de este año está estancada y pasan las semanas sin que las partes se sienten a negociar.

CCOO y UGT enviarán en los próximos días un ultimátum a la CEOE. Una propuesta de subida salarial que ya no moverán más. “No hace falta ni que nos convoquen”, a señalado Toxo, “con que nos respndan con un correo electrónico o una llamada telefónica será suficiente”. Este ultimátum llega después de que la CEOE haya manifestado su intención de negociar y que está esperando a la propuesta de los sindicatos para retomar las conversaciones. Su última oferta contempla una subida de los salarios entre un 1% y un 2,5% vinculándolos a la productividad ganada. Una cantidad que para los sindicatos es insuficiente para recuperar una parte del poder adquisitivo perdido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios