aumenta hasta los 3,109 billones de euros

Calorías contra la crisis: Draghi engorda el balance del BCE hasta un volumen récord

Hubo un tiempo en el que los bancos centrales eran aburridos. Y su balance, también. Ese tiempo pasó. Como ha ocurrido con tantas otras cosas, la crisis se lo llevó por delante

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi, en un acto celebrado en Fráncfort./REUTERS
El presidente del BCE, Mario Draghi, en un acto celebrado en Fráncfort./REUTERS

Los balances de los bancos centrales se han convertido en unos auténticos mapas de la crisis. Las históricas medidas aplicadas por 'los señores del dinero', destinadas a aplacar los tremendos impactos de la tormenta financiera desatada en el verano de 2007, los han engordado hasta volúmenes sin precedentes y los han modificado para dar cabida en sus entrañas a la alquimia monetaria fabricada en los últimos nueve años

Bajo la batuta de su presidente, Mario Draghi, el Banco Central Europeo (BCE) es reincidente en este terreno. En 2012 ya elevó el balance de la entidad hasta una cifra sin precedentes, al alcanzar los 3,102 billones de euros. En 2014, y tras el vencimiento de las primeras medidas extraordinarias de financiación bancaria a largo plazo, el balance adelgazó hasta los 1,98 billones.

Pero prácticamente en ese momento, y consciente de las presiones deflacionistas que estaba sufriendo la Eurozona, Draghi volvió a la carga. Desde mediados de ese año lanzó una continua batería de meddias que han desembocado ahora en un nueva plusmarca que supera la marcada hace cuatro años. Según han confirmado los datos publicados este martes, las masivas compras de deuda que está llevando a cabo bajo su programa de expansión cuantitativa (QE) han deparado que el balance creciera la semana pasada hasta los 3,109 billones de euros. O lo que es lo mismo, desde el verano de 2007 se ha multiplicado por 2,6 veces y desde los niveles a los que cayó 2014 ha crecido en 1,6 veces. 

Más referencias. En 2007, el balance del BCE apenas equivalía al 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Nueve años y dos billones de euros después, su volumen se ha disparado por encima de los 3 billones de euros y ya equivale prácticamente al 30% del PIB de la zona euro. No es la única cifra que ha cambiado. Hay más, y reflejan con claridad hasta qué punto la crisis ha alterado la gestión de la política monetaria en la región. 

El mejor ejemplo, el siguiente gráfico que muestra cómo ha evolucionado el balance del Banco Central Europeo en los últimos años.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios