Es noticia
¿Compras la leche a menos de 60 céntimos? Esto es lo que estás haciendo a los ganaderos
  1. Economía
crisis en el sector lácteo

¿Compras la leche a menos de 60 céntimos? Esto es lo que estás haciendo a los ganaderos

En comunidades como Galicia, el precio que se les paga a los ganaderos por el litro de leche no llega ni para cubrir los costes de producción. Varias partes implicadas en el sector ofrecen su explicación

Foto: Imagen de las protestas del sector lácteo en Bélgica. (Efe)
Imagen de las protestas del sector lácteo en Bélgica. (Efe)

Ahogados en su propio excedente. Así han pasado los últimos meses muchos de los ganaderos españoles, afectados por la crisis de precios del sector lácteo. El drama es especialmente acusado en comunidades como Galicia, donde fabricar un litro de leche cuesta 34 céntimos y el precio medio de venta está en 28 céntimos.

"Hay miles de explotaciones en riesgo de cierre", advierte Ramón Artime, presidente de Inlac, la Interprofesional que engloba a los ganaderos y a la Industria láctea.Para encontrar una solución el Gobierno convocó esta semana a la trinidad del sector lácteo: productores, Industria y Distribución se vieron las caras para intentar un acercamiento.

El resultado fue un borrador de acuerdo que la ministra de Agricultura se encargó de presentar a los medios y que incluía varias declaraciones de intenciones por parte de los distintos actores en el conflicto.

Según el documento, los supermercados se comprometieron a publicitar por cuánto compran la leche y de qué país procede. Sin embargo, Asedas, la Asociación Española de Supermercados y Distribuidores advertía en declaraciones a 'El Confidencial' que "esto es solo un borrador de acuerdo" y que en ningún caso está grabado en piedra. También la industria se comprometía a "remunerar los costes de producción a los ganaderos". Algo que también podría quedarse en una bonita declaración de intenciones.

Ayuda de 300 euros

El Ministerio de Agricultura ha anunciado una ayuda dede 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidadque beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio. Así lo anunciaba la propia ministra en una entrevista.

Más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurabaen Galica,en Portomarín (Lugo), que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario" para "evitar" la actual situación a la que se enfrenta el sector lácteo en nuestro país. "Lo único que no va a hacer (...) es incumplir, lógicamente, la normativa europea (...). Eso no se puede hacer", ha avisado, para luego destacar que, para solucionar este asunto, también se requiere el "esfuerzo" de productores, industria y distribuidores. "No sólo el esfuerzo del Gobierno", ha apostillado.

"Que se esté vendiendo la leche a un precio por debajo del precio de producción... así es imposible que sea rentable ninguna explotación", ha sentenciado.

La tormenta perfecta

Los precios en el sector lácteo han caído en picado en los últimos meses por la combinación de varios factores. Desde siempre Europa produce más leche de la que consume y por lo tanto depende de los mercados internacionales para sobrevivir. Especialmente de los asiáticos. Y China ha dejado de comprar leche en los últimos meses. A eso hay que sumar los efectos del veto de Rusia a la importación de productos frescos. El resultado es que el mercado europeo no absorbe toda la leche que genera y hay un exceso de 'stock' que hace caer los precios.

También entra en juego el fin de las cuotas lácteas. Desde que España entró en la Unión Europea se limitaba la producción de los países para no generar excedentes. En concreto,España tenía un límite de 6,5 millones de toneladas de leche al año.

Con el fin de este sistema, países como Holanda, Reino Unido o Alemania han aumentado enormemente su producción, generando una competencia feroz para el mercado español. Hay que tener en cuenta que un 12% de la cuota de mercado en nuestro país está en manos del gigante francés Lactalis.

Sin embargo, la tormenta no ha llegado al grado de huracán en el resto de Europa. La crisis de la leche está siendo mucho más cruda en nuestro país. Entonces, ¿quién es el culpable?

ParaInlac, que representa los intereses de la industria transformadora y los productores, la gran culpable es, como no podía ser de otra forma, la distribución. “Están vendiendo la leche por la misma cantidad que hace un año pese a la caída de los precios en el sector. La utilizan como reclamo para captar al consumidor”, consideraRamón Artime.Y aporta un dato interesante sobre los precios de la leche en los supermercados: “Todo lo que está por debajo del 0,60 euros el litro es un indicador claro de que se está perdiendo dinero”.

La leche por debajo de 55 céntimos estará provocando indirectamente el cierre de explotaciones

“Lo que se compra por debajo de 55 céntimos está provocando indirectamente el cierre de explotaciones”, apunta también Andoni García Arriola, portavoz de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Sin embargo, para los ganaderos los malos de la película son otros. Aunque la distribución tiene parte de la culpa, la gran responsable es la industria, que se aprovecha de su posición dominante para comprar la leche por debajo de precio de coste. “Están utilizando la desregulación del mercado para ofrecer al ganadero unos precios ruinosos”, juzga García Arriola.

Otro de los grandes culpables para este colectivo es el Ministerio. “El Gobierno debe forzar la situación como ha hecho Francia”, denuncia el portavoz de COAG. En efecto, en la reunión del pasado viernes algunos esperaban que la ministra Tejerina anunciara es establecimiento de unos precios mínimos de venta para la leche, como se ha hecho en Francia. Sin embargo, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) dictaminó que esto iba en contra de la libre circulación de mercancías que establece la normativa comunitaria.

Los fabricantes deben aprender que los viejos sistemas ya no son válidos

La unión hace la fuerza

De acuerdo con el Gobierno, la clave para mejorar la situación de los ganaderos está en su organizacón. Apunta al hecho de que en determinadas comunidades donde los productores lácteos están agrupados en cooperativas se consiguen mejores precios. Es el caso de Central Lechera Asturiana, COVAC en Andalucía o Kaiku en el País Vasco. En estas comunidades los precios estarían en torno a los 31 céntimos por litro y la situación de los ganaderos es por lo tanto menos paupérrima que en Galicia.

Lo mismo opinan desde Inlac: “En las comunidades autónomas donde hay una mayor organización las cosas funcionan mejor. Los ganaderos deben aprender que los viejos sistemas ya no son válidos”, juzga Ramón Artime.

Las organizaciones ganaderas, sin embargo, perciben una realidad muy distinta. “La industria siempre va a tener la sartén por el mango”, argumentan. Y cita un ejemplo reciente: “En Castilla y León se crearonorganizaciones de productores para comercializar conjuntamente la leche de sus socios a un mejor precio. Sin embargo, la industria ofrecíaprecios más altos a los ganaderos para quese salierande la organización y el sistema no funcionó. Al final la industria siempre gana”, lamenta.

Un otoño 'movidito'

La crisis de la leche está por el momento en 'stand by' hasta la próxima reunión que se producirá, según dijo la ministra, en septiembre. Mientras, el ruido de sables aumenta en el campo entre los ganaderos.

Organizaciones como UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) han convocado varias movilizaciones para este mes. "Cada día que pasa los ganaderos están más cerca del abismo", argumentan. La solución al conflicto queda ahora en manos de la buena voluntad de las partes y de la capacidad conciliadora del Gobierno.

Ahogados en su propio excedente. Así han pasado los últimos meses muchos de los ganaderos españoles, afectados por la crisis de precios del sector lácteo. El drama es especialmente acusado en comunidades como Galicia, donde fabricar un litro de leche cuesta 34 céntimos y el precio medio de venta está en 28 céntimos.

Leche Venta Agricultura
El redactor recomienda