ASAJA CELEBRA EL ANUNCIO

El Gobierno dará 300 euros por vaca para ganaderos con rentabilidad insuficiente

Según estimaciones del Gobierno, esta medida beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Galicia (Asaja) ya ha celebrado este anuncio

Foto: Protestas en Valladolid. (EFE)
Protestas en Valladolid. (EFE)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio.

En una entrevista en la Cadena Cope, García Tejerina ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, ha declarado, se está "trabajando a la máxima velocidad". También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

Además, la ministra ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que "lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar".

García Tejerina. (EFE)
García Tejerina. (EFE)

García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos". La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo".

Más tarde, Rajoy se pronunciaba en Portomarín (Lugo). Aseguraba que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario" para "evitar" la actual situación a la que se enfrenta el sector lácteo en nuestro país. "Que se esté vendiendo la leche a un precio por debajo del precio de producción... así es imposible que sea rentable ninguna explotación", sentenciaba.

El Gobierno dará 300 euros por vaca para ganaderos con rentabilidad insuficiente

 

Asaja celebra la medida

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Galicia (Asaja) ha celebrado la medida anunciada. A través de un comunicado, ha asegurado que la medida "aportará liquidez" a los ganaderos para poder evitar el "cierre inmediato" de cerca de 2.500 explotaciones que "están percibiendo precios anormalmente bajos por el litro de leche o incluso llevan meses sin cobrar".

En este sentido, ha asegurado que se mantienen a la expectativa de la redacción de la orden de ayudas, así como ha reiterado su disposición a colaborar con el Ministerio para atajar la crisis del sector lácteo.

Asimismo, Asaja ha añadido que es "imprescindible" un acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para "darle más valor al producto" y ha instado a estas últimas a "dar un paso al frente" para resolver la situación.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios