APROBADOS HOY POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Las claves de los Presupuestos: gasto social, 'mimo' a los funcionarios y control del déficit

Más de la mitad de los presupuestos se destinará a gasto social. De cada 100 euros, 39 irán a parar a las pensiones, 7 al desempleo y 10 a pagar los intereses de deuda

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance de la legislatura y explica las prioridades de los próximos meses en una comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance de la legislatura y explica las prioridades de los próximos meses en una comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Rajoy saca pecho. “Se cierra una etapa dificilísima y se abre un nuevo período de crecimiento sostenido y creación de empleo. Entramos en un círculo virtuoso”. Lo ha dicho tras anunciar que el 53% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se va a destinar a la partida de gasto social. El presidente del Gobierno hace así honor a su palabra: “En España hemos conseguido sortear la crisis manteniendo los pilares del bienestar”. Y aprovecha para recordar que más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social el año pasado.

La financiación de la educación, el fomento del empleo y las ayudas a las familias son algunos de los ejes prioritarios. Rajoy ha dado unos cuantos detalles sobre las partidas que van a aumentar en los PGE, que se presentarán ante el Congreso este martes: inversiones, empresas públicas, fomento y becas en materia educativa. También habrá una “subida significativa” en I+D y atención a la dependencia.

Rajoy: La recuperación está ahí

A ello hay que sumar 14 euros adicionales en aportaciones a las comunidades autónomas que financian servicios básicos como educación, sanidad o dependencia. “Las CC.AA van a mejorar un 8,7% su financiación” con una cantidad superior a los 10.000 millones de euros. Estos recursos serán clave tanto para mantener servicios públicos esenciales como para “ayudarles a cumplir con más facilidad el compromiso de equilibrio presupuestario”, ha explicado el presidente.

De cada 100 euros, 39 se destinarán a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas, 8 a otros gastos sociales y 10 a pagar intereses de la deuda

El 33,7% de los PGE irá dirigido a las actuaciones de carácter general, mientras que el 8,1% se destinará a las actuaciones económicas y el 4,8% a los servicios públicos básicos, tal y como ha adelantado Rajoy después de que el Consejo de Ministros aprobase hoy los PGE de 2016.

Suben pensiones y sueldos de los funcionarios

Los funcionarios van a ver cómo sus salarios aumentan un 1% en 2016 y además recuperarán un 25% de la paga extra en septiembre y el 50% restante el año próximo. “Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos que han hecho los empleados públicos y por ello quiero reconocerlo y agradecerlo públicamente”, ha destacado Rajoy tras anunciar la primera subida salarial en cinco años para este colectivo. No obstante, los precios crecerán más (un 1,3% según Funcas) que los sueldos de los funcionarios, lo que se traduce en una pérdida real de poder adquisitivo.

Las pensiones de los jubilados también aumentarán un 0,25%, la mínima a la que obliga la ley en aplicación del conocido como índice de revalorización de las pensiones, que tiene en cuenta tanto la situación financiera de la Seguridad Social como la evolución demográfica. Las bases de cotización a la Seguridad Social -tanto máximas como mínimas- subirán un 1% en 2016, un aumento equivalente al de la base de los autónomos.

Los gastos de personal del Estado en 2016 se incrementarán un 4,9%, hasta 16.839 millones de euros. El gasto total no financiero será de 157.191 millones, con lo que se reduce un 3% respecto a 2015. Las inversiones reales supondrán 3.578 millones, un 4,6% más, y las transferencias de capital 8.838 millones, un 7% menos. Los gastos corrientes en bienes y servicios representan 3.079 millones, un 2,4% menos que en 2015, mientras que los gastos financieros suponen 33.514 millones, con un descenso del 5,6%.

La prioridad de Rajoy es consolidar la senda del crecimiento con más competitividad, más empleo, más ingresos y menos impuestos. “Acumulamos ocho trimestres consecutivos de crecimiento económico” y somos el país que más va a crecer, por encima de Reino Unido o EE.UU, presume el jefe del Ejecutivo sin un ápice de autocrítica en su discurso.

Mantener el déficit a raya

También ha querido dejar bien claro que este Gobierno ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria durante toda la legislatura. No sólo eso. El déficit público se ha reducido desde casi el 11% del PIB en 2009 al 2,8% previsto para 2016. “Su corrección vendrá por la vía del crecimiento económico y no la del gasto”, matiza.

La mejora de las exportaciones y el freno de la inflación son otros factores que contribuyen a ese crecimiento “sano y equilibrado” al que tanto apela Rajoy. Los PGE de 2016 contemplan un techo de gasto de 123.394 millones de euros, un 4,4% menos que en 2015. Según Rajoy, esto supone un ahorro considerable gracias a la mejora de la economía.

Además, el sector público tendrá superávit fiscal primario en 2016 por primera vez desde que estalló la crisis, o dicho de otra manera, ingresará más de lo que gaste sin tener en cuenta el pago de intereses. Se avecina por tanto un cambio de ciclo en España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios