lA SEGURIDAD SOCIAL GASTARÁ UN 3,55% MÁS

Las pensiones subirán un 0,25% y las bases de cotización a la Seguridad Social un 1%

El Gobierno comienza a dar señales de lo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Las pensiones subirán un 0,25% en 2016 y las bases máximas y mínimas de la Seguridad Social un 1%

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d). (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d). (EFE)

Las pensiones -tanto las contributivas como las no contributivas- subirán el año próximo un 0,25%. Así se lo ha sugerido de forma no oficial el Gobierno a los sindicatos durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La subida es la mínima a la que obliga la ley en aplicación del llamado índice de revalorización de las pensiones, que tiene en cuenta tanto la situación financiera de la Seguridad Social como la evolución demográfica. Y hay que tener en cuenta que, según ha comunicado el Gobierno a los agentes sociales, el sistema público de protección social tendrá en 2016 un déficit equivalente a tres décimas de PIB, lo que supone unos 3.000 millones de euros.

La previsión de Funcas es que los precios suban el año próximo un 1,3% en media anual, mientras que el Gobierno prevé que el deflactor del consumo privado (variable más próxima al IPC) se incremente un 1,1%.

La Administración, como sostiene Carlos Bravo, responsable de protección social de CCOO, “no ha entregado ningún papel”, pero ha revelado que tanto las bases máximas de cotización como las mínimas subirán un 1% el año próximo. Igualmente, ese será el porcentaje que se incrementen las bases de los autónomos, lo que supone romper una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que anima al Gobierno a que haya convergencia en bases con el régimen general. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, en la misma línea, también critica la ausencia de 'papeles' a 24 horas de la aprobación de los Presupuestos.

El Ejecutivo, igualmente, ha anunciado que el capítulo 1 del INSS, los gastos de personal, subirán un 1,51%, lo que sugiere que el incremento de las nóminas para los empleados públicos será del 1%. Ayer, sin embargo, el Imserso presentó su anteproyecto de presupuestos con una subida del 0%. En total, el presupuesto de gastos de la Seguridad Social crecerá un 3,55%, hasta representar el 10,4% del PIB.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios