se deprecia contra las principales monedas

El euro cae con fuerza tras la detonación definitiva del drama financiero griego

La primera reacción, la más madrugadora de todas, corresponde al mercado de divisas, en el que la divisa europea cumple los pronósticos y baja con intensidad contra el dólar, el yen o la libra

Foto: El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

El inesperado y dramático giro de los acontecimientos de la crisis griega durante el fin de semana está empezando a dejar su huella en los mercados. Como antesala de lo que este lunes será una jornada llena de nervios e incertidumbres en las plazas financieras, el mercado de divisas, siempre el más madrugador de todos, ya refleja con claridad el impacto de la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los acreedores tras la convocatoria de un referéndum por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, así como el corralito instaurado ya en territorio griego

[Siga en directo la reacción de los mercados al 'corralito' en Grecia]

Estas consecuencias, que oficializan el estallido definitivo del drama financiero de Grecia, provocan que el euro pierda fuerza contra las principales monedas del mundo. Contra el yen se deja más de un 2%, hasta los 135 yenes; contra el dólar estadounidense se deprecia un 1,4%, hasta los 1,10 dólares; y contra la libra esterlina también cede otro 1,4%, hasta las 0,70 libras. 

Los inversores responden así a la extrema situación en la que queda Grecia y a la posibilidad, cada vez más real, de que se convierta en el primer país en abandonar el club del euro. Por el momento, Atenas ya ha tenido que anunciar que sus bancos no abrirán este lunes y la instauración de controles a la retirada de efectivo.

Si no media una solución de última hora, el país no podrá devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 1.600 millones de euros que debe pagarle el 30 de junio, y a partir de esa fecha Europa dejará de asistir financieramente a Grecia, que se quedará sin liquidez y sin el recurso de contar con una moneda propia a la que aferrarse, un supuesto -cada vez más próximo- que abriría de par en par las puertas al Grexit, el concepto con el que se alude a la salida de Grecia del euro.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios