cuadro macroeconómico

El Gobierno aprueba el programa de Estabilidad 2015-18 con el PIB en el 2,9%

El Ejecutivo ya ha anunciado que España será la Economía del euro que más crezca entre las grandes "con una diferencia considerable"

Foto: El Ejecutivo ya anunció que el PIB se elevaría hasta el 2,9% en 2015 (EFE)
El Ejecutivo ya anunció que el PIB se elevaría hasta el 2,9% en 2015 (EFE)

El Gobierno aprueba hoy y remite a Bruselas el Programa de Estabilidad 2015-2018 al que acompaña un nuevo cuadro macroeconómico que contempla que el PIB crezca este año el 2,9%, y una tasa similar en 2016.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta semana que la economía española podría aumentar cinco décimas más de la última estimación oficial marcada en el 2,4%. Para el próximo año la estimación de crecimiento será "de ese mismo tenor", ha indicado, al mismo tiempo que ha argumentado que no se trata de "voluntarismo ni de fuegos artificiales".

El dato se reflejará en el nuevo cuadro macroeconómico que remitirá mañana a Bruselas el Ejecutivo, una vez que el Consejo de Ministros, que en esta ocasión se reúne por la tarde, también apruebe el Programa de Estabilidad de los próximos años. El Gobierno ya ha anunciado que es prudente y que, aún con todo, España será la economía del euro que más crezca entre las grandes "con una diferencia considerable" respecto a la media de la eurozona.

Por todo ello, no se puede descartar que el Ejecutivo también contemple una nueva tasa de paro en relación a los años venideros. Actualmente, la previsión oficial contempla una tasa del 22,9% para este año, del 21,7% para 2016 y del 19,8% para 2017. Este último Consejo de Ministros de abril se celebrará el día 30, que es la fecha límite para enviar a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad del Reino de España que incluye las medidas que el Gobierno llevará a cabo para cumplir con sus metas de déficit o de deuda pública.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado recientemente los buenos datos con los que se ha cerrado el Ejercicio anterior, mejores que los recogidos en las previsiones del Ejecutivo.

Así, el PIB cerró 2014 con un avance del 1,4 %, frente al 1,2 % pronosticado por el Gobierno impulsado por la aportación de la demanda interna que fue del 2,2 % del PIB, muy superior al 0,7 % estimado inicialmente. También se ha confirmado un déficit del 5,68 % del PIB el año pasado, inferior al 5,8 % que reclamaba Bruselas, mientras que los objetivos de deuda pública también se han cumplido al cerrar el año con el 97,7 % del PIB, frente al 99,5 % previsto.

Los objetivos de deuda para 2015 son del 100,3 % del PIB, del 101,5 % del PIB para 2016 y del 98,5 % del PIB para 2017. En cuanto a las metas de déficit público para el conjunto de las administraciones, actualmente se encuentran en el 4,2 % del PIB (2015), en el 2,8 % del PIB (2016) y en el 1,1 % del PIB (2017).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios