Es noticia
El Gobierno sacará otros 8.446 millones del Fondo de Reserva para pagar pensiones
  1. Economía
LA EDAD MEDIA DE JUBILACIÓN VUELVE A BAJAR

El Gobierno sacará otros 8.446 millones del Fondo de Reserva para pagar pensiones

El sistema público de protección social se verá obligado el año próximo a sacar 8.446 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar pensiones

Foto: De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro (Reuters)
De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro (Reuters)

La recuperación del empleo y, en menor medida, la incipiente recuperación salarial en algunos sectores, no basta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. Al contrario. El sistema público de protección social se verá obligado el año próximo a sacar 8.446 millones de euros del Fondo de Reserva, donde se colocaron los excedentes en los años de ‘vacas gordas’.

No se trata de de un recurso extraordinario. En los últimos años, el Gobierno ha tirado con profusión de la ‘hucha’ de las pensiones. Y eso es lo que seguirá haciendo no sólo el año que viene, sino también en 2016. El Ministerio de Hacienda ha incluido una disposición adicional en la Ley de Presupuestos que autoriza al Gobierno a no aplicar el límite del 3% al que obliga la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva.

Los casi 8,500 millones que se sacarán el año próximo para pagar las pensiones representan, de hecho, nada menos que el 17% de su montante actual. Según el informe económico financiero que acompaña la tramitación de las cuentas de la Seguridad Social, la cuantía total del Fondo de Reserva ascendía a 49.598 millones de euros hasta el pasado 15 de septiembre, muy lejos de los 66.814 millones que llegó a acumular en diciembre de 2011.

Desde entonces, y para asegurar el pago de las pensiones, el Gobierno ha tenido que recurrir de forma habitual. En 2012, se sacaron 7.003 millones de euros; un año más tarde, 11.648 millones y en lo que va de año –según la propia Seguridad Social– ya ha usado 6.000 millones con ese fin. Es muy probable que en las próximas semanas aumenten esas disposiciones para abonar la paga extra de Navidad.

En total, por lo tanto, el Gobierno ha dispuesto de 24.651 millones, incluyendo en esta cifra los rendimientos derivados de las inversiones en deuda pública española (prácticamente el 98% del total).

Los problemas de la Seguridad Social no acaban ahí. El menor volumen de recursos y, sobre todo, el desplome de los tipos de interés afectan también a los ingresos de la Seguridad Social. Hasta el extremo de que el Gobierno prevé que en 2015 los ingresos patrimoniales de la Seguridad Social desciendan hasta los 1.973 millones de euros. Es decir, prácticamente la mitad de los rendimientos obtenidos en los mejores años de la Seguridad Social.

Déficit continuado

La situación financiera de la Seguridad Social sigue siendo delicada. El Gobierno, en concreto, prevé que en 2015 el sistema público de protección social registrará un déficit equivalente al 0,6% del PIB, lo que supone cerca de 6.000 millones de euros después de los cerca de 10.000 en números rojos que tendrá este año.

La causa, lógicamente, tiene que ver con la diferencia entre ingresos y pagos. Tan sólo el gasto en prestaciones contributivas crecerá el año próximo un 3,2%. Pero también con un problema endémico de la Seguridad Social: las jubilaciones anticipadas, que lastran el sistema.

Y lo que dice la información enviada al parlamento es que en 2014 –después de algunos años de incrementos– la edad media de las altas de jubilación ha vuelto a aumentar, aunque sea muy ligeramente, hasta los 64,2 años. Por lo tanto, justo un año menos de lo que establece la última reforma de las pensiones. En total, y en lo que va de año, 80.187 trabajadores se han jubilado de forma anticipada, de los cuales casi el 73% accedió a la pensión con sus correspondientes coeficientes reductores.

Otro factor que explica las dificultades financieras de la Seguridad Social tiene que ver con el llamado efecto sustitución. Es decir, la diferencia en la cuantía de las pensiones de quienes causan baja y quienes se dan de alta, lo cual está determinado por los salarios y las bases de cotización. Un par de datos ilustran esta diferencia. En 2004, la pensión media de las altas de jubilación estaba en el 62% del coste salarial ordinario por trabajador (excluidos los pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador) y en 2014 supera ya el 86%.

Como consecuencia de ello, se produce un hecho significativo. La diferencia entre la pensión media de las bajas y la de las nuevas pensiones asciende ya a 360 euros al mes.

La recuperación del empleo y, en menor medida, la incipiente recuperación salarial en algunos sectores, no basta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. Al contrario. El sistema público de protección social se verá obligado el año próximo a sacar 8.446 millones de euros del Fondo de Reserva, donde se colocaron los excedentes en los años de ‘vacas gordas’.

Seguridad Social Salarios de los españoles PIB
El redactor recomienda