Planes de pensiones: mayor rentabilidad que los fondos a falta de un impulso en el sector
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
ANÁLISIS TRIMESTRAL DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Planes de pensiones: mayor rentabilidad que los fondos a falta de un impulso en el sector

Los planes de pensiones siguen postulándose como una alternativa rentable, que supera los rendimientos medios de los fondos pese a los vaivenes del trimestre

Los planes de pensiones individuales siguen dando la talla en lo que a captaciones netas se refiere. Los últimos datos recopilados por VDOS Stochastics ponen de relevancia que a cierre de agosto gestionaban bajo su paraguas casi 61.000 millones de euros, 3.000 millones más de los que contaban al comenzar el presente ejercicio. Aunque sigue siendo la asignatura pendiente en España (el dinero que ostentan no llega al 6% del PIB frente al 80% de media que representa en otros países de la OCDE), las entidades están poniendo toda la carne en el asador a la hora de comercializar estos productos.

Aunque el sector sigue precisando un impulso en su desarrollo, resulta innegable el buen recorrido que registra la rentabilidad de estos productos en el año. Según los últimos datos recogidos por la patronal Inverco, la rentabilidad media de los planes del sistema individual en el año ha crecido en el presente ejercicio hasta el 10,14% desde el 8,5% que registraba a finales del primer semestre. Esta revalorización es significativamente mayor a la que registran de media los fondos de inversión en sus diferentes categorías que, durante los ocho primeros meses del año acumulaban un 3,5%. Sin embargo, los datos también demuestran que en el último trimestre los rendimientos en algunas categorías han ido perdiendo fuelle.

Los fondos de pensiones que tienen exposición a renta variable siguen siendo los más rentables de 2014, al superar el 20%. No obstante, los vaivenes de los mercados pasan factura en los resultados, ya que hace tres meses estos productos ofrecían un rendimiento del 25%. Lo mismo sucede con los mixtos de renta variable, que acumulan un 11,6% en el año frente al 14,7% de finales de junio.

Mejor comportamiento tienen los productos que invierten en renta fija, que logran salvar el tipo y mantener la rentabilidad que presentaban hace tres meses. Los planes de renta fija a corto plazo acumulan un 2%, mientras que los de renta fija a largo plazo amplían el recorrido al 9,4% y los mixtos de renta fija se sitúan en el 6,8%. En el caso de los garantizados, la rentabilidad alcanza el 12,5%.

Renta fija Rentabilidad Pensiones Renta variable Rendimiento Mercados PIB Planes de pensiones
El redactor recomienda