cuatro de cada diez euros, para pensiones

Diez claves para entender los Presupuestos

Pensiones y deudas se llevarán la mayoría del gasto en 2015. Entre los Ministerios sube la dotación de Agricultura, mientras cae la del CGPJ

Pensiones y deuda pública acaparan, un año más, los Presupuestos Generales del Estado. Estos dos conceptos representan 5 de cada diez euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy planea gastar en el año 2015, según consta en el Proyecto de Ley que el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso.

Las pensiones son así el mayor gasto de los "presupuestos de la cohesión social", y su partida aumenta un 3% con respecto a 2014. El mayor aumento del marco presupuestario del próximo año se registra, sin embargo, en ámbito laboral, ya que Gestión y Administración de Seguridad Social y Fomento del Empleo son las partidas que más crecen. Esta última es un 16,5% más alta que en los anteriores presupuestos. Vuelve a crecer, por primera vez desde 2008, también la inversión en Infraestructuras, con una partida de más de 6.000 millones.

La otra cara de la moneda es la de los gastos en Desempleo, con una dotación un 17% más pequeña que en los presupuestos de 2014. Pero la partida que más de desploma es la dedicada al gasto en Administración Financiera y Tributaria, que retrocede un 80%.

Crecen la mayoría de Ministerios

Los presupuestos también han desvelado las nuevas dotaciones de los Ministerios. Así, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que se ve más beneficiado en comparación con 2014. El aumento de un 50% del presupuesto para gestión de aguas, entre otras partidas, hace que el departamento de Isabel García Tejerina suba su dotación en un 18,05%.

Dotación que crece también para el departamento de José Maniel Soria. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contará con un 12% de fondos más, una variación empujada sobre todo por el aumento del 50% de la dotación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El Ministerio de Interior aumenta ligeramente su partida, pero sin evitar un recorte. Los fondos destinados a la dirección general de Policía bajan un 2,34% en 2015.

En el lado opuesto se sitúan el Ministerio de Economía y el de Empleo. Luís de Guindos contará con una dotación del 50% inferior a la del año anterior, una disminución debida sobre todo al desplome de los fondos de dos departamentos. Se trata de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de la Dirección General de Seguros. Entre los dos, suman 809 millones de euros, cuando el año pasado la primera superaba los 8.000 millones de euros.

Mientras casi se congela la partida destinada a Congreso y Senado (sube solo un 0,4%), el Consejo General del Poder Judicial también se ve afectado por una disminución de fondos, con una asignación del 5% inferior a la de los anteriores presupuestos.   

  

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios