con la corrección el déficit público

Montoro se entrega a la austeridad y control del déficit para apuntalar la recuperación

Cristóbal Montoro aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son las cuentas de la reforma fiscal y la cohesión del gasto social.

Foto: Presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados (Reuters)
Presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados (Reuters)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son las cuentas de "la reducción de impuestos sobre personas, empresas y familias", así como los de "la cohesión de gasto social". Eso sí, advirtió que España debe saber combinar su recuperación económica con la corrección de sus desequilibrios estructurales -véase el déficit público- y con su capacidad de financiación. "Solo así se proyectará hacia el futuro", aseveró.

En esta línea, ramachó que ese planteamiento "supone hacer frente a nuestros problemas económicos", dejando claro que otros países de la Unión Europea no tienen un problema de endeudamiento externo como el español. Por tanto, subrayó que es "inexcusable seguir en la senda que nos convenga seguir, de reducción del déficit público". El ministro de Hacienda también hizo hincapié en que la política tributaria ha sido "dura y exigente", pero "equitativa y proporcional", en referencia a la carga que han asumido las empresas.

Los Presupuestos contemplan una previsión de crecimiento del PIB del 2%, con un incremento de la demanda nacional del 1,8% y una contribución del sector exterior del 0,2%. Esto es, el consumo privado, público y las inversiones ganan peso, toda vez que el impulso del empuje exterior parece haberse agotado a medida que avanzan las importaciones. De hecho, para este año sitúa su contribución al crecimiento en negativo (-0,1 puntos porcentuales). En lo positivo, el patrón de crecimiento se equilibra.

La cúpula de Hacienda antes de la rueda de prensa (Reuters)
La cúpula de Hacienda antes de la rueda de prensa (Reuters)

Por el lado del empleo, se prevé un crecimiento del 1,4%, cayendo la tasa de paro del 24,7% al 22,9%. %. En total, y en número absolutos, eso significa que, al final de la legislatura, la EPA reflejará (media anual) la existencia de 5,07 millones de trabajadores en paro pese al pronunciado descenso que se ha producido en la población activa (por el llamado efecto desánimo y la emigración). Esto es, la creación de 622.000 puestos de trabajo será compatible con altísimas tasas de desempleo, lo que da idea de la enorme bolsa de paro que ha traído la crisis económica.

Además, las cuentas públicas para el próximo ejercicio vienen marcadas por el pago de intereses de la deuda, que alcanzará los 35.490 millones de euros. Una cifra que, por ejemplo, se encuentra por encima de los 34.526 millones de los que dispondrá para sus gastos el conjunto de los ministerios. Para el ejercicio 2015, se establece un objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas con un déficit máximo del 4,2%, del que un 2,9% corresponderá a la Administración Central, un 0,7% a las comunidades autónomas y un 0,6% a la Seguridad Social. El techo de gasto se situará en 129.060 millones de euros, con un descenso del 3,2%.

Montoro entrega los Presupuestos

Vídeo: Presentación oficial de los presupuestos

Montoro ya anunció la semana pasada que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del año próximo incluiría la devolución a los funcionarios de parte de la paga extraordinaria que se les anuló en el año 2012, en un porcentaje que rondará el 25%. En realidad, se cubre así el Gobierno frente a posibles contingencias jurídicas, ya que en realidad lo que hace es restituir a los trabajadaores los días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto que contemplaba el recorte. El Ejecutivo también elevará al 50% la tasa de sustitución de funcionarios en áreas esenciales, porcentaje que actualmente se sitúa en el 10%

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios