Es noticia
El salto de calidad de España en rugby para comer en la mesa de los equipos más grandes
  1. Deportes
  2. Rugby
la importancia del análisis minucioso

El salto de calidad de España en rugby para comer en la mesa de los equipos más grandes

Desde hace unas semanas, España cumple los requisitos para formar parte de ese pool de analistas y dispone de acceso libre a todos los partidos del Tier 1 y 2

Foto: Iñaki Nateu ante Irlanda en el Sevens. (EFE)
Iñaki Nateu ante Irlanda en el Sevens. (EFE)

España se sienta a comer a la mesa de la aristocracia del rugby mundial. Quizás por el buen desempeño de los Leones, que han hecho que ascienda hasta el puesto número 16 del ránking de World Rugby, estabilizándose en el Tier 2. Quizás por las victorias sobre selecciones mundialistas como Uruguay o Rusia. O, especialmente, porque desde hace unas semanas está en disposición de cumplir los recursos suficientes para satisfacer las exigencias del portal de analistas del primer mundo rugbístico.

Sea la razón que sea, España ha sido incluida en el portal de analistas de primer nivel mundial en el que participan todas las selecciones del Tier 1 y las más afianzadas en el Tier 2. Desde entonces, Valentín Telleriarte, el jefe de análisis de la selección y entrenador del Complutense Cisneros, tiene acceso a esa base de datos en la que puede encontrar imágenes de todos los partidos de las selecciones grandes en cuatro pistas o tomas diferentes (plano master, lateral, corto y trasera).

Foto: Paco Hernández a los pocos segundos de realizar la acción del torneo.

"Un flujo de información enorme"

Para Telleriarte "es un salto de calidad enorme porque nos da una cantidad de información y recursos que no teníamos y que es muy útil. Estar incluidos en ese portal nos permite participar en un flujo de información enorme". El entrenador de Cisneros no esconde que para alguien apasionado por el rugby como él "es una pasada. Te dan ganas de verlo todo, pero no tenemos tiempo".

¿Cómo puede esto beneficiar a España? "En primer lugar no solo disponemos de las imágenes, también estamos incluidos en el flujo informativo general y podemos contactar puntualmente con los analistas de cualquier selección de primer nivel para solicitar cosas específicas. Hemos pasado de trabajar con los datos, que son importantes porque describen lo que pasa en el campo, a disponer de las imágenes que nos permiten explicar por qué concluimos esos datos. Los datos dicen qué pasa y las imágenes explican por qué pasa. Así que es una herramienta importantísima para implementar y mejorar la compresión del juego por parte de los jugadores".

Telleriarte no esconde que "el rugby ha cambiado completamente desde que llegó el 'big data' y los análisis de vídeo. Pero la clave, en cualquier caso, es utilizar bien estas herramientas. Está muy bien estudiar los partidos de Inglaterra, con su defensa o su forma de atacar, pero ¿tiene sentido que una selección como la española trate de replicar ese sistema? Pues por la morfología de nuestros jugadores y el estilo de juego que se despliega, parece bastante más lógico que nos fijemos en otra selección como Japón. Ellos tienen jugadores más dinámicos delante y rápidos detrás, más parecidos a los nuestros. Y probablemente aprendamos más de ellos. Pero también hay que tener claro que no todo es replicable. Japón por ejemplo ataca en una unidad de tres atrás con el 10, el 12 y el 15 moviéndose en grupo. Y lo hacen porque siempre son los mismos. En los Leones hay cambios en las convocatorias y eso no tendría el mismo sentido".

Foto: Patricia García en acción ante Inglaterra. (Foto: Aljaz Babnik)

El ejemplo de los golpes ante Georgia

Durante los partidos Valentín realiza análisis en tiempo real en una disposición estratégica en el campo, junto al seleccionador Santiago Santos y a Miguel Velasco, Miguelón. Telleriarte entrega clips que explican las claves del desarrollo del partido y a partir de ahí Santos extrae sus conclusiones. Si el seleccionador quisiera, podría mostrar a los jugadores esos clips en el descanso en una tablet. Pero para no saturarles, Santos suele elegir algunas conclusiones y envía esos inputs al grupo de cara a la segunda parte. Un ejemplo: ante Georgia se cometieron en la primera parte casi los mismos golpes que en cualquier otro partido entero de la Selección. Lo advirtieron durante el juego y estudiaron los motivos. En la segunda mitad, España casi no cometió golpes, disfrutó de la posesión y, sobre todo, se sacudió la territorialidad de los Lelos.

Con este nuevo 'juguete', Valentín advierte que "se puede apreciar perfectamente el flujo de juego de los rivales echando un vistazo a la pista de la cámara trasera y a la lateral. Los detalles técnicos los tenemos con los planos más cortos y el general te ayuda más a ver una visión más global". Telleriarte es cada vez más solicitado "para hacer revisiones personalizadas de los partidos. Cada jugador puede pedirme hacer un estudio de su partido y vemos los aciertos y lo que es mejorable. Y es una demanda que va en aumento porque el jugador entiende mejor los datos apoyándose en esas imágenes".

Los analistas de vídeo, popularmente señalados como los frikis de los staffs en los equipos, están de enhorabuena con esta herramienta. "Imagina... Si antes me buscaba la vida para localizar los partidos como podía, ahora con todos estos disponibles...". Telleriarte fue jugador en Argentina y luego se mudó a España, donde se ha establecido como entrenador del Colegio y analista de vídeo de la Selección. Un rol para el que se forma acudiendo a clinics de técnicos de primer nivel de las selecciones señeras del mundo, los mismos con los que ahora puede intercambiar información en este portal. Para Valentín, "Eddie Jones es quizás el principal referente ahora mismo. Es un estudioso del juego y un 'enfermo' del rugby. Piensa en rugby 24 horas al día y 7 días a la semana. Y quien trabaje con él debe estar disponible a cualquier hora. He conocido a gente que ha trabajado con Jones y es un tipo que te puede llamar a cualquier hora del día o de la noche". Si llamase a Telleriarte de noche, Jones probablemente le pillaría analizando algún partido de los que dispone con su nuevo juguete.

España se sienta a comer a la mesa de la aristocracia del rugby mundial. Quizás por el buen desempeño de los Leones, que han hecho que ascienda hasta el puesto número 16 del ránking de World Rugby, estabilizándose en el Tier 2. Quizás por las victorias sobre selecciones mundialistas como Uruguay o Rusia. O, especialmente, porque desde hace unas semanas está en disposición de cumplir los recursos suficientes para satisfacer las exigencias del portal de analistas del primer mundo rugbístico.

Santiago Santos
El redactor recomienda