Su protagonista lo explica a El Confidencial

"Veía todo teñido de sangre". Los entresijos de la jugada más viral del rugby español

Paco Hernández, capitán de la Selección española de rugby 7, estaba siendo atendido por una brecha cuando, de repente, se lanzó a placar a un rival sin que nadie lo esperase. La jugada se hizo viral

Foto: Paco Hernández a los pocos segundos de realizar la acción del torneo.
Paco Hernández a los pocos segundos de realizar la acción del torneo.

Paco Hernández, capitán de los Leones, se ha convertido, sin quererlo, en una estrella viral en los últimos días. La culpa la ha tenido una jugada que protagonizó en el partido que enfrentaba a España y Japón en la lucha por el decimotercer puesto en las Series Mundiales de Rugby 7 en Sidney. Así lo cuenta el jugador español: "Todo llega en una jugada en la que me placan y al liberar me golpeo la cabeza con la rodilla de un japonés. Lo siguiente que recuerdo de la jugada es sangre por todos lados".

Efectivamente, Hernández se produjo una brecha por la que comenzó a sangrar abundantemente. Debido a eso se acercó a la banda para que le curasen. Como la jugada seguía viva, Paco no termina de salir del campo para mantenerse en juego, cosa que permite el rugby mientras no se detenga el mismo. "Me acerco a la banda a ver a Elena Oliva (fisio de la selección) y le pregunto qué tengo. Me dice que es una brecha y comienza a limpiarme. Yo había perdido de vista el juego con una patada nuestra al campo de Japón y de repente escucho cómo ruge el estadio entero. Entonces me giro y me encuentro cómo un jugador japonés viene corriendo solo hacia nuestra zona de marca tras romper la cortina defensiva".

"Me levanté, salí corriendo y me lancé"

Y entonces ocurrió el hecho que convirtió la jugada en un fenómeno total por las redes sociales. "Cuando vi venir corriendo al japonés, me levanté, salí corriendo y me lancé a placarle. Fue un movimiento instintivo, ni me lo pensé. Estábamos sin cambios y el equipo estaba cansado. Creo que cualquier jugador del equipo que fuese habría hecho lo mismo", apunta. Paco se levantó con la cabeza abierta y placó al japonés que se las prometía muy felices camino de la zona de ensayo hasta que el capitán español le grapó con rabiosa contundencia.

El español recuerda que "no perdí la conciencia y cuando el árbitro se acercó vio que solo era una brecha. Ni siquiera se me aplicó el protocolo de conmoción porque estaba tranquilo y completamente orientado. Mi participación en la jugada es fruto de la continuidad del juego y yo participa en él. Así que no hubo ningún tipo de protestas ni polémica".

La reacción a la jugada en el campo fue, según su protagonista, "muy divertida. Guerra me dijo riéndose 'Es lo mejor que he visto en un campo'. Y cuando fui al médico del campo a coserme la cabeza me felicitó sonriendo y me dijo "¡Good tackle!". Pero lo que no se esperaba Paco era la viralidad que adquirió la jugada en las redes sociales: "Ha sido increíble. Se ha hecho viral en todos lados, desde Argentina a Australia. En las redes he alucinado y en España ha salido hasta en los informativos. Lo cual está bien porque por lo menos no hablan del rugby poniendo una tangana".

La Academia Paco Hernández

Paco es, además del capitán de los Leones de 7, un jugador emprendedor que lleva muchos años tratando de ayudar a que el rugby se expanda y tutelando la llegada de los más jóvenes a la selección. En los últimos tiempos anda embarcado en una peculiar iniciativa, la Academia de Rugby Paco Hernández (www.pacsrugby.com). "Es la forma con la que puedo devolver al rugby todo lo que me ha dado como deportista y como persona", advierte .

"Todo comenzó cuando me quedaba al final de los entrenamientos de la Selección con los chicos nuevos que llegaban trabajando cosas, y a raíz de eso se me ocurrió la idea de ofrecer ese servicios a clubes y jugadores", desvela Hernández a El Confidencial. "Comencé a armar la idea en verano y en septiembre la comencé a poner en marcha poco a poco".

"Por ahora intento cuadrar los periodos en los que estoy en España para trabajar estas sesiones, pero la intención es dar visibilidad a la academia y ofrecer ese servicio para luego expandirla. Luego cuando deje de jugar tendré más tiempo para dedicarle, pero por ahora estoy muy contento porque ya he trabajado con el Olímpico femenino el tema de la patada, con Cisneros y estoy trabajando con tres jugadores en el desarrollo técnico", cuenta satisfecho Paco. El hombre que se ha convertido en el rugbier más viral del planeta durante unos días después de lo que él ha definido como "una reacción instintiva", aunque para muchos es un gesto heroico de un deportista que antepuso el interés de su equipo a su integridad personal.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios