pierde en madrid ante georgia 10-23

El golpe de España de rugby contra una pared o por qué todavía no es su momento

España puso fin a una racha de 9 victorias consecutivas -un año sin perder- y dejaron claro que, pese a la derrota ante Georgia (10-23), continúan en una clara línea de progresión

Foto: Gautier Gibouin intenta romper el muro de Georgia. (EFE)
Gautier Gibouin intenta romper el muro de Georgia. (EFE)

A los pocos minutos de haberse iniciado el choque, tres jugadores de España debieron abandonar el campo: una grave lesión de rodilla (Jordi Jorba), un brazo (Fernando López) y una brecha en la cabeza (Lucas Guillaume) dejaba 'tocada' a la manada de Leones que estaba mentalizada para tumbar el complicado muro georgiano. Esos tres 'toques' iban a suponer una metáfora del resto del partido por lo duro que iba a ser derribar al considerado séptimo mejor equipo de Europa (en el contacto, Georgia fue muy superior). La selección masculina de rugby pensaba que era factible dar un 'susto' -o algo más- a los georgianos, pero por el 10-23 del marcador y algunas fases de juego -sobre todo en la primera mitad- da la sensación que aún hay un escalón entre uno y otro equipo (bueno, y el resto) en este Seis Naciones B. Esta Georgia marca el nivel al que debe ponerse España en un futuro próximo.

Hace dos años, España cayó por idéntico resultado frente a Georgia (23-10) en Tibilisi; hace un año, casi más de lo mismo con un 22-10. Esta vez, en casa y con la maquinaria de Santi Santos a pleno rendimiento después de la exhibición en Rusia, en el XV del León se quería algo más ante los Lelos. Sin embargo, la velocidad, fluidez y kilos de la selección mundialista (en Japón cayó ante Gales, Fiji y Australia y ganó con solvencia a Uruguay) hizo que al descanso se fuera casi sabiéndose ganador (5-23). Y empleándose a fondo ante los 11.200 espectadores que dieron un gran color al enfrentamiento.

En cuanto a los Leones, pusieron fin a una racha de 9 victorias consecutivas -un año sin perder- y dejaron claro que, pese a la derrota, continúan en una línea de progresión. Tutearon casi todo el partido a un rival que se vio metido una buena parte del encuentro dentro de su línea de 5 (aunque normalmente la defendió con éxito).

El 5-5 inicial, la esperanza

Georgia llegó a Madrid con la lección bien aprendida. España era su principal enemigo para levantar el título continental. Un ensayo de Shalva Mamukashvili despertó a los Leones, que a base de fuerza se metieron en la línea de veintidós rival hasta conseguir igualar por medio de Marco Pinto (5-5), en un golpe de autoridad de los de Santiago Santos. No obstante, el ritmo en ataque de Georgia poco a poco fue haciendo estragos en la defensa española, que se fue desgastando en frenar las fases ofensivas de Georgia, que comenzó a marcharse en el marcador (5-15, minuto 20) tras un ensayo del veloz Alexander Todua. Posteriormente aumentaría su ventaja con una patada a palos (la segunda) y el tercer ensayo del conjunto visitante.

Resultados de esta jornada.
Resultados de esta jornada.

Al final se logró un agujero en el muro

Tras el descanso, los georgianos pusieron cerco a la línea de veintidós local, aunque la defensa española ahora sí que se mantuvo firme paró todas las acometidas de sus rivales. Después de veinte minutos de continuo acoso, los Leones reaccionaron y dispusieron de varias fases para reducir la diferencia en contra, algo que lograron en el 80. Se sacaron la espina de estrellarse tantas veces contra la pared georgiana y lograron el segundo y último ensayo (Vicente del Hoyo) del choque. Con ello lograron arrebatar el bonus ofensivo a los georgianos en la última jugada.

El pilier Beka Gigashvili avanza ante el zaguero Martin Alonso. (EFE)
El pilier Beka Gigashvili avanza ante el zaguero Martin Alonso. (EFE)

"Lo primero, una sensación de tristeza por no poder ganar. Teníamos ilusión... Hay que quedarse con las cosas positivas que hemos hecho, pero también debemos mejorar en muchos aspectos", reconocía Santi Santos al término del choque. "Ha habido muchos problemas, pero para mí el principal problema es que ha sido un partido muy trabado. Me hubiera gustado tener un partido más abierto, con secuencias más largas. Por un lado el arbitraje, por otro los georgianos, por otro nosotros... no hemos sido capaces de hacer un partido de secuencias más largas, un poco más loco...", insistía el técnico.

Leer acta completa del partido.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios