Más de 260.000 para cada jugador inglés

Los premios del Mundial de Rugby: ¿cuánto dinero se llevan Inglaterra y Sudáfrica?

La organización del torneo repartirá unos 375.000 euros entre los ganadores, pero esta cantidad es auténtica calderilla si se compara con los bonus que ofrecen las federaciones

Foto: Hace un año, Sudáfrica e Inglaterra ya se vieron las caras. (Reuters)
Hace un año, Sudáfrica e Inglaterra ya se vieron las caras. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Inglaterra y Sudáfrica luchan este viernes por el cetro del rugby. El broche de oro al Mundial de Japón lo pondrán las dos selecciones más regulares, que llegan a la final de Yokohama con un balance de cinco victorias en seis encuentros y el mérito añadido de haber dejado en la estocada a dos titanes de este deporte: el cuadro de la rosa se impuso en semifinales a Nueva Zelanda por 19-7 y los Springbooks hicieron lo propio con Gales, al ganar por 16-19. (En el partido por el bronce, los All Blacks se impusieron a los galeses 40-17).

La organización del torneo repartirá unos 375.000 euros entre los ganadores, o lo que es lo mismo, 11.700 euros por integrante de la escuadra vencedora, a los que habría que sumar 11.500.000 que los sindicatos de las Seis Naciones reciben en el intervalo de cuatro años sin competición y las posibles compensaciones que los sindicatos ofrecen a aquellos jugadores que se lesionan en el transcurso del campeonato. Pero esta cantidad es auténtica calderilla si se compara con los bonus que ofrecen las federaciones.

La transparencia brilla por su ausencia en lo que se refiere a estos pluses, pues la mayoría de selecciones no hace pública la cantidad, pero el sistema de pagos sigue patrones muy parecidos en todos los equipos. Lo habitual es entregar una cantidad base por disputar la fase de grupos —que se sitúa en torno al 10% de la hipotética cantidad final— y entregar bonus que aumentan a partir de cuartos de final.

Una diferencia abismal

Si el equipo inglés consigue dar una nueva campanada, recibirá 8.119.156 euros (7.000.000 libras), lo que se traduce en 260.972 euros (225.000 libras) por jugador. Paradójicamente, la Rugby Football Union estará en serios aprietos económicos si Inglaterra levanta la Copa Webb Ellis 16 años después. Tal y como desvela 'The Telegraph', la federación inglesa optó por no contratar una póliza de seguro para cubrir gastos adicionales antes del torneo, pese a que atraviesa graves problemas de liquidez, de tal forma que el pago de las primas podría suponer un duro golpe financiero.

Menos opulento es el premio que habrían recibido los 'All Black', tasado en 2.657.179 euros (4.650.000 dólares neozelandeses). Cada uno de los rugbiers oceánicos aspiraba a ganar 85.715 euros (150.000 dólares neozelandeses) si lograban la gesta de ganar su tercer Mundial consecutivo, pero únicamente pudieron ingresar 20.000 (35.000 dólares neozelandeses). Preguntado por la disparidad salarial con respecto a los rivales en semifinales, el exjugador Wyatt Crocket defendió ante el 'NZ Herald' que a sus compatriotas les sobraba motivación: "El dinero va y viene, pero ese trofeo no".

Una previa muy especial

Las mejores imágenes del NZ 40 - 17 Gales

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios