Las Leonas dan un paso de gigante hacia el Mundial tras ganar a Escocia
  1. Deportes
  2. Rugby
las españolas se imponen 5-10 en glasgow

Las Leonas dan un paso de gigante hacia el Mundial tras ganar a Escocia

Se impusieron este viernes por 5-10 a Escocia en Glasgow en el partido de ida de la eliminatoria de clasificación para la Copa del Mundo

Foto: Las jugadoras españolas dieron un paso de gigante para disputar el Mundial (FOTOS: ferugby.es)
Las jugadoras españolas dieron un paso de gigante para disputar el Mundial (FOTOS: ferugby.es)

La selección española femenina de rugby dio un paso de gigante hacia el Mundial de Irlanda 2017, tras imponerse este viernes por 5-10 a Escocia en Glasgow en el partido de ida de la eliminatoria de clasificación para la Copa del Mundo. El conjunto español, que se proclamó el pasado mes de octubre campeón de Europa, impuso su mayor dinamismo ofensivo ante una Escocia, incapaz de hacer valer su mayor poderío físico.

Una superioridad física que pareció condenar de inicio a España a un auténtico suplicio, incapaces las de José Antonio Barrio de salir de su línea de 22 ante el empuje del "XV del cardo". Pero España no se dejó intimidar y pese a la mayor envergadura de las escocesas defendió cada palmo de terreno como si fuera el último, en espera de tener su oportunidad en ataque.

Una resistencia que tuvo su premio a los 10 minutos de juego, tras adelantarse las Leonas en el marcador (0-3) gracias a un golpe de castigo transformado por la apertura Patricia García. Marcador adverso que no aplacó el ímpetu del ataque local, que siguió percutiendo y percutiendo contra la defensa española, hasta encontrar el hueco necesario para dar la vuelta al tanteador (5-3) a los 29 minutos con un ensayo de Deborah McCormack.

Un momento crítico que sirvió para demostrar la fortaleza mental del equipo español, que no sólo no se vino abajo, sino que respondió rápidamente al conjunto escocés con un ensayo (m.37) de Vanesa Rial y la consiguiente transformación de Patricia García, que permitieron a España llegar al descanso del partido con una ventaja de 5-10.

Renta que las Leonas apunto estuvieron de aumentar en la segunda mitad hasta en dos ocasiones, la última a los 67 minutos en una jugada en la que Paula Medín llegó, incluso, a posar el balón tras la línea de marca, aunque sin consecuencias en el marcador, tras anular la jugada la colegiada.

Ocasiones fallidas que condenaron a España a unos minutos finales de agobio, en los que la defensa española logró desbaratar cada intento de ensayo local, lo que permitió a las de José Antonio Barrio lograr un triunfo (5-10), que las coloca en ventaja para el duelo de vuelta que se disputará el próximo sábado, 26 de noviembre, en Madrid.

Ficha técnica:

5 - Escocia: Rollie, Gaffney, Thomson, Martin, Lloyd, Nelson, Law, Lockhart, Skeldon, Balmer, Wassell, McCormack, Forsyth, McMillan, Dunbar. También jugaron: Park, Smith, Dougan, Bonar, Malcolm, O'Donnell, Maxwell y Sinclair

10 - España: Rico, Aroa González, Delgado, Ribera, Redondo, Gassó, Medín, Del Pan, Anne Fernández, Patricia García, Echebarría, Bravo, Rial, Casado y Plá. También jugaron: Jaurena, Macías, Vinueza, Castelo, Losada, Schiavón, Erbina y Ramón.

Marcador: 0-3, m.10: Golpe de castigo de Patricia García. 5-3, m.29. Ensayo de Deborah McCormack. 5-8, m.37. Ensayo de Vanesa Rial. 5-10, m.38. Transformación de Patricia García..

Incidencias: Encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Irlanda 2017 disputado en el Scotstoun Stadium de Glasgow (Gran Bretaña) ante 2.565 espectadores.

Escocia
El redactor recomienda