ASPIRA, CON LAS 'LEONA7S', A ESTAR EN RÍO 2016

La historia de Patricia García: dejó el fútbol y ahora es una de las mejores rugbiers del mundo

Una compañera de vestuario la 'picó' para probar el rugby y ahora es una de las mejores embajadoras de este deporte en nuestro país

Foto: Patricia García en un partido con la Selección (Patriciagarciarodriguez.com).
Patricia García en un partido con la Selección (Patriciagarciarodriguez.com).

“Fue un poco por culpa de Irene, actual compañera de la Selección. Jugábamos al fútbol en El Escorial y se dedicaba a hacerme placajes durante los entrenamientos… Me dijo que este iba a ser mi deporte y, harta, decidí probar. Empecé en el equipo de Geografía e Historia de la UCM en 2008” y ahora, Patricia García, es de las mejores jugadoras de rugby siete del mundo. Así lo considera, 'ScrumQueen', que lleva publicando su nombre en el siete ideal mundial durante cuatro años seguidos. “Lo achaco a un logro de equipo y una cosecha para el rugby español. Mi mejor yo es gracias a todas mis compañeras: desde Cantarranas, hasta ahora, pasando por todos mis entrenadores”.

La historia de Patricia García (El Escorial, 1989) tiene algún tinte de casualidad, bastantes de curiosidad y muchos de sacrificio. También dibuja alguno épico, como el llamativo ensayo que logró ante EEUU en el pasado torneo de Langford (Canadá). Dio la victoria que confirma el noveno puesto de las 'Leona7s' en las Series Mundiales. Con el tiempo cumplido, las norteamericanas se disponían a mandar la pelota fuera del campo para ganar por novena ocasión consecutiva a España y, de repente, apareció Patricia para hacer “un ensayo utópico. Los comentaristas me dijeron que nunca habían visto un ensayo así. Que acabara así fue un subidón porque los dos últimos minutos estábamos presionando mucho. Yo me lo tomo como que sirvió anímicamente al equipo y fue un premio al buen trabajo”. Un buen balón de oxígeno para la próxima cita de las Series Mundiales, en Londres, y también para el gran objetivo del año: los Juegos Olímpicos de Río.

La historia de Patricia García: dejó el fútbol y ahora es una de las mejores rugbiers del mundo

“Mente y cuerpo deben estar listos. Hay que cuidar los detalles en todos los sentidos para llegar a Río. Todo se juega en un ápice y hay que tratar de que todo esté a nuestro favor: una patada, un placaje... Es un gran reto, pero no es ninguna locura. Nos vemos con posibilidades”. Su familia, por si acaso, ha comenzado a mirar algún vuelo.

Patricia pateando (Patriciagarciarodriguez.com).
Patricia pateando (Patriciagarciarodriguez.com).

Patricia, de 27 años, donde más ha jugado ha sido con su Olímpico Rugby Club, de Pozuelo, aunque también ha pasado por un par de equipos franceses y uno neozelandés. Camina por un mundo oval con la mente abierta, despierta e interesada en explorar. También en darse a conocer, fue pionera en construir su casa online con su página. “Cuando empecé, hace cinco años, no había ninguna jugadora del mundo de rugby que tuviera una web. Ahora ya hay una neozelandesa, irlandesa, francesa… yo no sé si somos cinco. Al principio recibí felicitaciones de todas partes del mundo, acompañadas por algunas críticas, quizás por la forma de pensar… Ahora ya se están dando cuenta de la necesaria evolución y que es muy importante estar visible y comunicar con la gente, también a través de ventanas como Facebook, Twitter o Instagram”. Su página está presentada para aficionados de habla castellana, francesa y portuguesa (el inglés está en camino).

Carla Hohepa, su primer referente

“Mi primer referente fue Carla Hohepa, uno de los muchos motivos por los que me enamoré del rugby. Fue la mejor jugadora del mundial de 2009 y me puse a buscar información sobre ella y no había nada. Hay niñas que estábamos empezando, necesitábamos tener referentes y no los encontrábamos. Así que esta era otra de las motivaciones a la hora de fabricar la www.patriciagarciarodriguez.com”, explica la nombrada Hija Predilecta de El Escorial.

No existe una vara para medirlo, pero a bote pronto resulta la/él rugbier más mediática/o de España. Cuenta con una línea de ropa exclusiva de la mano de Canterbury. “Había que darle la vuelta a la moneda y devolverle su apuesta por mí y el rugby en España para que todos tengan un retorno. Y está funcionando y creciendo”.

La historia de Patricia García: dejó el fútbol y ahora es una de las mejores rugbiers del mundo

Rugby “por zonas desfavorecidas y marginales”

Emprendedora dentro y fuera del barro, su logotipo la define muy bien: una espiral infinita. También está al frente de diferentes proyectos, como el de Rugby Libre, “un proyecto solidario cuya misión es la educación de las personas a través de los valores del rugby. Es una gira por diferentes países -por zonas desfavorecidas, marginales y difíciles- para presentar el rugby como un medio de expresión del individuo. Actualmente estoy trabajando para que este verano sea por Sudamérica”.

Patricia es una figura importante en la melé del rugby español. Una embajadora que empuja cada día para dar a conocer el deporte y sus valores. Rugby, rugby, rugby, ¿qué sería de Patricia sin un balón de rugby? “Probablemente hubiera encontrado otra fuente de energía o contexto en el que crecer. Pero, sinceramente, no sé si sería tan feliz”. Para ella, el significado de rugby va más allá de los palos y el 'melón', “es un medio de vida. Y también creo que es el medio para transformar la sociedad y educar personas. Una herramienta perfecta para que este mundo se llene de respeto, solidaridad, compañerismo”.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios