SUCESORA DEL LEGENDARIO NIGEL OWENS

Revolución en el rugby: Alhambra Nievas, mejor árbitro del mundo… "Me va a dar algo"

La española de 33 años Alhambra Nievas fue nombrada este domingo como la mejor árbitro del mundo, siendo la sucesora junto con Rasta Rasivhenge del legendario Nigel Owens

Foto: Alhambra Nievas junto al sudafricano Rasta Rasivhenge, los mejores árbitros del mundo.
Alhambra Nievas junto al sudafricano Rasta Rasivhenge, los mejores árbitros del mundo.

“Me va a dar algo. Todavía estoy intentando asimilar lo que ha ocurrido. Este premio no es mío, pertenece a mucha gente que trabaja mucho por el rugby. Es del rugby español y significa que estamos haciendo bien las cosas”. Este domingo por la noche, en la gala del World Rugby celebrada en Londres, Alhambra Nievas fue nombrada como mejor árbitro del mundo junto a Rasta Rasivhenge, siendo ambos los sucesores del legendario Nigel Owens (autor de frases como “esto no es fútbol”). Pionera como mujer de este galardón, también hará historia en el mundo del oval este próximo fin de semana cuando asista el test match entre Tonga y EEUU. ¿Algún límite? El VI Naciones y el mundial de Japón 2019 parecen hitos a su alcance.

[El espíritu del rugby en las frases míticas de Nigel Owens]

Modesta y con la filosofía que define a todo rugbier, Alhambra -de 33 años- se define como “una granadina que le ha puesto mucho pasión e ilusión a esto del rugby y del arbitraje”. En 2002 comenzó su carrera como jugadora cuando se trasladó a Málaga y su talento la llevó a ser internacional con España (jugó un VI Naciones femenino) antes de coger el silbato en 2006 y formar parte -ya en 2010- del Comité Nacional.

[¿Sabías que Tonga ensaya hasta su haka?]

Patanes e ignorantes hay en todos los rincones, incluidos los del mundo del oval, y durante sus primeros pasos como colegiada hubo algún jugador que la mandó a fregar o a la cocina (muy original), aunque eso queda lejos y pronto comenzó a ganarse el respeto de todos los jugadores. Actualmente, además de arbitrar partidos internacionales femeninos, está presente en División de Honor masculina, entre otras. El 'momentazo' de su carrera fue arbitrar la final olímpica femenina de Rugby 7 en Río. El siguiente llegará este sábado cuando rompa la barrera de ser la primera mujer en un test match masculino.

De 'personal shopping' a su madre

El año pasado fue nominada, no premiada, algo que le pilló por sorpresa arbitrando en Europa y tuvo que comprarse un vestido el día antes de la gala, allí en Londres. Este año ha podido prepararlo desde España y ser aconsejada por su madre para la elección. Seguramente vaya cogiendo también experiencia en este tipo de 'partidos'...

[¿Merece España de rugby jugar sus partidos en un estadio más grande?]

Su trofeo no fue el único que lució este domingo: los All Blacks fueron nombrados mejor equipo del mundo; Jamie Healship (Irlanda) se llevó el de mejor ensayo del año; Steve Hansen (All Blacks) mejor entrenador y Sarah Hunter (Inglaterra) y Beauden Barret (All Blacks) el de mejor jugadora femenina y masculino, respectivamente. A la altura de todos estos nombres se ha puesto el de la española en otro movimiento que expresa que algo está pasando con el rugby en la Piel de Toro.

[Lea más noticias de rugby]

Ejemplo desde hace tiempo para cualquier mujer del mundo que desee colarse en la élite mundial del rugby, dentro de España su trabajo ha sido reconocido con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, que recogerá este martes de las manos del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.  

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios