Es noticia
Esto es lo que gana un jugador de pádel profesional (cobran más de la publicidad)
  1. Deportes
  2. Pádel
los patrocinios son fundamentales

Esto es lo que gana un jugador de pádel profesional (cobran más de la publicidad)

El World Padel Tour (WPT) divide sus pruebas en cuatro categorias de torneos: Master final, Master, Open y Challenger; siendo esta última la que percibe una menor dotación económica

Foto: Pablo Lima y Alejandro Galán celebrando un punto (EFE)
Pablo Lima y Alejandro Galán celebrando un punto (EFE)

El pádel es uno de los deportes más practicados en España. Según el Consejo Superior de Deportes, hay más de cuatro millones de personas que lo practican en nuestro país. Solo en la Comunidad de Madrid juegan cerca de 600.000 personas, según datos de la Federación Madrileña de Pádel (FMP).

El circuito de pádel profesional más importante del mundo es el World Padel Tour (WPT). La organización del WPT divide sus pruebas en cuatro categorías de torneos: Master Final, Master, Open y Challenger. Siendo esta última la que percibe una menor dotación económica.

placeholder Paquito Navarro y Juan Lebrón celebran su triunfo (foto de WPT)
Paquito Navarro y Juan Lebrón celebran su triunfo (foto de WPT)

En los torneos Challenger de categoría masculina existe una dotación económica de 17.500 euros para el torneo. Los campeones obtienen un total de 1.662,50 euros cada uno. En los Challenger femeninos hay una dotación de 12.500 euros de los que 1.187,50 euros son para cada una de las campeonas.

En los open masculinos la dotación económica del torneo es de 91.360 euros. Los campeones obtienen un total de 9.136 euros. Por otro lado, los torneos open femeninos poseen una dotación de 35.000 euros, de los cuales 3.325 euros son para cada una de las campeonas.

En los máster masculinos la dotación económica es de 105.000 euros. Cada uno de los campeones gana un total de 10.500 euros, mientras que en los máster femeninos la dotación es de 40.000 euros, de los que 4.000 euros son para cada una de las vencedoras del torneo.

El torneo más importante del año, el Master Final del World Padel Tour, que este año se realiza en Barcelona, tiene una dotación económica de 110.000 euros en categoría masculina y el premio es 16.500 euros para cada campeón. El Master Final femenino tiene una dotación de 45.000 euros y las ganadoras perciben 6.750 euros cada una.

Por otro lado, los jugadores perciben un pago anual bruto por temporada según su participación en los torneos World Padel Tour. Este pago dependerá de su nivel de 'ranking' y la distribución de cantidades fijadas por el circuito profesional.

Retribución fija del WPT a jugadores masculinos

Retribución fija del WPT a jugadoras femeninas

Asimismo, los jugadores perciben otra parte de su salario por ingresos publicitarios. Estos patrocinios, son el principal sustento económico de los deportistas. Según fuentes consultas por El Confidencial cerca de un 70% del salario de un jugador depende de este tipo de contratos, mientras que el 30% restante proviene de los premios de los torneos.

placeholder Patty y Eli celebrando un punto (foto de WPT)
Patty y Eli celebrando un punto (foto de WPT)

Las cifras de estos acuerdos deportivos varían mucho dependiendo del jugador, ya que algunos ceden a sus patrocinadores la totalidad de sus derechos de imagen, mientras que otros solo firman por utilizar sus productos, mayoritariamente palas, ropa deportiva o suplementación.

Según fuentes cercanas a los jugadores, "en estos momentos, las ocho primeras parejas masculinas pueden vivir bien de este deporte", aunque "los mejores jugadores del mundo pueden llegar a cobrar más de 200.000 euros anuales en acuerdos publicitarios".

El pádel es uno de los deportes más practicados en España. Según el Consejo Superior de Deportes, hay más de cuatro millones de personas que lo practican en nuestro país. Solo en la Comunidad de Madrid juegan cerca de 600.000 personas, según datos de la Federación Madrileña de Pádel (FMP).

El redactor recomienda