argumentos sobre la situación de Cataluña

Deportistas catalanes 'cornudos', demócratas y políticamente correctos con el referéndum

El plantel deportivo español y catalán ha expresado su sentimiento sobre el referéndum en Cataluña desde hace tiempo. Hay reflexiones para todos los gustos

Foto: Sentimiento independentista en la grada del Camp Nou. (EFE)
Sentimiento independentista en la grada del Camp Nou. (EFE)

"Los catalanes nos sentimos cornudos y apaleados. ¿Qué hemos hecho para merecer esto de España? Estamos asfixiados a nivel fiscal y económico". Un mensaje que evoluciona desde la zootecnia a la economía, pasando por la retórica, pero pronunciado por una 'extodo' en la natación española. Ana Tarrés, exdirectora y seleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada, fue la última deportista española, hace días, en pronunciarse sobre el referéndum secesionista en Cataluña. Con ella (1997-2012), la selección española logró cuatro medallas olímpicas y 52 en las grandes competiciones. Un deportista más que colocó al deporte nacional en lo más alto del escaparate mundial y uno más que se postula a favor del independentismo.

"Si tuviera que escoger, escogería la selección catalana, pero tengo ilusión de defender, como siempre he hecho desde hace ya 10 años, a la selección española de natación sincronizada", dijo su expupila Ona Carbonell. Pronunciarse sobre el referéndum del 1 de octubre era una cuestión delicada para un deportista ya consagrado, y más cuando la élite aún está por tallar. Ahora el escenario es otro, cuando ya es un hecho la declaración de independencia proclamada por el Parlament. En ese caso, es mejor guardar silencio, ser políticamente correctos, la opción por la que aboga Marc Márquez. El piloto español lo redujo con simpleza: "Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España". Señores, un plato es un plato.

Guardiola se manifiesta en favor del referéndum independentista. (Reuters)
Guardiola se manifiesta en favor del referéndum independentista. (Reuters)

Guardiola y 'los abusos del Estado'

"Tenemos que ir con pies de plomo", llegó a advertir el campeón de MotoGP. Pero son humanos y tienen su propia opinión. Y por eso mismo, Aleix Espargaró saltó a la piscina: "El Gobierno y la Guardia Civil se pasan la democracia por el forro", dijo para 'Catalunya Radio'. Misma postura, la de vivir en Cataluña como un estado independiente, manifiesta otro deportista español ampliamente laureado. Es el caso de Pep Guardiola, uno de los máximos representantes deportivos del independentismo. "Los catalanes somos víctimas de un Estado que puso en marcha una persecución política impropia de una democracia", dijo el actual técnico del Manchester City, que ya había pedido ayuda la comunidad internacional contra "los abusos de un estado autoritario".

Guardiola es uno de los eslabones que compone la línea política del FC Barcelona, iniciada por Joan Laporta, y continuada por Josep María Bartomeu. En este caso, no tanto con la democracia, sino con el derecho a decidir, como expresó en un comunicado. Porque ellos elevan el derecho a decidir en el más alto púlpito de la democracia: “Esto no va de independencia; va de poder votar”, manifestó Guardiola antes del 1-O en unvídeo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Misma postura, la del 'SÍ' a la votación, apostaron siempre personalidades como Gerard Piqué o los hermanos Gasol. "No tiene nada que ver estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia. Hay muchísima gente que ha apoyado el referéndum, en Cataluña y en el resto de España, y que está en contra de la independencia", manifestó el central blaugrana en una entrevista con 'Papel'.

Por la globalización

"Estamos en un mundo tan global que ponerse en un sitio y otro es perder el tiempo", afirmó Piqué en la misma entrevista. El que sí perdió su tiempo fue Joel González. taekwondista español campeón olímpico en Londres 2012 y doble campeón del mundo en 2009 y 2011. "Lo único que hacen es sacarse la foto conmigo", denunció después de no haber recibido una beca para deportistas a pesar de sus logros. "Me siento feliz de ser catalán y de escuchar el himno español en el podio", sentenció para El Confidencial.

Luego siguen los políticamente correctos. "La verdad es que de ese tema no me gusta opinar. Siempre digo que Cataluña es España", no se mojó Mireia Belmonte en una entrevista con 'El Mundo'. O como Cesc Fábregas, que asume su rol: "En mi caso, me siento catalán como el que más, pero miro mi pasaporte y soy español. Estoy orgulloso de jugar con mi selección". Otros, prefieren jugar con la mexicana o simplemente agarrarse al argumento 'globalización' de Piqué: "Prefiero jugar con México que con España. Eso sí, yo era el más feliz de todos cuando España ganó el Mundial", llegó a decir Marc Crosas.

El jugador del Tampico Madero FC de la liga mexicana no le importó cantar el 'Yo soy español, español, español' en 2010, aunque no se le pusieran los vellos de punta. Al igual que a Tarrés cada vez que conseguía que España subiese al cajón dorado: "Que sonase el himno significaba que habíamos conseguido nuestro objetivo, pero no se me encogía el corazón", afirmó la de Barcelona. De momento, el semáforo sigue en rojo y la infidelidad está por determinar. Lo que está claro es que hay platos para todos los gustos. "Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto ese semáforo", se salió de la norma Nadal.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios