crean un Panel de Comisarios para sancionar

La patada de Rossi a Márquez aún colea: tres comisarios juzgarán esas acciones

Para no volver a vivir una escena como la de Sepang, se ha creado un Panel de Comisarios que juzgarán aquellas acciones en las que quepa interpretación. Además, las sanciones serán más claras

Foto: Rossi y Márquez en Sepang (Repsol Media).
Rossi y Márquez en Sepang (Repsol Media).

Valentino Rossi y Marc Márquez ya tienen el honor de haber entrado en la historia del motociclismo gracias a sus logros y méritos deportivos. Sus títulos, hazañas y marcas batidas les han hecho escribir gloriosas páginas, pero su historial también tiene algún que otro borrón. Al menos, hasta el momento. La acción que ambos protagonizaron en Sepang y que manchó uno de los mejores mundiales de la historia, sigue teniendo consecuencias. Esta vez en el capítulo de sanciones. La Federación Internacional de Motociclismo pretende que no se vuelva a repetir lo vivido en 2015 y para ello ha creado un Panel de Comisarios que juzgará incidentes en los que quepa la interpretación. A partir de ahora, Dirección de Carrera sólo se hará cargo de hechos sancionables. Y este no es el único cambio en el capítulo de castigos.

Suelen decir que el tiempo es el que mejor cicatriza las heridas, pero el Mundial de Motociclismo sigue lamiéndose los rasguños que sufrió allá por el mes de octubre en Sepang. Efectivamente, la patada que Rossi no sólo dio a Márquez sino a la categoría reina y a los valores que representa el motociclismo sigue coleando. Dejando a un lado las consecuencias que atañen a las relaciones tanto personales como de negocios que mantenían ambos pilotos, hay más efectos provocados por el famoso incidente. Y el principal ha sido la decisión que ha tomado la Comisión de los Grandes Premios: ha creado un Panel de Comisarios para juzgar todas las acciones interpretables. Con este movimiento, Dirección de Carrera se deshace de la responsabilidad de evaluar episodios como el protagonizado por Rossi y Márquez y pasa el marrón al nuevo órgano.

La patada de Rossi a Márquez aún colea: tres comisarios juzgarán esas acciones

Se daba por hecho que el reglamento sería sometido a una serie de cambios y modificaciones. El Panel de Comisarios es el más llamativo; nace como un fiel reflejo del sistema implantando en la Fórmula 1 y se antoja como un apéndice de Dirección de Carrera; tanto que se situará a su misma altura. El nuevo órgano estará formado por tres miembros de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y, entre ellos, estará Mike Webb. El director de carrera no abandonará el cargo que actualmente ostenta, lo compaginará sirviendo de enlace con el nuevo Panel. Así las cosas, su principal función será hacerse cargo de las acciones que ocurran dentro de la pista y que requieran ser interpretadas, juzgadas o sean objeto de debate y discusión. O lo que es lo mismo de los incidentes que pueden ser sancionables.

Nada tendrá que ver el Panel de Comisarios con Dorna, empresa encargada de la organización del Mundial. La citada compañía seguirá estando presente a través de la figura de Javier Alonso, miembro de Dirección de Carrera. De la mano de Mike Webb y Franco Uncini se ocuparán de velar por el buen -y correcto- funcionamiento del Mundial en todos sus niveles. Teniendo en cuenta la entrada del Panel de Comisarios, ¿cuáles serán entonces las competencias que estarán bajo su responsabilidad? Todas aquellas acciones en las que no quepa interpretación alguna como, por ejemplo, saltarse el límite de velocidad en el pit lane.

La patada de Rossi a Márquez aún colea: tres comisarios juzgarán esas acciones

Este es el cambio más llamativo, pero no el único. Respondiendo a una petición que los pilotos han realizado en reiteradas ocasiones, el Mundial de Motociclismo se ha puesto manos a la obra para esclarecer qué episodios son sancionables y qué supondrán los castigos que pueden recibir. O lo que es lo mismo: buscan y pretenden que las condenas sean lo más claras posibles. Tiene por delante un arduo trabajo puesto que deberán revisar toda la tipología de sanciones que figura en el reglamento; dado ese primer paso, llegará el turno del rango: dibujarán una escala para clasificar los castigos que podrán ir desde los leves hasta los muy graves. Una base interna -en manos de los comisarios- será la encargada de albergar el rango de dichas sanciones… en cuanto logren catalogarlas.

Mejorar el carnet de puntos

Hasta el momento, sólo se han celebrado unos entrenamientos oficiales. Sepang fue la primera parada y se aprovechó para sentarse con los pilotos de MotoGP con el objetivo de arrojar algo de luz a la tipología de castigos que se pretende hacer. Pedrosa, Lorenzo, Márquez, Rossi y compañía vieron algunos vídeos en los que se mostraron ejemplos con las clases de faltas aunque no llegaron a un punto común; la escena se repetirá en Australia (17-19 de febrero) para intentar, de nuevo, lograr un acuerdo. En Qatar, cita con la que arrancará el Mundial el 20 de marzo, se formularán una serie de casos específicos para que a los pilotos no les quepa ningún tipo de duda sobre las acciones que estarán sujetas a una sanción y qué supondrá para ellos.

El capítulo de castigos no se cierra aquí. El carnet por puntos también está en la hoja de ruta del Mundial; se trata de un sistema que seguirá en activo porque creen en su utilidad, pero, al mismo tiempo, pretenden introducir una serie de cambios para mejor su funcionamiento. Finalmente, las formas de los pilotos también estarán sometidas a un control tanto dentro de los circuitos como fuera de ellos; quieren evitar escenas como la vivida en Valencia cuando Valentino Rossi decidió no asistir a la gala que organiza la FIM y en la que entrega sus galardones. Así las cosas, los pilotos se expondrán a castigos tanto deportivos como económicos si se les ocurre no presentarse a eventos como firmas de autógrafos, desfiles previos a la carrera, ruedas de prensa… Todo con un objetivo: recuperar el buen ambiente por el que siempre se ha caracterizado el Mundial de Motociclismo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios