EN LOS ENTRENAMIENTOS DE SEPANG

Michelin, tenemos un problema: una rueda de Loris Baz explota a 290 km/h en MotoGP

Con un crono de 2.00:095, Petrucci mejoró el tiempo que firmó Jorge Lorenzo el primer día aunque la noticia no fue esa sino la caída de Loris Baz. El francés voló en la recta de Sepang a casi 300 km/h

Foto: Loris Baz en Sepang (MotoGP).
Loris Baz en Sepang (MotoGP).

Con un crono de 2.00:095, Petrucci mejoró el tiempo que firmó Jorge Lorenzo el primer día que se subió a lomos de su Yamaha en este 2016. Lo cierto es que en la segunda jornada de entrenamientos oficiales, el mallorquín fue el único que pudo seguir el ritmo de las Ducati aunque la noticia no fue esa sino la caída de Loris Baz. El piloto francés voló en la recta de Sepang a casi 300 km/h después de que su rueda trasera estallase. Una de las grandes novedades es el cambio de proveedor de neumáticos; Michelin coge el relevo de Bridgestone y después de las buenas sensaciones de este lunes, llegó el gran susto del martes. Loris Baz sólo tuvo que lamentar algunos rasguños y ahora lo que más preocupa tanto al galo como al resto de pilotos (algunos, como Rossi, se mostraron muy críticos) es el comportamiento de las gomas.

Un día prácticamente perdido. Tras la primera jornada de entrenamientos de MotoGP, Malasia se despertó con una calma que no tardaría en verse catapultada. Literalmente. Un escalofrío encogió Sepang poco después de dar comienzo al segundo día de test: Loris Baz salió despedido de su Ducati a 290 km/h. No, no fue en la curva cinco donde Pol Espargaró, Lorenzo o Pedrosa besaron el asfalto sin consecuencias graves. La caída se produjo en plena recta. Efectivamente, algo no cuadraba… hasta que repararon en el neumático trasero del piloto francés: había estallado. Al piloto del Avintia Racing le acababa de tocar la lotería porque sólo sufrió algunos rasguños y magulladuras.

Michelin, tenemos un problema: una rueda de Loris Baz explota a 290 km/h en MotoGP

El accidente fue más espectacular que grave en cuanto a daños. En la frenada que precede a la línea de meta, Loris Baz sintió que algo no iba bien, notó cómo se bloqueaba la rueda y en ese fugaz instante supo que se iba a caer y cómo iba a suceder. Extrañaba que fuera en la recta del trazado malayo pues, en cualquier circuito, se trata del lugar en el que todo está en su sitio y reina la tranquilidad (toda la que puede haber cuando se maneja una moto a casi 300 km/h). Ante lo inesperado de la caída, Ducati guardó silencio y se puso manos a la obra para analizar las causas de la caída; en un primer momento se apuntó en tres direcciones: problemas mecánicos, de suspensión o de motor. La imagen de la rueda reventada hizo pensar a la mayoría que el compuesto de Michelin podría ser la razón.

Durante más de una hora, el entrenamiento echó el freno de mano para tratar de averiguar lo sucedido sin que todavía haya una razón clara. Michelin informó que los pilotos estaban usando su compuesto más blando, el más empleado en estos primeros entrenamientos en Malasia. Los que llevaba la Ducati de Loris Baz estaban prácticamente nuevos ya que había rodado con ellos durante cinco o seis vueltas. Igual que la marca italiana, el proveedor francés declinó pronunciarse sobre lo sucedido hasta que no analicen el incidente en su fábrica aunque las primeras hipótesis apuntan a un problema de presión. Sea como sea, Michelin recomendó a los equipos y pilotos que dejaran de usar esos neumáticos y optaran por los duros con una presión de 1.7 bares (no de 1.4 como habían aplicado algunos).

La caída de Loris Baz no pasó desapercibida entre sus compañeros de parrilla. Valentino Rossi se mostró especialmente crítico aunque reconoció que los compuestos de Michelin habían dado “un paso al frente respecto a lo que probamos en Valencia. Entonces pensábamos que tendríamos que adaptar la moto a las ruedas y parece que no tendremos que modificarla”. A pesar de estas buenas sensaciones, el italiano declaraba que todos esperaban que la fábrica francesa “investigue cuanto antes qué ha ocurrido y podamos quedarnos todos tranquilos. Si te pones a pensar, mejor te bajas de la moto y te vuelves a casa, porque... ¡joder! Creo que es uno de los accidentes más peligrosos que te pueden pasar. Loris ha tenido mucha suerte, pero ahora el trabajo lo tiene Michelin para entender porqué ha explotado el neumático. Cuando estás en la moto, en plena recta, te sientes muy cómodo y no tienes la sensación de ir tan rápido. Da miedo, la verdad”.

La interrupción y las órdenes que tuvieron que seguir para cambiar de compuestos obligaron a modificar los planes que los equipos y pilotos habían diseñado para la segunda jornada de entrenamientos. La variación impidió que se lograran grandes avances y la sensación que les quedó es que se había perdido un día… teniendo en cuenta que con los nuevos cambios, la importancia de cada test se ve multiplicada. A las caídas leves de Pol, Lorenzo y Pedrosa tuvieron que añadir el escaso agarre de los neumáticos traseros (punto en el que ya han incidido varios pilotos a lo largo de esta pretemporada). Un inconveniente que complicaba no sólo el dominio de las motos, también el trabajo y las mejoras de las mismas.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios