El fin de una era en los Juegos Olímpicos: los atletas españoles para los que Tokio será decisivo
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
relevo a la nueva generación

El fin de una era en los Juegos Olímpicos: los atletas españoles para los que Tokio será decisivo

Más allá de los hermanos Gasol, que hicieron oficial este martes que ya no jugarían más con la selección española de baloncesto, otros atletas que han engrosado el medallero español podrían no estar en París 2024

placeholder Foto: Laia Palau (izq.), Javier Gómez Noya (centro) y Teresa Portela (dcha.), atletas en Tokio 2020.
Laia Palau (izq.), Javier Gómez Noya (centro) y Teresa Portela (dcha.), atletas en Tokio 2020.

Con 41 y 36 años, los jugadores de baloncesto y hermanos, Pau y Marc Gasol, han dicho 'esto es todo, amigos' a la selección española de baloncesto con la que han jugado en esta cita de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se retrasaron por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. No serán, sin embargo, los únicos atletas para los que estos Juegos serán 'especiales' por ser la última ocasión (o casi) que competirán en su disciplina en una Villa Olímpica. "¿Qué voy a hacer ahora?", decía a través de su perfil en Instagram la judoca María Bernabéu tras abandonar la competición al caer ante su rival del ROC Madina Taimazova. "Voy a seguir siendo una campeona, porque no necesito una medalla olímpica para demostrar al mundo que soy una campeona".

A sus 33 años, esta atleta que compite en la categoría de -70 kg y que se quedó a punto de conseguir el bronce en los Juegos de Río 2016, ha compartido en las redes sociales un mensaje tras acabarse su aventura olímpica que no deja claro si volverá a la cita de París 2024 o si se ha acabado, con esta convocatoria en Japón, su lucha por alzarse como medallista en unos Juegos Olímpicos. Otras despedidas —como las del tenista Pablo Andújar; el jugador de vóley playa Pablo Herrera, que ha luchado en estos Juegos con 39 años junto a Adrián Gavira, o Elsa Baquerizo, que ha competido a la par en la misma disciplina en dobles femeninos con 34 años— también han dejado tras de sí incertidumbre por saber si estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos.

Foto: Celebración de los 'Hispanos' por su medalla. (EFE)

Tokio ha sido la convocatoria en la que han seguido en activo atletas veteranos como el marchador Jesús Ángel García Bragado, que a sus 51 años ha disputado en esta convocatoria sus octavos Juegos Olímpicos, o la amazona Beatriz Ferrer-Salat, que ha competido en la final individual de doma a sus 55 años quedando finalmente decimoséptima. Mientras que algunos deportistas patrios como el triatleta Mario Mola o la atleta de halterofilia Lydia Valentín ya han aclarado que tienen la vista puesta desde ya en París 2024 con la intención de volver a unos Juegos Olímpicos, parte de los medallistas que han engrosado el medallero este año podrían no volver a los próximos Juegos. Puede ser el caso, por ejemplo, de Alberto Fernández, única medalla española de oro hasta la fecha junto con su compañera de tiro Fátima Gálvez y que ha competido a la edad de 38 años.

Estos serán, por tanto, unos Juegos clave para algunos de los deportistas españoles de disciplinas olímpicas, por ser sus últimos torneos olímpicos, como ya han confirmado algunos, o por suponer, con buena probabilidad, su última visita a una Villa Olímpica:

Teresa Portela (piragüismo en aguas tranquilas)

"Era un sueño poder disputar mis sextos Juegos Olímpicos y esta medalla es la recompensa a 20 años en el deporte de élite". Son las palabras que ha pronunciado Teresa Portela, palista española presente en la final de K1 200 metros, al conseguir finalmente hacerse con una presea, la de plata, en los Juegos de Tokio 2020. La gallega había celebrado ya el pasado mes de abril el haber conseguido superar la fase selectiva para disputar sus sextos Juegos tras debutar en los de Sídney (Australia) del año 2000. Con 39 años, 15 medallas en Mundiales, 17 en Europeos y una presea olímpica por fin, estos podrían ser los últimos Juegos de la palista a la espera de que confirme lo contrario.

Jesús Ángel García Bragado (marcha)

Quien sí había confirmado que estaba ante la última bala que le quedaba en el cartucho olímpico era el marchador Jesús Ángel García Bragado, que perseguirá su oportunidad final de lograr una medalla en la marcha atlética masculina de 50 kilómetros que se disputará el viernes, 6 de agosto, en Japón, arrancando a partir de las 22:30 del jueves, hora española, en nuestro país. García Bragado es uno de los grandes nombres de la historia del atletismo español, un deporte olímpico en el que no es raro que haya atletas cercanos o superando la barrera de los 40 años, y es el deportista español que más ha participado en los Juegos Olímpicos tras su debut en Barcelona 1992.

"El tiempo de estos ocho Juegos se me ha pasado rápido y por eso quiero decirles al resto que, una vez que vuelvan, saquen un buen análisis y piensen en los siguientes. Mientras tanto, a por todas, porque tenemos que hacerlo lo mejor posible", declaró a la agencia EFE en la despedida oficial del equipo de marchadores patrios que partieron hacia Tokio.

placeholder Jesús Ángel García Bragado, en la prueba de 50 km marcha del Mundial de Atletismo de 2015. (EFE)
Jesús Ángel García Bragado, en la prueba de 50 km marcha del Mundial de Atletismo de 2015. (EFE)

Laia Palau (baloncesto)

Para la capitana de la selección femenina de baloncesto, coetánea de Pau Gasol, Tokio 2020 también pueden ser sus Juegos de despedida, pues en los últimos partidos apenas ha pisado el terreno de juego y desde el banquillo ha empleado el rol que "tiene que ser a estas alturas ya". "Sé lo que estoy viviendo porque ya he estado en otros Juegos y no me quiero perder nada. Mis días son una espiral de emociones bastante importante. Tenemos que asentarnos un poco más, es lo que pasa siempre en las Olimpiadas, pero también me permito vivirlo de esta manera porque es una experiencia única y merece la pena honrarla como tal", expresó la veterana sobre esta cita en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este año ya se retiraron jugadoras como Marta Xargay, Anna Cruz o Laura Nicholls para dar paso a otras más jóvenes, que seguirán liderando España ante Francia en el próximo partido.

placeholder Laia Palau, durante el partido España-Serbia. (EFE)
Laia Palau, durante el partido España-Serbia. (EFE)

Javier Gómez Noya (triatlón)

"Estar en el final de mi carrera deportiva me hace estar mucho más tranquilo, en el sentido de que ya tengo una medalla olímpica. Ya he conseguido más de lo que hubiera soñado jamás en este deporte. Esto es un bonus que he preparado con mucha exigencia", señaló en rueda de prensa antes de partir hacia Japón el triatleta Javier Gómez Noya, medalla de plata en Londres 2012, antes de enfrentarse a su último triatlón olímpico en unos Juegos tras participar por primera vez en Pekín 2008.

A pesar de su esfuerzo, el gallego culminó su participación en Tokio 2020 con un mal sabor de boca. "Después de prepararse y de todo el duro entrenamiento, el cuerpo no me respondió hoy. No fue el calor, no hacía tanto después de todo, me sentía bajo de energía. No tenía nada que ofrecer, pero no os voy a aburrir con mis razones y justificaciones. En el deporte de élite, los resultados son lo que cuentan y hoy no fue suficiente. Me hubiera gustado hacerlo mejor en la que es probablemente mi última carrera en el triatlón, pero así es la vida", compartió el deportista a través de Instagram.

Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas)

El caso de Maialen Chourraut podría ser parecido al de su compañera Portela, ya que lleva cuatro Juegos Olímpicos a sus espaldas desde su primera participación en la disciplina de piragüismo, concretamente en la categoría de eslalon K1, en Pekín 2008. No obstante, en el caso de Chourraut, que ha completado la prueba este año con medalla de plata, podría marcar la diferencia y acercarle a sus quintos Juegos el hecho de haber completado su particular podio en Japón, acumulando la presea que le faltaba junto al oro con el que se hizo en Río 2016 y el bronce de Londres 2012. "Soñaba con ser la primera piragüista en tener tres medallas, y al final hemos sido dos, Jessica Fox y yo", señaló la vasca en declaraciones a los medios durante la ceremonia de entrega de la medalla.

A pesar de todo, la palista indicó asimismo que este no había sido su mejor año y que se había lanzado a las aguas bravas con la única intención de intentarlo, pues con una cuarta plaza ya se habría conformado. "A Ander Elosegui no le salió", recalcó también, en alusión a su compañero de disciplina que compitió en la prueba de C1 de la modalidad de eslalon. Para Elosegui, aún falto de medalla, estos han sido asimismo sus cuartos Juegos y podría volver a intentar morder el metal en París 2024, aunque para saber si estará en esa competición habrá que esperar.

placeholder La medallista olímpica Maialen Chourraut posa en San Sebastián con su plata. (EFE)
La medallista olímpica Maialen Chourraut posa en San Sebastián con su plata. (EFE)

David Alegre, Quico Cortés, Roc Oliva... (hockey)

Más allá del baloncesto masculino, en hockey sobre césped también habrá renovación de atletas convocados tras estos Juegos de Tokio 2020, pues tras la derrota en cuartos de final ante la selección belga se retiran históricos que habían alargado su carrera para poder estar en la cita olímpica pospuesta por el covid-19. Se trata de David Alegre, capitán del combinado nacional, que obtuvo la plata en Pekín 2008 y ambicionaba poner el colofón a su carrera como jugador con un oro en Tokio; el guardameta Quico Cortés, subcampeón también en 2008, que señaló en su despedida de la selección que le debía todo al hockey; Roc Oliva, también medallista en aquella ocasión y que ha disputado sus cuartos Juegos, y Pau Quemada, que también ha decidido no seguir en el hockey.

placeholder David Alegre, durante una acción en el partido contra India. (Reuters)
David Alegre, durante una acción en el partido contra India. (Reuters)

Raúl Entrerríos (balonmano)

Las filas de los Hispanos, la selección masculina de balonmano que sigue viva en Tokio peleando por la medalla tras derrotar a Suecia, perderá también a su capitán, Raúl Entrerríos, que se retirará con retraso en estos Juegos. "Soy consciente de que es la última competición y eso hace que sea especial y más emotiva", dijo el jugador desde España antes de acudir a la concentración en la Villa Olímpica. "A veces es difícil olvidarse de ello. Puede ser el último partido, la última competición, y trato de centrarme en la pista, que es lo importante. Estamos para intentar luchar por las medallas".

Después de 20 años compitiendo, Entrerríos se retira a los 40 años con una medalla olímpica de bronce a sus espaldas, conseguida en la cita de Pekín de 2008.

placeholder El capitán de la selección masculina de balonmano. (Reuters)
El capitán de la selección masculina de balonmano. (Reuters)
Juegos Olímpicos
El redactor recomienda