Teresa Portela hace historia a sus 39 años con una plata y rompe su maldición olímpica
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
21 AÑOS DESPUÉS DEL DEBUT

Teresa Portela hace historia a sus 39 años con una plata y rompe su maldición olímpica

La palista logra su primera medalla olímpica en su sexta aparición en unos Juegos Olímpicos

Foto: Teresa Portela de España posa con la medalla de plata. (EFE)
Teresa Portela de España posa con la medalla de plata. (EFE)

La palista Teresa Portela logró su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en su sexta participación. 21 años después de su debut olímpico en Sídney 2000, la atleta de Cangas de Morrazo consigue la guinda olímpica a su carrera con una plata de valor incalculable gracias a su marca de 38.883 segundos en la final de K1 200 metros. La neozelandesa Lisa Carrington (38.127) y la danesa Emma Aastrand (38.901) completaron el podio. Carrignton, la reina de la disciplina, sumó su tercer oro consecutivo tras Río 2016 y Londres 2012.

placeholder Portela, durante la final. (EFE)
Portela, durante la final. (EFE)

Desde el inicio se vio a una Portela que olía a medalla. Salió como un tiro desde la calle nueve. Firmó unos notables primeros 100 metros, perdió fuelle hasta el punto de ver peligrar la medalla por la igualdad con sus rivales y supo reponerse para recuperar la senda de la victoria. En los últimos 50 metros, puso toda la carne en el asador para romper su maldición olímpica y superar a la atleta danesa en el último suspiro. Con la incertidumbre de la 'foto finish', Portela pasó del bronce a la plata en segundos y lo celebró con una explosión de alegría.

Medalla a la insistencia

Nunca se rindió, perseveró pese a las dificultades que se encontró en la fase previa (pasó por una milésima en el corte) y, ya en la final, fue capaz de completar un ciclo olímpico por la puerta grande. Ni siquiera la edad, 39 años, le hizo doblegarse de su sueño olímpico. Cuarta en Londres 2012 (se quedó a tan solo 198 milésimas del bronce), quinta en Atenas 2004 en K2 y K4500 y en Pekín 2008 K4 500, Portela se quita así una espina que ya pesaba demasiado.

La piragüista de 39 años, la atleta con más participaciones olímpicas superando a la tenista Arantxa Sánchez Vicario y la nadadora María Pelaez, contaba con un palmarés envidiable en el que tan solo faltaba una presea. Dos oros europeos en K1 200, K4 200 y K2 200 (Szeged 2004, Poznan 2004, Racice 2006 y Brandenburgo 2009), cuatro platas y cinco bronces. Dos oros (Mundial de Sevilla en 2002 y el de Zagreb en 2005) en la categoría de K1 200, seis platas y siete bronces. Ahí es nada.

De esta manera, España añade otra medalla, la octava, a su vitrina olímpica en el país nipón después del oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro olímpico por equipos mixtos, la plata de Adriana Cerezo en taekwondo, la de Maialen Chorraut en piragüismo K1 aguas bravas, la de Ray Zapata en gimnasia suelo masculino y los bronces de David Valero en bicicleta de montaña, de Pablo Carreño en tenis y de Ana Peleteiro en el triple salto de atletismo.

Teresa Portela Rivas Juegos Olímpicos