Maialen Chourraut, tercera medalla olímpica para España: plata en K-1 eslalon
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
piragüismo

Maialen Chourraut, tercera medalla olímpica para España: plata en K-1 eslalon

La palista guipuzcoana consigue no solo la tercera medalla olímpica para España, sino también su tercer metal en unos Juegos Olímpicos

placeholder Foto: Maialen Chourraut en Tokio. (Reuters)
Maialen Chourraut en Tokio. (Reuters)

España avanza en el medallero olímpico, despacio, pero avanza. La palista española Maialen Chourraut ha conseguido la medalla de plata en la prueba de kayak femenino en piragüismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, entregando así el tercer metal para España. No solo eso, sino que esta también supone la tercera medalla olímpica que consigue en su carrera como piragüista profesional. La guipuzcoana, que había accedido con el séptimo mejor tiempo a la final en la que se proclamó campeona en Río 2016, se posicionó primera en la tabla de tiempos, con un crono de 106.63, tras una bajada limpia, con algún contratiempo, pero sin penalizaciones.

Con todavía seis participantes por actuar en el Centro de Eslalon de Kasai, la de Lasarte-Oria, de 38 años y número siete del 'ranking' mundial, tuvo que esperar a los resultados de sus rivales para saber si albergaba opciones de presea. Ni la británica Kimberley Woods, ni la hasta ahora subcampeona olímpica, la neozelandesa Luuka Jones, ni la italiana Stefanie Horn consiguieron desbancarla de la cima, pero sí la alemana Ricarda Funk. Sin embargo, la mala bajada de la eslovaca Eliska Mintalova le dio directamente la medalla, y los dos errores de la favorita, la australiana Jessica Fox, plata en Londres y bronce en Río, le permitieron lograr la plata. De esta manera, Chourraut suma tercera medalla en Juegos, tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

Chourraut se suma así a la todavía breve lista de medallistas españoles en Tokio, lista que arrancó la joven Adriana Cerezo, quien con 17 años consiguió medalla de plata en taekwondo y a la que se sumó David Valero con una medalla de bronce en bicicleta de montaña, tras una espectacular remontada desde la 35.ª posición. La palista vasca era una de las grandes esperanzas para España, entre las varias posibilidades que tenía la expedición española en Tokio de alcanzar el podio.

Juegos Olímpicos Piragüismo