Es noticia
A España le toca el ogro: Costa Rica-Nueva Zelanda, Alemania y Japón, rivales de grupo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Francia defiende la corona

A España le toca el ogro: Costa Rica-Nueva Zelanda, Alemania y Japón, rivales de grupo

La Selección debutará en el Mundial frente al ganador del cruce que aún está pendiente. No hay ningún grupo de la muerte, pero Luis Enrique tendrá en el suyo al rival más duro

Foto: La sala donde se celebra el sorteo. (Reuters/Carl Recine)
La sala donde se celebra el sorteo. (Reuters/Carl Recine)

La Selección Española fue encuadrada en el grupo E junto al ganador del cruce entre Nueva Zelanda o Costa Rica, Alemania y Japón. La primera bola en salir fue la del conjunto teutón y la última, la del rival que aún tiene que decidirse. España llega al Mundial tras una dura fase de clasificación en la que estuvo cerca de quedarse fuera tras sendos tropiezos ante Grecia y Suecia, aunque finalmente venció a ambas selecciones en los partidos definitivos. Y logró el billete para Qatar en Sevilla, en La Cartuja. Ahora ha completado unos buenos encuentros ante Albania (2-1) e Islandia (5-0) en el reciente parón de selecciones. El equipo de Luis Enrique jugará ante Nueva Zelanda o Costa Rica el 23 de noviembre a las 11:00, frente a Alemania el 27 de noviembre a las 17:00 y el 1 de diciembre contra Japón a las 16:00. En cuartos, el rival sería el del grupo F, integrado por Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Alemania no llega en un buen momento. Apenas ha comenzado la sucesión de Löw, que se mantuvo 15 años en el cargo. Bajo su dirección, lograron el Mundial en 2014, además de presencias en semifinales de Copas del Mundo (2006 y 2010) y de Eurocopas (2012 y 2016). También perdieron la final ante España en 2008 (1-0), además de caer en semifinales del Mundial del 2010 (0-1) frente a la 'Roja'. No obstante, el bajo rendimiento en Rusia (fueron eliminados en fase de grupos) y en la última Eurocopa (apeados por Inglaterra en octavos) provocaron la dimisión del antiguo seleccionador. Ahora es el tiempo de Hansi Flick, quien ha triunfado con el Bayern de Múnich (campeón Champions 2020/21) y que se enfrenta a su primera gran oportunidad de demostrar que está capacitado para el cargo internacional.

Japón fue la sensación del último Mundial, el de Rusia, en la que jugaron muy bien tanto Inui como Okazaki. El equipo nipón sorprendió a Colombia el primer día y logró la clasificación en la fase de grupos. En octavos, se enfrentaron a Bélgica y se pusieron dos tantos por delante en el marcador. Finalmente, en el último minuto del partido, un gol belga en una contra los dejó fuera de los cuartos. Igualaron la mejor clasificación en una Copa del Mundo, lograda en 2002 y 2010. Además de su buen hacer en el campo, también lo tuvieron en el vestuario, que dejaron impoluto antes de abandonar el torneo.

Nueva Zelanda o Costa Rica será el rival de España en su primer partido en el Mundial. A priori, será el adversario más flojo del grupo, pero hay que recordar que el equipo sub-21 de Japón completó una buena actuación en los Juegos Olímpicos. De hecho, la Selección los eliminó en las semifinales. Los ticos fueron la sensación del Mundial de 2014, donde Keylor Narvas (todavía en el Levante) emergió como portero de equipo grande.

El sorteo no ha deparado ningún grupo de la muerte como ha ocurrido en ediciones anteriores porque están todos bastante igualados. El principal atractivo de este Mundial, más allá de las fechas en las que se disputa, será la última ocasión en la que Messi y Cristiano disputen una Copa del Mundo con sus selecciones.

placeholder Infantino saluda a los encargados del sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Infantino saluda a los encargados del sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Así lo vivimos

19:18. Ya ha finalizado el sorteo. Así han quedado los ocho grupos del Mundial. En el grupo A, Qatar, Holanda, Senegal y Ecuador; en el B, Inglaterra, Estados Unidos, Irán y el ganador de un playoff; en el C Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí; en el D Francia, Dinamarca, Túnez y Perú, Australia o Emiratos Árabes; en el E, España, Nueva Zelanda o Costa Rica, Alemania y Japón; en el F, Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá; en el G, Brasil, Suiza, Serbia y Camerún; en el H Portugal, Uruguay, República de Corea y Ghana.

19:15. El último equipo del grupo de España será el ganador del cruce entre Nueva Zelanda o Costa Rica.

placeholder Infantino se ríe durante el sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Infantino se ríe durante el sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

19:10. Finaliza el bombo tres. Senegal ha sido encuadrado junto a Holanda y Senegal en el A; Irán junto a Estados Unidos e Inglaterra en el B; Polonia con Argentina y México en el C; Túnez junto a Francia y Dinamarca en el D; Japón junto a España y Alemania en el E; Marruecos con Croacia y Bélgica en el F; Serbia con Suiza y Brasil en el G y la República de Corea junto a Portugal y Uruguay.

19:08. Japón es el segundo rival de España en la fase de grupos.

19:00. Ya ha concluido el bombo dos. Holanda acompañará a Qatar en el grupo A, Estados Unidos a Inglaterra en el B, México a Argentina en el C, Dinamarca a Francia en el D, Alemania a España en el E, Croacia a Bélgica en el F, Suiza a Brasil en el G y Uruguay a Portugal en el H.

placeholder Matthaus, cuando ha sacado la bola de Alemania. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Matthaus, cuando ha sacado la bola de Alemania. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:58. Alemania será rival de España en la fase de grupos.

18:53. Ya han salido todos los equipos del bombo uno. Qatar estará en el grupo A, Inglaterra en el B, Argentina en el C, Francia en el D, España en el E, Bélgica en el F, Brasil en el G y Portugal en el F. Momento absurdo en este inicio del sorteo, cuando han ido sacando todas las bolas a sabiendas del orden en el que irían en los grupos.

18:47. Comienza el sorteo. Ojalá España tenga suerte. La primera bola que ha salido es la de Qatar.

18:45. Habla Tim Cahill, otra de las manos inocentes del sorteo: "Sabemos lo que nos hace falta. Venir a esta parte del mundo, y a un país maravilloso, es algo sensacional".

18:39. Cafú, exjugador del Zaragoza y del Milán y que participó en cuatro Mundiales, es una de las manos inocentes del sorteo junto a Okocha, nigeriano que jugó en el PSG, y Matthaus, campeón del mundo en 1990 y exjugador del Bayern de Múnich y del Inter, entre otros.

18:36. Los presentadores dan la bienvenida a los encargados del sorteo. A punto, a punto, de empezar.

placeholder Infantino saluda al Emir de Qatar. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Infantino saluda al Emir de Qatar. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:32. Deschamps toma la palabra: "Soy un privilegiado por haberlo ganado dos veces. Me alegro de que lo haya disfrutado el pueblo francés"

18:27. Se emiten unas imágenes en las que aparecen varios jugadores que han fallecido entre el Mundial de 2018 y el de 2022. Maradona, Paolo Rossi, Müller...

18:23. "El Mundial lo están viendo cientos de miles de personas. La petición que les hacemos, desde la comunidad del fútbol, les pedimos que paren los conflictos; que paren las guerras. Queremos que sea el Mundial de la paz", dice Infantino sin mencionar en ningún momento a Putin.

18:20. Sale al escenario Infantino para dar un discurso de apenas un minuto antes de que comience el sorteo. Cada vez queda menos. El presidente de la FIFA agradece al mundo árabe por haber creado ese evento y a los 29 equipos que ya se han clasificado.

18:15. Salen al escenario los autores de la canción del Mundial. Honestamente, está lejos del Waka Waka.

18:10. Mientras habla la invitada, los asistentes esperan impacientes que las bolas salgan una detrás de otra.

placeholder Imagen de la mascota. (FIFA)
Imagen de la mascota. (FIFA)

18:06. Momento para una actuación musical tras haberse emitido el vídeo promocional del Mundial. A punto de arrancar el sorteo y de saber cuáles serán los rivales de España en la fase de grupos. En Rusia, fueron Marruecos, Irán y Portugal; en Brasil, Holanda, Chile y Australia.

18:03. Ya ha comenzado el sorteo con la cabecera en la que ha aparecido la mascota del Mundial. Serán ocho los estadios en los que se disputarán los 64 encuentros del campeonato.

placeholder Casillas saluda antes de acceder al sorteo. (EFE/Noushad Thekkayil)
Casillas saluda antes de acceder al sorteo. (EFE/Noushad Thekkayil)

18:00. Chile y Colombia serán otras selecciones que estarán ausentes en el Mundial tras no clasificarse en las eliminatorias sudamericanas. Los cuatro equipos que se han clasificado directamente han sido Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, la gran sorpresa. Perú, por su parte, disputará la repesca.

17:55. La gran ausencia del Mundial de Qatar es Italia. El equipo de Roberto Mancini, que practicó un fútbol bonito y atractivo durante la Eurocopa en la que se proclamó campeón, fue eliminada por Macedonia del Norte en la respeca (0-1). Es la segunda Copa del Mundo consecutiva que no disputarán tras quedarse fuera en 2018.

17:50. La comitiva española está integrada por Rubiales, Molina y Luis Enrique, acompañados de Santi Cazorla. Se ha visto sonriente al exjugador del Villarreal, que vive en Doha desde que fichó por el Al-Saad qatarí. Allí coincidió con Xavi, que fue su entrenador hasta que se marchó al Barcelona.

placeholder Luis Enrique posa antes de que comience el sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Luis Enrique posa antes de que comience el sorteo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

17:48. Luis Enrique ha hablado en los micrófonos de TVE: "No estoy nervioso y no tengo preferencia por ningún rival. Nunca se sabe qué pasará".

17:45. El fútbol sudamericano no acumula triunfos en los últimos Mundiales. Brasil fue la última en ganar, en 2002, gracias al excelente rendimiento de Ronaldo Nazario. En las ediciones que sucedieron a la de Corea y Japón, Italia, España, Alemania y Francia fueron las campeonas. Argentina, por su parte, logró el último Campeonato del Mundo en 1986 bajo el liderazgo de Maradona. Y Uruguay en 1950, en el famoso 'Maracanazo'. Uno de los integrantes de aquel equipo, Schiaffino, dijo: "Sólo hay tres personas han silenciado Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo".

17:35. España es la única selección que ha ganado el Mundial tras perder el primer partido. En 2010, el equipo de Vicente del Bosque fue derrotado por Suiza (0-1). Luego ganó, salvo frente a Honduras (2-0), todos los partidos por la mínima hasta convertirse en campeones del mundo.

placeholder Casillas levanta al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo. (EFE/Kerim Okten)
Casillas levanta al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo. (EFE/Kerim Okten)

17:30. Ocho son las selecciones que hasta ahora han ganado la Copa del Mundo: Brasil (cinco veces), Italia (cuatro), Alemania (cuatro), Argentina (dos), Uruguay (dos), Inglaterra (uno) y España (uno). Holanda es el país que más finales ha perdido (tres) y regresará este al Mundial tras su ausencia en Rusia.

17:25. La Selección mejoró en Rusia con respecto al Mundial de Brasil, pero no completó un buen campeonato. Tras la destitución de Julen Lopetegui, Fernando Hierro fue el elegido para sustituirlo. España, sin embargo, nunca alcanzó el nivel logrado con el actual entrenador del Sevilla. Frente a los anfitriones, en octavos, fueron eliminados en penaltis (1-1) tras los fallos de Aspas y Koke.

17:15. Este será, problablemente, el último Mundial de Messi y de Cristiano. Ambos han ganado un trofeo continental con sus selecciones (Eurocopa y Copa América), mientras que la Copa del Mundo se les ha resistido. Leo es el único de ambos que ha jugado una final. Fue en Brasil, en 2014, cuando Argentina perdió frente a Alemania (1-0) tras el gol de Gotze.

17:00. Francia es la vigente campeona. El equipo de Deschamps, a pesar de su mala Eurocopa (fueron eliminados por Suiza en octavos), es uno de los favoritos para ganar el Mundial. En el de Rusia, vencieron en octavos a Argentina (4-3), en cuartos a Uruguay (2-0), en semifinales a Bélgica (1-0) y en la final se impusieron a Croacia (4-2). Tanto Mbappé como Griezmann fueron fundamentales para que 'Les Bleus' añadieran su segunda estrella a la camiseta.

16:55. La fase de clasificación no fue fácil en absoluto para la Selección. El tropiezo en la primera jornada ante Grecia, además de la derrota ante Suecia (2-1) en tierras escandinavas, hizo que peligrara la presencia de España en el Mundial. Sin embargo, gracias a resultados que los beneficiaron, y a las victorias ante ambas selecciones por la mínima, el equipo de Luis Enrique consiguió su billete para Qatar.

16:50. Así quedan el resto de los bombos. En el segundo están: Dinamarca, Holanda, Alemania, México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Uruguay. En el tercero: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez. En el último: Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Camerún, Canadá, además de los tres vencedores de las últimas repescas.

16:45. Buenas tardes y bienvenidos al sorteo del Mundial de Qatar de 2022. Esta será la primera edición que se disputará en invierno (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) y la última en la que competirán 32 equipos. A partir del Campeonato del Mundo de 2026, serán 48 las selecciones que participarán. España está encuadrada en el bombo uno junto a Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y Portugal.

La Selección Española fue encuadrada en el grupo E junto al ganador del cruce entre Nueva Zelanda o Costa Rica, Alemania y Japón. La primera bola en salir fue la del conjunto teutón y la última, la del rival que aún tiene que decidirse. España llega al Mundial tras una dura fase de clasificación en la que estuvo cerca de quedarse fuera tras sendos tropiezos ante Grecia y Suecia, aunque finalmente venció a ambas selecciones en los partidos definitivos. Y logró el billete para Qatar en Sevilla, en La Cartuja. Ahora ha completado unos buenos encuentros ante Albania (2-1) e Islandia (5-0) en el reciente parón de selecciones. El equipo de Luis Enrique jugará ante Nueva Zelanda o Costa Rica el 23 de noviembre a las 11:00, frente a Alemania el 27 de noviembre a las 17:00 y el 1 de diciembre contra Japón a las 16:00. En cuartos, el rival sería el del grupo F, integrado por Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda