Es noticia
Historia y curiosidades de las camisetas del Mundial: gafes y cambios inesperados
  1. Deportes
  2. Fútbol
mundial 2018

Historia y curiosidades de las camisetas del Mundial: gafes y cambios inesperados

Hay equipaciones que marcan épocas: desde la 'mano de Dios' hasta la indumentaria de Camerún en 2002, estas son algunas historias curiosas sobre las camisetas del Mundial

Foto: Venta de artículos oficiales del Mundial de Rusia | EFE
Venta de artículos oficiales del Mundial de Rusia | EFE

Las camisetas que lucirá cada selección en el Mundial de Rusia de 2018 causaron mucha expectación antes de conocerse y ahora que ya se ha revelado cúal será el diseño del primer uniforme deportivo nacional, las marcas y los distribuidores ya han empezado a sacar provecho de ellas.

Pero además de un elemento clave de la imagen y el márketing futbolísico, las camisetas de las selecciones de fútbol nacionales llegan a ser en algunos casos un emblema para la sociedad. Son muchos los que recuerdan la imagen de Maradona vestido con una camiseta azul y amarilla de la Selección de Argentina anotando el conocido como el 'gol de la mano de Dios'; o tienen en su cabeza el instante en el que Andrés Iniesta marcó el tanto que dio el mundial a España en 2010 ataviado con la segunda equipación con un diseño sencillo azul oscuro.

Y es que las equipaciones son un protagonista más en el espectáculo del fútbol, y en torno a ellas se han forjado leyendas, han saltado polémicas, como la que referente a la actual camiseta de España sobre la que algunos indican que insinúa los colores de la bandera de la Segunda República Española y se han desatado odios y pasiones. Cada camiseta esconde una historia y algunas, hasta anécdotas irrepetibles.

Una selección muy agradecida

placeholder Selección de Bolivia en el Mundial de Uruguay | Archivo fotográfico de Montevideo
Selección de Bolivia en el Mundial de Uruguay | Archivo fotográfico de Montevideo

La selección de Bolivia fue pionera en lanzar mensajes al público. En el Mundial de 1930 que se celebró en Uruguay los bolivianos protagonizaron un curioso episodio. En su debut frente a Yugoslavia los jugadores saltaron al campo con unas camisetas blancas con letras, y al posar frente a la prensa dejaron ver el mensaje que conformaban en el que podía leerse : ¡Viva Uruguay!

Un gran avance de manos del doctor

placeholder Enfrentamiento entre Inglaterra y Costa Rica | Reuters
Enfrentamiento entre Inglaterra y Costa Rica | Reuters

La temperatura es uno de los principales escollos para los jugadores de fútbol, y en especial el calor. Fue en mundial de México de 1970 cuando se introdujeron por primera vez las equipaciones Air-Tech en una competición de este calibre. Llegaron de la mano de Inglaterra y bajo la recomendación del doctor que supervisaba a los seleccionados, Neil Phillips, quien raconsejó su uso para evitar que los jugadores sintienesen los efectos de las altas temperaturas del país centroamericano.

Pero la preocupación de la delegación inglesa era tal que llevaron el método más allá y decididieron que además de su priemera equipación, de color blanco, iban a evitar los colores oscures en su uniforme alternativo, algo que les llevó decidirse por un diseño completamente celeste, un color poco representativo para el país y que no se ha vuelto a repetir.

De hecho, el intento de evitar el calor de los ingleses les llevó a recibir críticas, ya que su parecido con el blanco llevaba a la confusión en los encuentros y que los telespectadores con transistores en blanco y negro, apenas distinguiesen a los equipos.

Maradona y una elección 'cercana a Dios'

Las Air-Tech no estaban todavía completamente implantadas en el mundial de 1986, también celebrado en México. Allí Argentina llegó solo con la primera equipación de este tejido y en octavos de final tuvo que enfrentarse a Uruguay con una camiseta de algodón que no dejaba transpirar. Esto preocupó a su seleccionador, Carlos Bilardo, quien solicitó a su equipo la obtención de una segunda equipación azúl Air-Tech para afrontar los cuartos contra Inglaterra sin preocupaciones extra.

Tres días antes del encuentro un colaborador del 'míster' recorrió el Distrito Federal en busca de la camiseta perfecta y regresó con dos opciones entre las que no lograban decidirse. Fe entonces cuando Maradona tuvo una premonición. Señalando una de las dos aseguró que con esa ganarían a Inglaterra. Y así fue.

Después de comprar el número suficiente de camiestas para todo el equipo y que un equipo de boradoras les incluyesen el escudo de la Federación Argentina de Fútbol y les añadiesen los números de los jugadores en un tono plateado y con un diseño pensado para el fútbol americano, Maradona anotó el famoso gol con ayuda de 'la mano de dios' que les dio paso a la final que acabarían ganando frente a la Alemania Federal de la época.

Los colores gafe

placeholder  Río de Janeiro se prepara para el mundial | EFE Marcelo Sayão
Río de Janeiro se prepara para el mundial | EFE Marcelo Sayão

Los gafes están presentes en la mayoría de las competiciones sean del cáliz que sean, y en el mundo del fútbol tampoco fallan. Brasil, que vistió de blanco hasta 1950 cambió el diseño de sus camisetas tras el histórico 'Maracanazo' en el que la selección de su país perdió la final del mundial disputada en su propia casa frente a los uruguayos.

Después de la derrota se consideró que los colores con los que Brasil jugaba hasta el momento estaban "malditos", y se convocó un concurso para encontrar una nueva equipación que contase con los colores de la bandera, con los que han jugado desde entocnes hasta ahora.

¿A dónde vas sin mangas?

placeholder Partido Camerún-Brasil en el Mundial de Fútbol de Brasil 201. EFE - Marcelo Sayão
Partido Camerún-Brasil en el Mundial de Fútbol de Brasil 201. EFE - Marcelo Sayão

La indumentaria protagonista en el Mundial de 2002 fue la de Camerún. Los jugadores africanos llegaron a las instalaciones el Mundial de Corea del Sur y Japón dispuestos a saltar al campo con la misma equipación que habían utilizado para disputar la Copa África. Una camiseta verde sin mangas. Pero no lo consiguieron.

La FIFA recordó a la delegación que estaba prohibido saltar al campo sin mangas, y los jugadores se enfrentaron al torneo llevando camisetas de manga corta debajo de su equipacion oficial.

Las camisetas que lucirá cada selección en el Mundial de Rusia de 2018 causaron mucha expectación antes de conocerse y ahora que ya se ha revelado cúal será el diseño del primer uniforme deportivo nacional, las marcas y los distribuidores ya han empezado a sacar provecho de ellas.

Andrés Iniesta Diego Armando Maradona Uruguay Selección de fútbol de Inglaterra
El redactor recomienda