ya se desveló el misterio

Polémica por la camiseta de España: Iglesias aplaude la 'republicana' que llevará España

La nueva camiseta de la selección española está basada en la prenda con la que que el combinado nacional disputó EEUU 94 con la salvedad del cuello y los colores de la línea lateral

A menos de dos semanas de su estreno oficial, se filtró la primera imagen de la equipación que lucirá la selección española en el Mundial de Rusia. Sí, es esta, no busquen más, no se equivocaron quienes consiguieron las imágenes. Este lunes se confirmó de manera oficial. El gigante de ropa deportiva alemán, Adidas, ha creado un diseño que a los más nostálgicos recordará el que lució España durante la disputa del Mundial de Estados Unidos de 1994. Roja con unos rombos azules y amarillos, mezclados con el propio color de la camiseta, calzón azul con las tres bandas formando la bandera del país y medias de nuevo negras. Hasta Pablo Iglesias aplaudió la nueva zamarra...

La nueva camiseta roja está adornada con diamantes de color rojo, amarillo y azul, que "representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español". Un toque 'republicano' que encantó al líder de Podemos. "Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja", escribió en su cuenta de Twiter.

Varios jugadores posan con la nueva camiseta. (Adidas)
Varios jugadores posan con la nueva camiseta. (Adidas)

¿Cuál es el problema? Más allá del gusto por el dibujo en sí, que puede ser muy variable, la opinión pública se ha centrado en un detalle: la línea de rombos azules, al estar mezclados con el rojo de la zamarra, asemejan al violeta visto a cierta distancia. Y el violeta, en España, no es un color cualquiera. No son pocos los que la tildan de una 'camiseta republicana', en referencia a los colores de la bandera en la época de la Segunda República, entre 1931 y 1936 (cuando estalló la Guerra Civil). Hay algunos aficionados que llegan al extremo de pedir un boicot a Adidas y a la camiseta precisamente por este motivo, lo que demuestra que para mucha gente ese color inspira todavía reminiscencias de hace más de 80 años.

Aún se desconocen muchos detalles sobre el uniforme suplente de la selección, aunque la web especializada 'Footy Headlines' adelantó que será de un azul muy claro, que a distancia podría parecer entre gris y blanco, con las tres bandas y los demás detalles en un rojo vivo.

Los campeones del mundo, como cuando ganaron en 1990.
Los campeones del mundo, como cuando ganaron en 1990.

Adidas ha creado una colección de cara al Mundial muy especial para la mayoría de las selecciones a las que viste. Muchas de las camisetas están inspiradas en años icónicos de cada combinado nacional. España, como decimos, hace referencia al Mundial del 94, famoso por el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en los cuartos de final, que acabó con la eliminación del equipo de Clemente ante Italia.

La zamarra de los anfitriones.
La zamarra de los anfitriones.

En el caso de Alemania, Adidas ha diseñado una elástica que recuerda mucho a la que usó la Mannschaft en el Mundial de Italia'90, cuando fue campeona del mundo por tercera vez. En el caso de Colombia, la marca también ha buscado en la hemeroteca del Mundial del 90 para crear una camiseta que trae a la memoria a Valderrama. Los anfitriones, Rusia, tendrán un uniforme muy similar al que usaba la última selección de la Unión Soviética, en 1988. Por su parte, Argentina llevará un diseño con cierto parecido al que usó cuando consiguió su último título, la Copa América de 1993. En el caso de Bélgica, se inspira en un diseño de 1984.

Así vestirá Colombia en Rusia.
Así vestirá Colombia en Rusia.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios