Es noticia
70 euros por una camiseta que cuesta 10: así es el negocio del 'merchandising' del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
60 EUROS MÁS POR PONER EL ESCUDO

70 euros por una camiseta que cuesta 10: así es el negocio del 'merchandising' del fútbol

Un tuitero publica su experiencia al comprar la equipación del Cádiz pero no es el único criticando el precio excesivo de las camisetas de fútbol. ¿Por qué son tan caras?

Foto: Una camiseta básica con un escudo y el logo de la Liga puede costar 60 euros más
Una camiseta básica con un escudo y el logo de la Liga puede costar 60 euros más

Las réplicas de las camisetas de fútbol son un problema al que los clubes tienen que enfrentarse cada temporada. Con una apariencia y textura similar a las originales, suponen una apetitosa oferta para los aficionados que no pueden permitirse los elevados precios de una camiseta original. Sin embargo, los equipamientos oficiales muchas veces parecen no estar a la altura de su coste. Así lo ven al menos varios compradores habituales.

“Así funciona el negocio del fútbol”, compartía el usuario de Twitter @nairdadrian7. En su perfil publicaba capturas de pantalla en las que mostraba cómo una camiseta de Adidas básica de oferta se vendía en una web de ropa deportiva por 9,24 euros. La tercera equipación del Cádiz CF para esta nueva temporada, sin embargo, se vende en su página oficial por 69,95. ¿La diferencia entre ambas? A primera vista, el parche con el escudo y el logo de la Liga.

“Las camisetas de los equipos pequeños vestidos por marcas de primer nivel suelen ser camisetas de catálogo, con la diferencia de que llevan el escudo y los parches”, cuenta el autor del tuit, Adrián, a El Confidencial. Está acostumbrado a experimentar situaciones similares a la hora de comprar camisetas de su equipo. En ocasiones, son modelos que utilizaban en temporadas anteriores otros clubes de Primera División. “Por ejemplo, la camiseta del Córdoba del año 2013 ya la usaba la Real Sociedad la temporada anterior.” En su Twitter también compartía su frustración: “Me cobraron 65 euros”.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, comenta a este diario que, si bien el equipo no tiene unas camisetas tan personalizadas como "por ejemplo, el Real Madrid", sí que tiene unos diseños específicos. "Es normal haya camisetas parecidas a las de clubes como este. No se puede pretender que se hagan de un color que no existe".

"Cuando pagas por una marca es porque te identificas con ella. Pasa lo mismo con los clubes"

En respuesta a la publicación de Adrián, otros cuentan que han experimentado algo similar. “Me pasó lo mismo con la chaqueta del Valencia. 40 pavos más por tener el escudo”, le respondía @VCFSRV. "A mí también me ha pasado con oficiales, y habiéndomelas puesto cuatro veces". Varios usuarios que se han sentido identificados con la denuncia de Adrián cuentan que han optado por recurrir a las camisetas de imitación.

“Mentiría si dijese que son perfectas, pero la verdad es que son prácticamente iguales”, comenta Adrián respecto a las camisetas no oficiales. Compra camisetas de fútbol habitualmente, tanto oficiales como de imitación y asegura que la diferencia en el tejido, aunque se nota, no lo hace en exceso. Incluso los parches son proclives a despegarse en ambos casos, dependiendo del "uso y cuidado" que se les dé. “El producto final es tan cómodo y elástico como el de la tienda oficial, y con el precio de la original, compras dos imitaciones.”

¿Por qué son tan caras las camisetas de fútbol?

No es de extrañar que muchos fanáticos pongan el grito en el cielo ante esta situación, sobre todo teniendo en cuenta la enorme diferencia de precios. Para la temporada 2017-2018, este es el coste de las camisetas oficiales para adulto. Las cifras alcanzan hasta los 90 euros con la camiseta del Real Madrid, seguida por la del FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao por 85 o el Valencia por 80.

¿Pero qué tienen las camisetas oficiales para que su precio sea tan alto? El presidente del Cádiz CF lo compara con comprar una prenda por ser de una determinada marca. "Cuando pagas más por una marca es porque te identificas con ella, con lo que transmite y con sus valores. Pasa lo mismo con los clubes de fútbol". Por su parte, Fútbol Finanzas analizó cuatro factores que contribuyen a que se eleve considerablemente el coste final de una equipación oficial.

  • Coste y margen del sponsor técnico: para cubrir los gastos de fabricación y distribución, así como el margen de beneficio de la marca. Esta cantidad rondaría los 40 euros, teniendo en cuenta que los sponsors técnicos pagan grandes sumas por equipar a los clubes.
  • Los royalties: los sponsors también acuerdan con los clubes el pago de los royalties, que suele ser un 10 o 12% sobre el precio que paga la tienda.
  • Margen de la tienda: la parte que corresponde al margen del distribuidor final influye bastante en el precio final. De hecho, el beneficio de los clubes por la venta de sus camisetas puede variar dependiendo de si se vende en la tienda oficial o en un distribuidor independiente.
  • El IVA: desde 2012, el IVA para este tipo de producto subió del 18% al 21%.
placeholder Gráfico de futbolfinanzas.com
Gráfico de futbolfinanzas.com

Las réplicas de las camisetas de fútbol son un problema al que los clubes tienen que enfrentarse cada temporada. Con una apariencia y textura similar a las originales, suponen una apetitosa oferta para los aficionados que no pueden permitirse los elevados precios de una camiseta original. Sin embargo, los equipamientos oficiales muchas veces parecen no estar a la altura de su coste. Así lo ven al menos varios compradores habituales.

Ropa Virales
El redactor recomienda