Es noticia
Lopetegui blanquea la Selección: seis canteranos del Madrid apuntan a Rusia
  1. Deportes
  2. Fútbol
última lista antes de la definitiva para el mundial

Lopetegui blanquea la Selección: seis canteranos del Madrid apuntan a Rusia

El equipo sigue entendiendo el juego desde el estilo del Barcelona, pero Valdebebas gana peso específico frente a La Masía, que en los últimos años tiene más problemas para sacar jugadores

Foto: Carvajal, Nacho y Ramos, con España. (EFE)
Carvajal, Nacho y Ramos, con España. (EFE)

Algunos seleccionadores miran el origen de los pupilos a los que quieren llamar, y aunque no sea el caso de Lopetegui lo cierto es que las últimas listas están teniendo cierto tono blanco. Por cantera o por carrera hay nueve jugadores que han estado vinculados con el Real Madrid. La selección, que en los últimos años orbitaba alrededor del Barcelona, tiene en este caso una nutrida presencia del conjunto capitalino.

Son canteranos del Madrid Marcos Alonso, Nacho, Carvajal, Parejo, Rodrigo y Lucas Vázquez. Además, forman parte actualmente del club de Concha Espina Ramos y Asensio, ambos llegados al club con menos de 20 años y miembros destacados del equipo de Zidane. Completa el color blanco Isco, ahora más suplente que titular en el equipo de Chamartín, pero presencia constante en los planes de Lopetegui, que lo entreno en la sub-21 y le apadrina desde entonces.

Foto: La próxima lista que dé Lopetegui será del Mundial de Rusia. (EFE)

La evolución es evidente, pues en las dos últimas grandes citas, el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, los jugadores del Real Madrid escasearon. En 2016 solo estuvieron de la cantera del Madrid en la lista Casillas, Juanfran, Morata y Lucas, y solo el último -además de Ramos- formaban parte en ese momento del equipo. Algo similar ocurrió en Brasil, donde Casillas y Juanfran solo se vieron acompañados de Mata en la lista final.

Es más anecdótico que otra cosa, pero de algún modo apunta al buen trabajo realizado en Valdebebas en los últimos años. La mayor parte de esos jugadores son aún jóvenes y la presencia del fútbol base en esta selección es parecida a la que ocurre en el primer equipo del Real Madrid. Ha habido épocas, desde Bosman, en las que no era sencillo encontrar jugadores de la cantera en el equipo, pero ahora, también propiciado por la política frugal de compras de los últimos tiempos, es bastante común que los formados en la casa encuentren un acomodo en el primer equipo. Lo de jugar ya es otra historia.

placeholder Lucas Vázquez, con España. (EFE)
Lucas Vázquez, con España. (EFE)

El papel del canterano en el Barça

La estructura del equipo, el modo de juego, sigue siendo deudo del estilo de la Masía. Es más, teniendo en cuenta la evolución que ha dado Valverde a su equipo, es defendible que el conjunto que más a gala lleva el toque como modo de entender el fútbol sea, precisamente, esta selección de Lopetegui. Hay cinco jugadores de la cantera azulgrana en la lista -Reina, Piqué, Thiago, Iniesta, y el caso anómalo de Alba, que estuvo, se fue y volvió- y solo dos de ellos están por debajo de los treinta años. En una selección bastante joven, los representantes del fútbol barcelonista son jugadores curtidos. Es de esperar que en la lista del Mundial también aparezca Busquets.

Es sintomático, los futbolistas de la cantera del Barcelona están encontrado dificultades para dar el último salto. Más allá de Sergi Roberto, asentado en el primer equipo y a quien Lopetegui nombró específicamente como un posible jugador para el Mundial -como también hizo con Morata-, los canteranos del Barcelona están viendo como el club busca a los secundarios en el mercado de fichajes, como se demuestra con casos como André Gomes, Paco Alcácer o Aleix Vidal.

Foto:

En varias entrevistas recientes Xavi Hernández ha llamado la atención sobre la importancia que ha tenido el Barcelona en el juego de la selección. Él, en todo caso, vinculaba el estilo de juego con el aprendizaje en La Masía, llevando incluso al extremo su discurso incluso hasta sorprendente que gente como Cazorla, curtida lejos de Barcelona, pudiese incorporarse con normalidad a ese estilo de fútbol.

El discurso del mediocentro que vive y trabaja en Qatar soslaya la importancia que puede llegar a tener la propia selección en el recorrido de los jugadores. Buena parte de la lista de convocados tiene un vínculo pasado con Lopetegui, pues muchos fueron entrenados por él en la sub-21. Aquellos equipos suyos, tremendamente exitosos, suponen hoy el espinazo de un equipo que está en el ramillete de favoritos para ganar el próximo Mundial. No es definitivo, el propio Lopetegui así lo quiso remarcar, pero es lógico pensar que la mayor parte de los presentes en esta lista acudirán también a Rusia.

Algunos seleccionadores miran el origen de los pupilos a los que quieren llamar, y aunque no sea el caso de Lopetegui lo cierto es que las últimas listas están teniendo cierto tono blanco. Por cantera o por carrera hay nueve jugadores que han estado vinculados con el Real Madrid. La selección, que en los últimos años orbitaba alrededor del Barcelona, tiene en este caso una nutrida presencia del conjunto capitalino.

Julen Lopetegui Marco Asensio Lucas Vázquez Dani Parejo Rodrigo Moreno
El redactor recomienda