Es noticia
Lopetegui toma nota en el Wanda: delanteros, mediocampistas... y Vitolo
  1. Deportes
  2. Fútbol
vio el partido desde el palco del estadio

Lopetegui toma nota en el Wanda: delanteros, mediocampistas... y Vitolo

El Atlético se deshizo con facilidad del Celta, aunque los dos delanteros seleccionables, Aspas y Costa, no fueron relevantes en el resultado. El canario volvió a la titularidad y marcó gol

Foto:

Lopetegui miraba desde el palco del Wanda, ese estadio que no termina de encandilar a muchos aficionados atléticos. Motivos tenía para estar allí, con Morata relegado al banquillo en el Chelsea, tiene que hacerse una idea de cómo quiere que sea su ataque en el Mundial, y con Costa y Aspas en el terreno de juego muchas de sus opciones pasaban por lo que podía ver en ese estadio. Poco a poco va a deshojando la margarita, aunque en este caso lo probable es que ambos terminen metidos en el avión a Rusia.

No por este encuentro, pues ninguno de los dos estuvo a la altura que se espera de un ariete de la selección. No todos los días son primavera. Los dos, eso sí, cumplieron con el mínimo exigible, el de la pelea incesante. Aunque no son jugadores semejantes, más por físico que por otra cosa, los dos parecen compartir el mismo sistema nervioso. Se rebrincan con facilidad, encaran al rival, se mueven de modo incansable buscando el balón. Son de esos a los que la táctica igual no les apetece demasiado, pero son capaces de repetir el mismo desmarque una y otra y otra vez.

Foto: Morata saluda a Antonio Conte tras ser sustituido. (Reuters)

Aspas tuvo una tarde dura porque el Atlético, sin hacer demasiado, propinó un 3-0 que suena a duro castigo. Los rojiblancos tuvieron la pelota y, por encima de todo, el control del 'tempo' de partido. Suele ser la clave con Simeone, que ha hecho un equipo siempre paciente, buscando en cada jugada la solución correcta, que no es necesariamente la más evidente. No es el equipo más atractivo del mundo, quizá porque el talento está supeditado al orden, pero sí es uno de los más eficaces. Tiene, además talento suficiente para solventar días como el del Celta con desahogo.

Será el equipo, además, una de las bases de la selección en el Mundial. Por eso también fue Lopetegui al Metropolitano. Además de Diego Costa, que se apunta como titular en la delantera, allí estarán Saúl y Koke, buscando su lugar. En el Atlético son capitanes generales, los jugadores de más jerarquía, encargados de estructurar al equipo y de dar sentido a las estrategias del Cholo. En la selección, con Busquets e Iniesta presentes, sube la competencia y cambian los roles. Tendrán su lugar, en todo caso, porque el talento siempre se hace un hueco y ellos dos lo tienen.

placeholder Vitolo disputa un balón. (EFE)
Vitolo disputa un balón. (EFE)

El retorno de Vitolo

También le sirvió la tarde para ver el estado actual de Vitolo. Es uno de los jugadores favoritos del seleccionador, que encuentra en su juego alguien que le da enormes posibilidades. Es un futbolista de amplio espectro, con recorrido, de los que parecen estar en todas partes del terreno de juego. Tiene, además cierta clarividencia en los últimos metros, resuelve bien en las zonas en las que el fútbol más importa. Todo eso en su mejor versión, y ahí está el problema.

El canario lleva una temporada rara, primero con el préstamo al equipo de su tierra, después con un periodo de latencia en el que no ha terminado de cristalizar como un cruzado del Cholo. Se asume que es un perfil difícil, que exige fe y un derroche de energía por encima de la media, que cualquier error es penalizado por el entrenador con una dureza que no se conoce en otros lugares. Hay que estar muy despierto para ser de la grey de Simeone. Complicado al máximo, incluso más si, como es el caso, no intermedió una pretemporada. Al fin y al cabo, Diego Costa, en una situación similar, ya venía aprendido de serie.

placeholder
Soccer Football - La Liga Santander - Atletico Madrid vs Celta Vigo - Wanda Metropolitano, Madrid, Spain - March 11, 2018 Atletico Madrid's Diego Costa REUTERS Javier Barbancho

Lo que supuso la sanción

Fue, en todo caso, un buen día para ver a Vitolo. El canario fue titular y marcó gol, recordando a los presentes que el culebrón del verano con el Sevilla y los 40 millones de pago tenían una lógica deportiva añadida. Es posible que no sea suficiente para entrar en la próxima lista del seleccionador, más que nada porque la competencia es alta y en sus últimos meses ha sido un jugador bastante poco productivo. La convocatoria es el viernes y unos cuantos piensan que es la definitiva, pero en realidad quedan unos cuantos meses hasta Rusia y un buen empujón final puede cambiar alguno de los últimos puestos en el avión.

Foto: Axel Werner debutó este jueves con el Atlético de Madrid. (EFE)

Aspas, el máximo goleador nacional en esta liga, se ve fuerte para un sitio en la delantera. Es un jugador iracundo, en ocasiones demasiado obcecado, bien capaz de pelearse con los defensas rivales. No tuvo la mejor tarde, como tampoco la tuvo su equipo, pero los 16 que apunta en su cuenta en este campeonato le tendría que dar para conseguir el sello de calidad de Lopetegui. La competencia, con gente como Rodrigo o Mariano, no suena realmente a su nivel.

En la libreta del seleccionador no se inscribieron grandes conclusiones, aunque en el mes de marzo ya casi todo está decidido. Un buen partido de Vitolo le abre ciertas expectativas, pero también, como pasa con frecuencia con Costa, es un recuerdo a los atléticos de que esta película pudo ser de otra manera. Ahora parece complicado que terminen llevándose el título liguero, pero tienen derecho a imaginar lo que hubiese sido todo si la FIFA no hubiese sancionado y Costa y Vitolo, ya productivos, hubiesen formado parte del equipo desde el principio de la temporada. No fue así, los renglones torcidos del fútbol no dieron esa oportunidad.

Ficha técnica

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Koke, Gabi, Saúl, Vitolo (Correa, m. 59); Griezmann (Gameiro, m. 69) y Diego Costa (Fernando Torres, m. 79).

0 - Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Cabral, m. 77), Roncaglia, Jonny; Radoja (Méndez, m. 66), Lobotka, 'Tucu' Hernández, Emre Mor; Iago Aspas (Boyé, m. 72) y Maxi Gómez.

Goles: 1-0, m. 44: Griezmann recoge un balón en el área, regatea a un rival y bate a Rubén Blanco. 2-0, m. 56: Vitolo, a centro de Griezmann. 3-0, m. 64: Correa cruza el balón tras una serie de rechaces.

Árbitro: Alberola Rojas (C. Castellano-manchego). Amonestó al local Saúl (m. 48) y a los visitantes Iago Aspas (m. 49) y Sergio Gómez (m. 50).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 55.076 espectadores.

Lopetegui miraba desde el palco del Wanda, ese estadio que no termina de encandilar a muchos aficionados atléticos. Motivos tenía para estar allí, con Morata relegado al banquillo en el Chelsea, tiene que hacerse una idea de cómo quiere que sea su ataque en el Mundial, y con Costa y Aspas en el terreno de juego muchas de sus opciones pasaban por lo que podía ver en ese estadio. Poco a poco va a deshojando la margarita, aunque en este caso lo probable es que ambos terminen metidos en el avión a Rusia.

Celta de Vigo Diego Costa Vitolo Julen Lopetegui