vitolo también se queda fuera

Lopetegui deja a Morata fuera de una lista en la que debuta Marcos Alonso

Julen Lopetegui dio este viernes la lista de convocados para los amistosos que jugará la selección española contra Alemania (23 de marzo) y Argentina (27 de marzo)

Foto: La próxima lista que dé Lopetegui será del Mundial de Rusia. (EFE)
La próxima lista que dé Lopetegui será del Mundial de Rusia. (EFE)

La justificación difícil siempre es la de los que se quedan fuera. Julen Lopetegui, de oficio seleccionador nacional, ha escogido 24 jugadores para disputar dos amistosos contra Argentina y Alemania. No sonaría a mucho si no fuese porque el Mundial si disputa en junio, es decir, está a la vuelta de la esquina, y sus palabras suenan a definitivas aunque él repita que no lo son. Por eso mismo que desaparezca Morata de la lista es un mensaje importante, aunque en sus palabras de justificación el técnico se apresure a decir que tiene tantas posibilidades como el resto para estar en la lista definitiva.

"Hay jugadores que no están en la lista, pero tienen las posibilidades intactas de ir al Mundial", expresaba Lopetegui, en clara referencia al delantero. Actualización de estado de Morata, se fue al Chelsea por 80 millones de euros pero Conte, que lo pidió, lo deja casi siempre en el banquillo. No tuvo espacio en la crucial eliminatoria contra el Barcelona y ciertas molestias de espalda han generado una desconfianza entre él y su técnico. Cuando era suplente en el Madrid tenía espacio en la selección, pero ser el segundo de Giroud, por lo que se ve, no da para ir con España.

"Álvaro ha venido con nosotros prácticamente siempre, ha tenido una inactividad, no está jugando mucho y hemos entendido que era mejor que viniese otro. No deja de estar en nuestros pensamientos, tiene las opciones intactas de venir", recalcaba Lopetegui. No le quiere dejar por el camino, sigue siendo uno de los suyos y, en buena lógica, acudirá a Rusia. No convocarle, eso sí, supone un palo para el jugador, que no anda bien en su equipo y ahora ve como su convocatoria para la selección ya lo es tan segura como se podría creer.

La ausencia de Morata, aunque pueda terminar yendo, despeja un poco las dudas que pudo haber sobre quién será el nueve de la selección: Diego Costa. "Siempre que estuvo compitiendo, fue de la partida. Ahora vuelve a estar activo y vuelve a estar con nosotros, pero eso no le garantiza nada", argumenta el seleccionador. Hay cosas que no se dicen, porque no procede, pero es conocido el gusto del vasco por el guerrillero delantero del Atlético de Madrid. Con su titularidad, regularidad y rendimiento es lógico pensar que tiene el billete para Rusia comprado y es el más probable ariete titular del equipo.

El cupo de jugadores del Chelsea lo cubre Marcos Alonso, que ya sospechaba que nunca iba a recibir la llamada. El lateral izquierdo lleva despuntando desde su tiempo en la Fiorentina, pero siempre terminaba en el olvido. Llega en abril, a modo de prueba, para ver como empasta con el equipo nacional. "Hemos decidido que ahora sí, es el momento adecuado en el que se incorpore, se dan las circunstancias en las que entendíamos que era bueno que estuviese con nosotros y verle entrenar y si se da el caso competir". Jordi Alba es el titular, pero Alonso da un perfil completamente diferente. Por encima del 1.90 es rápido y un valor seguro en el ataque. En Inglaterra, siempre cortos de personal para la selección, se preguntaban desde hace tiempo como alguien con su rendimiento podía quedarse las semanas de selección entrenando en casa. Eso también ha acabado.

Parejo y Rodri

En el capítulo de novedades destaca también Dani Parejo, uno de esos jugadores que lleva años a muy alto nivel pero que hasta el momento no había derribado el muro de entrar en la absoluta. Fue, en su día, uno de los actores principales de la sub-21. "Hemos entendido que era el momento propicio para que vinieran, por el estado de forma y por el contexto, era bueno para poderles ver. Hay muchos jugadores que merecen venir con nosotros. Tanto Marcos como Dani han venido porque hemos entendido que era el momento propicio para que vinieran". Es decir, esta convocatoria tiene algo de 'casting', una audición de mañana, tarde y noche en la que los jugadores tendrán que demostrar tanto su valía deportiva como su adaptación al medio.

En el equipo estará también Rodrigo Hernández, Rodri en el mundillo futbolístico, que con 21 años apunta a uno de los jugadores importantes de la próxima década. Hasta el momento jugaba con las inferiores y el Villarreal, pero Lopetegui quiere darle la alternativa. "Nos gusta mucho, es muy joven, es muy completo, viene de hacer un gran trabajo con su equipo y en la sub-21, los informes de Albert son buenísimos", razona el técnico. Le comparan con Busquets (baja en esta convocatoria por lesión) y aunque sea mucho comparar es evidente que su juego está a la altura de los mejores. Incluso tiene hechuras para ir al Mundial.

Fue recurrente la pregunta sobre Lucas Hernández, que irá con Francia, aunque el técnico se dedicó a despejarla sin más. Bastante preocupación tiene con los que deja fuera como para perder el tiempo en pensar en aquellos a los que de todos modos no puede llamar. "No hablamos de jugadores que no son seleccionables, tenemos que focalizar el interés sobre los 24 chicos que han venido, del resto podemos hablar ocho horas, pero no hay mucho más que decir".

Serán 24, sin Morata, para jugar contra Alemania y Argentina. Amistosos y, por lo tanto, intrascendentes, pero de todas las batallas se puede sacar alguna enseñanza. "Son más ilusionantes que exigentes, nos ilusiona, nos motiva, nos hace estar encantados. Las conclusiones que podamos sacar no serán definitivas, pero nos darán más información".

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios