40 AÑOS DESPUÉS DENUNCIA LO SUCEDIDO

Un jugador de Perú afirma que Argentina "compró a seis jugadores" en el Mundial 78

José Velásquez Castillo, histórico centrocampista de Alianza de Lima -y que en España jugara en el Hércules- asegura que Argentina compró a medio equipo en su Mundial

Foto: Argentina, logrando uno de los seis goles ante Perú, ante la inoperancia defensiva rival. (Reuters)
Argentina, logrando uno de los seis goles ante Perú, ante la inoperancia defensiva rival. (Reuters)

Cuarenta años. Ese es el tiempo que ha hecho falta para que se desvelase uno de los grandes misterios del fútbol mundial, una sospecha que por fin parece haberse confirmado. Ocurrió durante el Mundial de Argentina 78, precisamente en el partido que permitió a los anfitriones meterse a la gran final del torneo: varios jugadores peruanos fueron 'comprados' para dejarse ganar. José Velásquez Castillo, uno de los jugadores de aquella selección inca, lo ha reconocido.

Pongámonos en situación. El Mundial se dividió en cuatro grupos y, los dos primeros de cada uno, pasarían a formar parte de otros dos grupos finales: el primero de cada uno serían los finalistas. La polémica surgió en el último partido de esta segunda fase de grupos: Brasil y Argentina se jugaban poder disputar el partido por el título y la 'casualidad' quiso que la 'canarinha' jugara antes que la albiceleste. O, lo que es lo mismo, antes de su encuentro, Argentina sabía el marcador que necesitaba.

Los de César Luis Menotti se enfrentaban a Perú y, tras la victoria por 3 a 1 de Brasil ante Polonia, eran conscientes de que necesitaban vencer como mínimo por 4 a 0 para alcanzar la final de 'su' Mundial: curiosamente, la albiceleste terminaría venciendo a Perú por un contundente 6 a 0 para meterse en la final, en la que ganarían el titulo tras derrotar a Holanda en la prórroga (1-3). Pero el pase a la final, como se sospechaba, parece que no fue solo por méritos deportivos.

Velásquez, jugador correoso donde los hubiera, confesó en 'Trome' cómo Argentina consiguió aquel aplastante triunfo: "Seis jugadores se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro de ellos, porque hay otros dos que son muy famosos y puedo dañar sus carrera: Rodolfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga", afirmó al diario peruano. Pero también señaló al seleccionador, Marcos Calderón, a quien asegura que le contaron lo que estaba sucediendo.

El centrocampista asegura que en las horas previas al partido él y otros cinco compañeros fueron a hablar con el seleccionador ante las sospechas de que Argentina quería comprar el partido. Para ello, le pidieron a Calderón que no pusiera de inicio al portero titular, a Ramón Quiroga, por ser un jugador argentino de nacimiento, pero nacionalizado peruano. "Él aceptó, pero al día siguiente lo puso como titular. ¿Qué se puede pensar de eso?", indica.

De igual manera, Velásquez criticó la decidió de su entrenador de quitarle del campo durante el partido. "Toda la vida era titular y siempre jugaba los noventa minutos. Sin embargo, en ese partido el entrenador me quitó nada más comenzar el segundo tiempo. Entonces perdíamos 2-0, pero entró Gorriti y llegaron los demás goles", afirmó el exinternacional peruano. El exjugador sigue la misma línea del senador Genaro Ledesma, que ya abrió este mismo melón en 2015.

Pero las palabras del exjugador no han gustado demasiado entre los señalados. De hecho, la hija de Gorriti -fallecido en 2015- ha amenazado incluso con demandar al excompañero de su padre: "No se qué quiere con todo esto el señor Velasquez, seguro quiere ganar portadas, pero no es justo que manche el nombre de mi padre. Estas declaraciones han derramado el vaso, es deplorable lo que ha dicho y es poco hombre por salir después de 40 años, mi familia hará una denuncia penal".

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios