Es noticia
Una 'remontada exprés' da la razón a Van Gaal y alarga la maldición mexicana
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA 'ORANJE' SOLO REACCIONÓ TRAS EL GOL DE GIO

Una 'remontada exprés' da la razón a Van Gaal y alarga la maldición mexicana

Holanda dio mala imagen hasta que se vio por detrás del marcador. Pasó con gol de Sneijder en el 88 y un penalti sobre Robben en el 93 marcado por Huntelaar

Foto:

En una Copa del Mundo 2014 plagada de sorpresas y con novedades tácticas difíciles de prever hace unos meses, como la apuesta por los tres centrales o la sofisticación del contrataque, Louis van Gaal está siendo uno de los triunfadores. Su Holanda accede a cuartos de final eliminando a México, tras una remontada que sólo fue posible gracias al gol en contra de Giovanni, que espoleó a los subcampeones del mundo.

Y es que la sensación que deja el ganador es que tiene más instrumentos para ser un equipo con mayor peso y presencia, con más posibilidades de hacerse merecedor desu primer Mundial. Lo dicho, son sensaciones, porque Van Gaal vuelve a salirse con la suya y eso es lo que cuenta. Y en fútbol, sólo el marcador dicta qué es lo justo. Aunque hablando de justicia, mucho dará que hablar el penalti que resolvió la eliminatoria ya en el tiempo de prolongación de la segunda parte.

La primera parte parecía sacada de una eliminatoria propia de cualquier otro Mundial anterior. En este campeonato, donde predominan varias apuestas ofensivas, no pegaba ver tanto respeto entre mexicanos y holandeses. Como le pasó ante Australia y Cihile, quizá por peso histórico y filosofía, era el equipo de Van Gaal el que más defraudaba por esa falta de riesgo en ataque. El combativo y siempre bien resguardado equipo norteamericano se sentía muy cómodo, controlando a los puñales ‘oranje’ Robben y Van Persie.

El calor de Fortaleza, que originó los dos primeros tiempos muertos (uno en cada parte) en la historia del fútbol, no ayudaba a aumentar el ritmo, y parecía que ambos conjuntos esperaban el pequeño detalle que abriera el marcador a su favor.

Video embebido

Fue tras el descanso cuando esa novedad llegó en las botas de Giovanni Dos Santos. El jugador del Villarreal controló un balón en tres cuartos de campo, avanzó y, pese a la presión de dos defensas, conectó un certero tiro cruzado que adelantó a México, selección que lleva 28 años sin estar en cuartos, cuenta que por lo menos se aumentará a 32.

Pero ese gol sentó bien al equipo que lo sufrió e hizo muy timorato al que lo marcó. Con toda la segunda parte por delante, Holanda dio dos pasos al frente, cambiando Van Gaal el sistema y jugando con defensa de cuatro, en vez de cinco. El arquero Ochoa volvió a sostener a México como en partidos anteriores con paradas poco ortodoxas pero efectivas. Robben, que pidió penalti con 0-0 antes del descanso, era el jugador que más peligro llevaba.

En cinco minutos llegó la remontada

Coincidiendo con el segundo tiempo muerto, minuto 75, el exentrenador del Barcelona sustituyó al capitán Van Persie para dar entrada a Huntelaar, empezando a buscar al ariete en largo. Con ese polémico cambio de nombres y de estrategia, Van Gaal se exponía a ser aún más criticado en su país, donde ni siquiera tras la goleada a España se acabaron las dudas por una forma de jugar demasiado conservadora. México se encomendó al coraje en cada lance para aguantar el resultado favorable.

Pero a tres minutos para el 90, Holanda se metió en la lucha empatando con un gol de Sneijder, que cazó de manera magistral desde la frontal una dejada con la cabeza de Huntelaar tras el enésimo córner de los naranjas. Error garrafal de la defensa mexicana. Y cuando se estaban añadiendo los seis minutos que correspondían por los cambios y por el tiempo muerto, Robben se coló hasta la línea de fondo por banda derecha y provocó el penalti tras una entrada de Márquez. Protestas de los mexicanos y gol de Huntelaar desde los once metros.

La ‘remontada exprés’ de Holanda llenó de razones los métodos de Van Gaal. Su equipo está en cuartos, y ahora deberá decidir si volver a salir ante Costa Rica, que venció por penaltis aGrecia, con ese ritmo cansino y poca ambición, o si prefiere no jugar tanto con fuego y pelear por llevar el peso del partido como su historia futbolísticale dicta. El verdugo de España sigue adelante alargando el maleficio y la desdicha de México.

-- Ficha técnica:

2 - Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay, m.,55) Wijnaldum, De Jong (Martins Indi, m.9), Sneijder, Kuyt, Robben y Van Persie (Huntelaar, m.75). Seleccionador: Louis van Gaal.

1 - México: Ochoa, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes, m.46), Aguilar, Herrera, Salcido, Guardado, Layun, Dos Santos (Aquino, m.60) y Peralta (Hernández, m.75). Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.48: Giovani dos Santos. 1-1, m.88: Sneijder; 2-1, m.93: Huntelaar, de penalti.

Árbitro: Pedro Proenca, Portugal. Mostró tarjeta amarilla a Aguilar, Márquez y Cuadrado, de México.

Incidencias: encuentro de los octavos de final del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante unos 35.000 espectadores.

En una Copa del Mundo 2014 plagada de sorpresas y con novedades tácticas difíciles de prever hace unos meses, como la apuesta por los tres centrales o la sofisticación del contrataque, Louis van Gaal está siendo uno de los triunfadores. Su Holanda accede a cuartos de final eliminando a México, tras una remontada que sólo fue posible gracias al gol en contra de Giovanni, que espoleó a los subcampeones del mundo.

México
El redactor recomienda