el grupo DEL ANFITRIÓN JUEGA DESPUÉS DE ELLOS

Van Gaal se enfada con FIFA antes de jugar con Chile por no poder evitar a Brasil

Holanda y Chile se enfrentan buscando el liderato de grupo, algo que puede puede estar envenenado, al jugar antes Brasil por un favor federativo de la FIFA

Foto: Holanda podría ganar a Chile y, de todas formas, enfrentarse a Brasil en octavos (Reuters).
Holanda podría ganar a Chile y, de todas formas, enfrentarse a Brasil en octavos (Reuters).

En cada competición que se precie, el país anfitrión recibe ciertos beneplácitos de la entidad organizadora del evento en cuestión. Es indiferente la relevancia del país: véase los casos de Corea del Sur en su Mundial, o incluso de España cuando Naranjito era famoso. Lo negarán todos los implicados, por supuesto; no es deseable que se conozca que la FIFA le ha hecho favores al país organizador, pero resulta evidente que el máximo responsable planetario del fútbol ha permitido a Brasil jugar su último partido del grupo A después del grupo B, por lo que sabrá perfectamente cuál será el cruce que le tocará en la siguiente ronda, en el caso de que no se dé la catastrófica carambola que aún podría dejarle fuera.

Esta disimulada injusticia afecta y de qué manera a Holanda y Chile, las dos candidatas a enfrentar a Brasil en octavos de final (si es que la Canarinha cumple los pronósticos y se clasifica). La lógica (y la tradición futbolística) dice que el grupo A siempre debe jugar antes que el grupo B, por puro orden alfabético y especialmente debe ser así en el partido decisivo. No será el caso este lunes. Los dos verdugos de la selección española dirimirán el liderato del grupo, que puede ser un caramelo envenenado. Brasil, al jugar más tarde, tendrá la opción de ‘elegir’ contra Camerún si quedar primero o segundo, según sus preferencias de rival. Y es que lo apretado de la clasificación del grupo A donde México y Croacia tienen mucho que decir, puede disimular cualquier 'acomodamiento' de los de Scolari, llegado el caso.

Por este motivo, Louis van Gaal, amante de las ruedas de prensa pletóricas, tomó el micrófono de la sala de prensa del Arena Corinthians y cargó duramente contra la FIFA, aunque con un tono sin duda irónico. "No creo que se vea afectado porque Brasil juegue después de nosotros. Ellos harán su deber deportivo", decía el futuro entrenador del Manchester United. 

Además, criticó la hora de la misma conferencia. "La FIFA, en su gran sabiduría, decidió celebrar una conferencia antes de un entrenamiento, lo que no es muy inteligente". Y por supuesto también tuvo unas palabras para el árbitro designado, el gambiano Bakary Gassama. "No, no le voy a dar mi opinión sobre al árbitro. Doy por hecho que la FIFA selecciona a árbitros excelentes". Van Gaal, claramente, no está contento con la situación que le ha tocado vivir en este último partido de los grupos. Eso sí, hay que recordar que el calendario del Mundial se sabía desde hace meses.

En el equipo chileno existe el convencimiento de que la victoria ante los españoles fue un golpe de timón y la advertencia al planeta fútbol de que este Chile no es el mismo de años anteriores, sino mejor. De cara al público, sin embargo, los jugadores insisten en ir paso a paso y aún no quieren saber nada de los posibles cruces en octavos. El choque contra España dejó a algunos jugadores tocados, aunque ninguno sufre una lesión de importancia y Sampaoli podría repetir el once titular de Maracaná.

Robin van Persie, uno de los verdugos de España en el primer partido, será baja por sanción para el partido frente a Chile por acumulación de tarjetas amarillas. Van Gaal, en algún entrenamiento previo, utilizó a Memphis Depay en el lugar de Van Persie. Tras la goleada a la ‘Roja’, Holanda pretende volver a su fútbol y posicionarse nuevamente como favorito al título que le fue esquivo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando cayeron precisamente ante los españoles.

Alineaciones probables:

Holanda: Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Daley Blind; Nigel De Jong, Jonathan De Guzmán, Jordy Clasie, Wesley Sneijder; Arjen Robben y Memphis Depay. Seleccionador: Louis Van Gaal.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara; Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Mauricio Isla; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo

Árbitro: El gambiano Bakary Gassama, asistido en las líneas por Evarist Menkouandé, de Camerún, y Felicien Kabanda, de Ruanda.

Hora: 18:00.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios