LOS PENALTIS ALARGAN EL SUEÑO 'TICO' EN BRASIL

Costa Rica tira de épica y de Keylor Navas para 'matar' a la incansable Grecia

Cuesta doblegar a Grecia, pero Costa Rica lo consiguió en los penaltis tras jugar casi una hora con un jugador menos. El sueño 'tico' sigue en Brasil

Foto: Costa Rica tira de épica y de Keylor Navas para 'matar' a la incansable Grecia

Cuesta doblegar a Grecia, pero Costa Rica lo consiguió en los penaltis tras jugar casi una hora con un jugador menos y haber recibido el tanto del empate en el añadido del tiempo reglamentario. Los ‘ticos’ acceden con dramatismo, y aupados por el genial arquero Keylor Navas, a cuartos de final, lo más lejos que nunca llegaron. Y el pequeño país americano sigue viviendo un sueño que tiene en Holanda el siguiente rival a batir. El descaro con el que han llegado a este torneo les hace merecedores de todos los elogios, y seguro que Van Gaal ya anda dándole vueltas a como meterle mano a un conjunto con las ideas tan claras.

Este domingo en Recife, Costa Rica se acomodó en su campo desde el principio del partido, quizá sabedora de que si Grecia se adelantaba en el marcador sería muy difícil penetrar el entramado defensivo en el que se han basado siempre los éxitos helenos. Ninguno de los dos equipos había accedido jamás a cuartos de final, por lo que el ganador haría historia. De ahí que esta versión de los ‘ticos’ fuera mucho más conservadora y llamativa que la vista en la flamante fase de grupos que completaron, liderando el llamado ‘grupo de la muerte’ y eliminado a dos campeones del mundo como Italia e Inglaterra.

La primera parte del choque dejó un partido con poco que contar, más allá de la tensión lógica de un Mundial. Lo cierto es que Grecia se vino arriba e incluso forzó a Keylor Navas a evitar un gol cantado de Salpingidis. Pero el estadio de Recife acogía el partido con un ambiente demasiado calmado para lo que había en juego.

Bryan Ruiz (d) marcó el primer tanto de la noche.
Bryan Ruiz (d) marcó el primer tanto de la noche.

Pero tras el descanso, en la primera jugada trenzada con velocidad y peligro por los costarricenses, llegó el gol de Bryan Ruiz, rematando con clase desde la frontal un pase atrás de Bolaños desde la banda izquierda. Grecia no supo reaccionar con celeridad, y los cambios de su seleccionador, Fernando Santos, tampoco ayudaron, obviando el centro del campo y abusando del balón largo.

Mediada la segunda parte, el central ‘tico’ Duarte vio la segunda amarilla, expulsión que acabó siendo la llave que cambió el partido. En inferioridad, Costa Rica comenzó a sufrir, por las subidas de Holebas por la izquierda y la acumulación de hasta tres delanteros griegos, donde Samaras se echó el peso del ataque heleno a la espalda.

Grecia forzó la prórroga 'in extremis'.
Grecia forzó la prórroga 'in extremis'.

Pinto, seleccionador del combinado centroamericano y artífice del buen fútbol ofrecido por el equipo revelación de la Copa del Mundo 2014, movió bien el banquillo, intentando sacudirse el acoso griego saliendo en ataques constantes. Pero en el minuto 91 y con los griegos arriesgando todo, un balón al área fue controlado por Gekas, quien logró revolverse y disparar a bocajarro, Navas desvió como pudo y el rechace lo convirtió en el 1-1 el defensa central Sokratis Papstathopoulos con un remate potente en semifallo con la espinilla. De esta forma tan agónica, la sorprendente campeona de Europa en 2004 forzó a la prórroga.

Con todos los cambios hechos, Costa Rica comenzó a pasarlo verdaderamente mal. Un cansado Campbell no conseguía dar respiro a sus compañeros en los balones largos que le enviaban, y una Grecia crecida desbordaba la defensa rival por todos sus flancos. Uno de los incorporados en la segunda parte, Mitroglou, comenzó a dejar muestras del peligro que tiene en sus botas y su cabeza. Y Samaras, junto con el incombustible Karagounis eran dueños y señores de los últimos 30 metros del campo de ataque del conjunto europeo. En ese escenario, el partido empezó a hacérsele muy largo a Costa Rica.

Momento de la histórica parada de Keylor Navas.
Momento de la histórica parada de Keylor Navas.

En la segunda mitad de la prórroga, y aupada en las paradas de Keylor Navas, Costa Rica sacó fuerzas de flaqueza e incluso consiguió pisar el área griega. Pero la realidad era que o marcaba Grecia o se acabaría decidiendo todo en la tanda de penaltis. Con imágenes para el recuerdo con varios jugadores desfondados repartidos por el campo mientras el balón estaba en juego, y la última parada del porterazo del Levante Keylor Navas en una clara ocasión de Mitroglou, se llegó al final de la prórroga con el 1-1. Cara o cruz desde los once metros.

Y tras una tanda de penaltis impecable, con lanzamientos de altísima calidad en uno y otro bando, el único lunar lo tuvo Gekas, cuarto lanzador griego. Keylor Navas sacó una mano histórica que desvió el tiro. Y el central ‘tico’ Umaña hizo el quinto gol de su selección en la tanda y permitió que Costa Rica sea el próximo rival de Holanda en el Mundial, en unos cuartos de final inolvidables para el país centroamericano, que prolonga la vitola de equipo revelación tras una noche que jamás olvidarán.

- Ficha técnica:

1 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, min.77), Junior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero, min.66), Christian Bolaños (Randall Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1 - Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou, min.57), Maniatis (Katsouranis, min.78), Christodoulopoulos; Samaras, Salpingidis (Gekas, min. 69)

Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0: Bryan Ruiz, M.52; 1-1: Sokratis Papastathopoulos, M.91.

Tanda de penaltis: 1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas, para Keylor Navas. 5-3: Michael Umaña.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS) expulsó al costarricense Óscar Duarte por doble amarilla (42 y 66) y amonestó a Samaris, Manolas, por Grecia y a Yeltsin Tejada, Óscar Granados (en el banquillo), Keylor Navas, por Costa Rica.

Incidencias: Octavos de final del Mundial disputado en el estadio Arena de Pernambuco en Recife ante unos 40.000 espectadores 

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios