Es noticia
Jorge Luis Pinto, el ‘alumno’ de Mourinho que busca un triple histórico con Costa Rica
  1. Deportes
  2. Fútbol
es colombiano sigue el método del portugués

Jorge Luis Pinto, el ‘alumno’ de Mourinho que busca un triple histórico con Costa Rica

Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, busca un nuevo triunfo ante Inglaterra. El colombiano es un enamorado del método de trabajo de José Mourinho

Foto: Jorge Luis Pinto, emocionado tras el triunfo de Costa Rica sobre Italia (Reuters)
Jorge Luis Pinto, emocionado tras el triunfo de Costa Rica sobre Italia (Reuters)

Ya ha hecho historia, pero el sueño continúa. Costa Rica derribó a dos campeonas del mundo y ahora quiere repetir con Inglaterra, para culminar un pase a octavos que nadie esperaba. No se conforma con lo hecho su seleccionador, Jorge Luis Pinto, un técnico que se empapó de fútbol en América y Europa y que eligió a Mourinho como modelo a seguir. Tanto dentro como fuera del campo, donde su fuerte carácter, como en el caso del maestro, ha hecho protagonizar al técnico colombianoalgún que otro episodio subido de tono.

El entrenador colombiano es un adicto al trabajo, un tipo obsesivo y metódico. Igual que el actual técnico del Chelsea. No improvisa y suele jactarse de que conoce a la perfección a todos los rivales que se cruzan en su camino. Su carácter es otra seña de identidad de Pinto. Los que le conocen dicen que nunca se deja intimidar por nada ni por nadie, de ahí el apelativo de ‘El explosivo’ con el que se le conoce.

Pinto tiene claro, como ha manifestado en alguna oportunidad, que “la metodología del entrenamiento es la base de mi trabajo. En este sentido comparto las directrices de Mourinho, que siempre incide en este sentido”. Su devoción por el entrenador del Chelsea es tal que hace años reconoció que “me encantaría conversar con él algún día. Le considero un entrenador conceptual, estratégico y muy maduro. En resumidas cuentas, se trata de un técnico muy preparado”. Su lema es “libertad, pero con orden”, dejando claro que el rigor táctico es básico.

Curiosamente, Mou y Pinto ‘chocaron’ a cuenta del partido Costa Rica-Italia. El portugués dijo que seguramente los ticos no ganarían, y tras el partido, el seleccionador le dedicó el triunfo por ello… Un Pinto, por cierto, con un futuro incierto. Hace unos meses, la Federación de Fútbol de Costa Rica informó que la continuidad del colombiano no era un asunto prioritario, desvelándose que el destino de Pinto puede ser la selección de Venezuela. Después del hito histórico del seleccionado tico, sus dirigentes se ven obligados a acelerar el proceso de renovación.

Que Pinto es un entrenador minucioso es evidente, como también lo es su carácter polémico, siendo en muchas oportunidades foco de diferentes altercados. Empezando por la prensa. Son varios los encontronazos que ha tenido con periodistas, tanto de Colombia como de Costa Rica. En su día, llamó a una emisora costarricense para debatir con un aficionado que estaba criticando su apuesta futbolística. Pinto no se cortó a la hora de llamar “ignorante” en antena al aficionado. “Quiero que me repita lo que dijo para explicarle en castellano quées consistencia e inconsistencia, porque lo que tiene Costa Rica es consistencia. Es un equipo regular y estable, no es inconsistente;eso es ignorancia del castellano y de la terminología futbolística”, le espetó soliviantado.

Tampoco se escondió, mostrando su fuerte personalidad, cuando no tuvo reparos en presentar una demanda contra un popular periodista de Colombia. Éste vertió en diferentes momentos duras críticas contra Pinto y éste tiró de abogado para presentar una demanda por calumnias. Y eso que el periodista, Carlos Antonio Vélez, mantuvo durante un tiempo una buena relación con el hoy seleccionador de Costa Rica. En el país centroamericano también ha tenido varios y duros encuentros con los medios de comunicación, que antes disparaban con bala y ahora no se cansan de alabar al técnico. “No he podido entender a la prensa, tergiversan todo”, llegó a decir hace unos meses.

30 años después de su debut como entrenador con Millonarios, ha culminado su carrera disfrutando de un Mundial en primera línea, su gran sueño no cumplido hasta el momento. Cuando Costa Rica selló su pasaporte para estar en Brasil, reconoció que"he luchado toda mi vida para estar enun Mundial. Es el premio altrabajo, la dedicación y el esfuerzo. Sabía que la suerte y el trabajo me iban a premiar con ir al Mundial".

Como en el caso de Mourinho, son legendarios sus enfrentamientos con los árbitros. En 2009, dirigiendo al colombiano Cúcuta en 2009, fue sancionado con 10 partidos porconducta incorrecta y violentacontra el árbitro e injuriaverbal contra el cuarto árbitro. Además, hace un año fue multado con 5.000 dólarespor criticar públicamente a los árbitros designados en unaCopa Oro. Su lengua es rápida cuando se ve las caras con un colegiado y por ello, en otro momento, laConfederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) le dio un tirón de orejas por emplearun lenguaje ofensivo contra el colectivo arbitral tras un Costa Rica-Belice.

Costa Rica puede presentar alguna variación en su once tipo. Con el billete a octavos ya en el bolsillo, Pinto medita reservar a varios jugadores para cuando llegue el momento de jugarse la clasificación a cuartos de final. El primer puesto está casi asegurado para Costa Rica, pero el combinado centroamericano quiere seguir haciendo historia contra la eliminada Inglaterra.

El equipo de Roy Hodgson, con las maletas hechas, afrontael partido como un triste trámite antes de emprender el viaje de vuelta a casa. Un encuentro que puede suponer la despedida de Steven Gerrard de la selección, que con 34 años se plantea poner el punto y final a su carrera como internacional con Inglaterra. Sí será, algo ya confirmado, el último partido de Lampard con Inglaterra.

Durante los últimos días, el futuro de Roy Hodgson como seleccionador se ha puesto en duda a pesar de tener contrato en vigor. La Federación Inglesa (FA) apoya públicamente al veterano entrenador, que ha manifestado que “por el respaldo de la FA y la gente de mi entorno, siento que soy la persona adecuada para continuar en el cargo”.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umana, Óscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Díaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz; y Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Leighton Baines; Raheem Sterling, Steven Gerrard, Jordan Henderson, Danny Welbeck, Wayne Rooney; y Daniel Sturridge.

Seleccionador: Roy Hodgson.

Árbitro: Djamel Haimoudi (ARG),

Estadio Minerao (Belo Horizonte).

Hora: 13.00 (16 horas GMT).

Ya ha hecho historia, pero el sueño continúa. Costa Rica derribó a dos campeonas del mundo y ahora quiere repetir con Inglaterra, para culminar un pase a octavos que nadie esperaba. No se conforma con lo hecho su seleccionador, Jorge Luis Pinto, un técnico que se empapó de fútbol en América y Europa y que eligió a Mourinho como modelo a seguir. Tanto dentro como fuera del campo, donde su fuerte carácter, como en el caso del maestro, ha hecho protagonizar al técnico colombianoalgún que otro episodio subido de tono.

Costa Rica
El redactor recomienda