Es noticia
Neymar y Messi permiten fantasear con el viejo anhelo de un 'Pelé contra Maradona'
  1. Deportes
  2. Fútbol
MÁXIMOS PROTAGONISTAS TRAS LA PRIMERA FASE

Neymar y Messi permiten fantasear con el viejo anhelo de un 'Pelé contra Maradona'

Se acabó el calendario programado de la primera fase. Este viernes, hay jornada de descanso antes del comienzo de los octavos con mucho que contar

Foto: Messi celebra uno de sus goles a Nigeria.
Messi celebra uno de sus goles a Nigeria.

Se acabó el calendario programado de la primera fase. Esas dos semanas de fútbol continuo que inició Brasil ante Croacia el 12 de julio y que se cerró este jueves con la clasificación de Bélgica y Argelia. Precisamente, los belgas son delas pocas selecciones europeas que han conseguido escapar a ese estigma histórico que persigue a los países del Viejo Continente en los Mundiales en América, donde siempre han ganado equipos de allí.

Esta Copa del Mundo 2014 ha superado con creces las expectativas en lo que a buen juego, emoción y goles se refiere. La senda que abrió España en 2010 ha dejado poso y la mayoría de equipos nacionales optan a día de hoy por el fútbol ofensivo. De ahí los impresionantes números de la primera fase, donde se han marcado 136 goles en 48 duelos, una media de 2,83 tantospor partido, datos que nos remontan al fútbol de hace 30 años.

Eso sí, las sorpresas han llegado a pares en Brasil. Comenzando porque la vigente campeona fue la primera eliminada, apenas seis días después del inicio del Mundial, y siguiendo por los ilustres que le han acompañado con el billete de vuelta inesperado por temprano: Inglaterra, Italia y Portugal. Debacle de cuatro grandes europeos que contrasta con la alegría desbordante que inunda estos días a Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Chile o Estados Unidos, naciones americanas que llegan a octavos con soltura, y algunas de ellas, de manera impecable.

Por su parte, las dos sudamericanas más potentes Argentina y Brasil tienen en sus filas a los dos hombres más destacados de lo que va de Mundial. Bueno, en realidad son tres, pero uno de ellos, el uruguayo Luis Suárez, lo es por su fútbol… y por un aspecto extradeportivo, como es la sanción ejemplar que le ha impuesto la FIFA tras morder al italiano Chiellini. Los otros dos son compañeros en el FC Barcelonay, en este Mundial, parece que empiezan a escribir una página nueva en la relación entre ambos y, quien sabe, si acabará teniendo consecuencias en el club azulgrana. El ‘10’ brasileño, Neymar, y el ‘10’ argentino, Messi, llevan cuatro goles cada uno, muestra de la dependencia que estas dos selecciones históricas tienen de ellos. Lideran la tabla de goleadores, y sólo el alemán Müller les ha podido igualar.

Messi ha sacado adelante a la albiceleste en los tres partidos que ha jugado, y donde la bicampeona ha tenido momentos de fútbol insulso y deslavazado. Siendo crucial en sus apariciones, ya quedan muy pocos en su país que le recuerden la diferencia de rendimiento respecto a sus partidos con el Barça, con los que ya se ganó el merecido título honorífico de mejor del mundo.

Tras una temporada donde no estuvo a ese nivel estratosférico con el que llegó a acostumbrar a todos, en Brasil está dando su versión más efectiva, llevando la responsabilidad de todo el juego de Argentina. Cada vez se parece más a ese Maradona de México 86 con el que tantas veces le han comparado (para diferenciarle del Pelusa, claro).

Pero Neymar quiere dar la guerra que los galones de Messi le han impedido en la primera temporada en Barcelona. El brasileño está haciendo en su selección lo mismo que Messi en la albiceleste, pero con mérito doble, por no llegar tan contrastado como Leo a nivel internacional (lo que arrojaba dudas sobre cómo sería su actuación) y por ser el máximo exponente de la anfitriona, que también es la selección más laureada. Sus 22 años no parecen impedimento para hacer posible ese duelo de ‘dieces’ de eterna rivalidad, que actualiza la vieja discusión entre Pelé y Maradona por el cetro de mejor de todos los tiempos.

Argentina y Brasil parten las eliminatorias por lados opuestos del cuadro, por lo que podría haber una final inmejorable en Maracaná el día 13 de julio. Aunque si algo está enseñando el Mundial 2014 es que no conviene hacer previsiones. Seis selecciones europeas, ocho americanas y dosafricanasdarán inicio este viernes a la fase de octavos. El margen de error se reduce al mínimo, y los detalles marcarán la diferencia. Es ahí donde nacen las glorias y debacles que quedan guardados para siempre en la historia de las Copas del Mundo. Llega la hora de los mejores.

Octavos de Final:

Brasil-Chile (Sábado 28; 18 horas)

Colombia-Uruguay (Sábado 28; 22 horas)

Holanda-México (Domingo 29; 18 horas)

Costa Rica-Grecia (Domingo 29; 22 horas)

Francia-Nigeria (Lunes 30; 18 horas)

Alemania-Argelia(Lunes 30; 22 horas)

Argentina-Suiza (Martes 1; 18 horas)

Bélgica-Estados Unidos(Martes 1; 22 horas)

Se acabó el calendario programado de la primera fase. Esas dos semanas de fútbol continuo que inició Brasil ante Croacia el 12 de julio y que se cerró este jueves con la clasificación de Bélgica y Argelia. Precisamente, los belgas son delas pocas selecciones europeas que han conseguido escapar a ese estigma histórico que persigue a los países del Viejo Continente en los Mundiales en América, donde siempre han ganado equipos de allí.

Leo Messi Neymar
El redactor recomienda