Es noticia
Los pecados de Ancelotti: renunciar a la Liga y provocar el éxtasis del Barça de Xavi
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lo mejor y lo peor

Los pecados de Ancelotti: renunciar a la Liga y provocar el éxtasis del Barça de Xavi

La incapacidad del italiano para meter mano a la presión alta del Barça sentencia la competición y sostiene el buen momento deportivo 'blaugrana', festejando el título en el Camp Nou

Foto: Celebración 'blaugrana' en la victoria. (EFE/Siu Wu)
Celebración 'blaugrana' en la victoria. (EFE/Siu Wu)

Se puede perder una Liga contra un Barça menor. No es justificable hacerlo a falta de 12 jornadas. Ese es el mensaje que cala en la afición, que ve como el Real Madrid es incapaz de mantener la continuidad liguera en dos temporadas consecutivas. Lo que resta curso doméstico al equipo de Carlo Ancelotti tras la derrota en el Camp Nou (2-1) es una visita constante al dentista, donde el único premio posible es quedar segundo (¡con el Atlético de Madrid mejorando sensaciones cada día y a cuatro puntos!). Un festival de teloneros donde solo la Champions League y la bala¿al aire? de la Copa del Rey ponen emoción con dos meses de temporada restante.

Lo peor | ¿Quería competir esta Liga el Real Madrid?

Van unos cuantos Clásicos en lo que va de temporada 2022-23. El guion del Barça para hacer daño al Madrid se ha repetido por sistema: presión alta en campo rival, robo y transiciones rápidas para encerrar a los merengues. Da igual que las asociaciones blaugranas no sean las de sus tiempos de gloria, con dicho plan —ejecutado a la perfección— al equipo de Xavi le da y le sobra para ganar al Real Madrid.

Foto: El Real Madrid se despide de LaLiga. (Reuters/Nacho Doce)

En el Camp Nou, Carlo Ancelotti volvió a mostrar su peor versión, el técnico inmóvil. Tan de justicia es halagar los planteamientos tácticos que el italiano emplea ante equipos europeos, cuando el Madrid se impone con contundencia en la Champions League, como preguntarse cuántos partidos tiene que jugar contra el Barça de Xavi para poder contrarrestar las armas culés. Lejos de su habitual elegancia ante los micrófonos, Carletto se acordó del fuera de juego que anuló el gol de Marco Asensio que habría puesto por delante a los blancos a falta de diez minutos de partido. "Hemos merecido ganar. El partido estaba ganado, queda la duda del gol que nos han anulado. Luego hemos perdido equilibrio y nos han marcado, pero esto no es importante: el partido ha sido muy bueno y podemos acabar la temporada con confianza", reflexionó el míster madridista. No era el día para quejarse, ni para sacar pecho. Ese mismo escenario, en Copa del Rey, permitirá a Ancelotti tener una nueva oportunidad para enmendar sus errores… Pero esto es el Real Madrid y este tren no espera a nadie. Él lo sabe más que nadie.

Lo malo | Y el Camp Nou cantó "así, así, así gana el Madrid"

La táctica de Joan Laporta está funcionado. De querer aportar pruebas para demostrar la inocencia del club en el caso Enriquez Negreira, donde la Fiscalía sostiene que el Barça pagó al exnúmero dos del Comité Técnico de los Árbitros con el fin de influir en los colegiados y en sus decisiones, a la cantinela del complot, la central lechera y demás lugares comunes. Todo ello acabó con una imagen absurda: el Camp Nou cantando aquello de "así, así, así gana el Madrid" en mitad del escándalo arbitral más grande de la historia del fútbol español. El chiste se cuenta solo, pero no da demasiadas ganas de reír.

placeholder Ter Stegen celebra la victoria 'blaugrana'. (Reuters/Nacho Doce)
Ter Stegen celebra la victoria 'blaugrana'. (Reuters/Nacho Doce)

El aficionado blaugrana ha aceptado la tesis de su mandatario sin rechistar, sin tan siquiera preguntar qué será eso que ve la Fiscalía. Mientras tanto, el resto de la competición ve con recelo cualquiera acción arbitral que favorezca al Barça. La reputación del club está tocada y la falta de autocrítica solo evidencia la peor cara del fútbol.

Lo normal | Vinícius sí pudo con Araújo

Era el duelo futbolístico más bonito de la noche. Los dos mejores futbolistas de sus respectivos equipos cubriéndose hombre a hombre. Un serial de boxeo en el que, por el momento, Ronald Araújo llevaba la delantera. Si en los pasados Clásicos, el uruguayo parecía tener comida la moral del brasileño, Vinícius Junior llegó al Camp Nou con ganas de desquitarse. Encaró, brilló y fue, una vez más, el clavo ardiendo al que se aferró el Real Madrid cuando las ideas se agotaron (algo que sucede con demasiada frecuencia).

Foto: Laporta y Rubiales, en enero de 2022. (EFE/Pedro González)

Es cierto que el tanto fue un churrigol, pero no es casualidad que llegase desde una jugada personal de Vinícius. Araújo no le perdió el tempo al encuentro, pero esta vez el duelo individual fue a parar a su rival. La mejor noticia (dentro del terreno de juego) es que veremos un nuevo combate entre estos dos colosos en pocos días.

Lo bueno | Al menos Courtois habla claro

"Hay que ser honestos, LaLiga está perdida, aunque seguiremos peleando hasta el final. El Barcelona tendría que perder cuatro partidos y nosotros, ganarlo todo. Nada es imposible, pero la verdad es que es muy difícil". Thibout Courtois no tiene brazalete de capitán, pero pocos jugadores más líderes que el belga en el vestuario del Madrid. Punzante en ocasiones, el guardameta madridista dio la cara en la derrota y, pese a la tibieza de su entrenador, no dudó en señalar que la competición doméstica está perdida… pero con mensaje incluido para las próximas semanas: "Es una pena esta derrota, pero no hay que bajar los brazos. Somos un equipo que tenemos mucho fútbol. Ahora tenemos que ganar aquí [al Camp Nou] para meternos en la final de Copa y en la Champions nos queda un año bonito todavía".

Lo mejor | Xavi sabe morder al Madrid

Xavi tiene cogida la medida al Real Madrid. Sabe dónde tiene que morder y su equipo lo ejecuta a la perfección. Era momento para las medallas e hizo bien el entrenador blaugrana en ponérsela. "Nos hemos vaciado ante un gran equipo que estaba mostrando todo su poderío en los últimos partidos. El Real Madrid es un equipo que siempre te complica la vida, pero hemos sabido madurar el partido. Hacía cinco años que no ganábamos al Real Madrid en casa y encima encajamos un gol injusto, pero hemos sabido reaccionar", aseguró Hernández en rueda de prensa, donde afirmó no saber entender la queja de Ancelotti sobre el tanto anulado a Marco Asensio.

placeholder Xavi, durante el encuentro. (Reuters/Juan Medina)
Xavi, durante el encuentro. (Reuters/Juan Medina)

"No hay que olvidar de dónde veníamos. El año pasado estábamos a 15 puntos del Real Madrid y ahora le sacamos 12. Es el momento de valorar las cosas". Con un fútbol no demasiado estético, desdiciéndose del famoso estilo culé, pero efectivo y pragmático, esta vez Xavi tiene razón. Hay mérito en los resultados.

Se puede perder una Liga contra un Barça menor. No es justificable hacerlo a falta de 12 jornadas. Ese es el mensaje que cala en la afición, que ve como el Real Madrid es incapaz de mantener la continuidad liguera en dos temporadas consecutivas. Lo que resta curso doméstico al equipo de Carlo Ancelotti tras la derrota en el Camp Nou (2-1) es una visita constante al dentista, donde el único premio posible es quedar segundo (¡con el Atlético de Madrid mejorando sensaciones cada día y a cuatro puntos!). Un festival de teloneros donde solo la Champions League y la bala¿al aire? de la Copa del Rey ponen emoción con dos meses de temporada restante.

Real Madrid
El redactor recomienda