Es noticia
La matrioska del 'Clásico': el duelo entre Vinícius y Araújo que quizá evite Ancelotti
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE DECIDE LA LIGA

La matrioska del 'Clásico': el duelo entre Vinícius y Araújo que quizá evite Ancelotti

La batalla entre el brasileño y el uruguayo es uno de los focos del partido que tal vez encarrile el campeonato. 'Carletto' dejó caer que igual coloca a Vini en la banda derecha

Foto: El combate entre Vinicius y Araújo se ha convertido en un habitual de los Clásicos. (Reuters/Isabel Infantes)
El combate entre Vinicius y Araújo se ha convertido en un habitual de los Clásicos. (Reuters/Isabel Infantes)

El partido es un Barcelona-Real Madrid, pero no es un encuentro al uso. Realmente, se podría definir como una matrioska. En él, habrá duelos secundarios en los que estará muy pendiente el espectador. Uno de ellos, habitual en los últimos Clásicos, es el que disputan Vinícius y Ronald Araújo. Esa banda siempre es un lugar en el que están presentes los focos.

Araújo siempre juega como central desde la llegada de Xavi. En esta temporada, el lateral derecho, cuando los defensas han estado todos disponibles, lo ha ocupado siempre Jules Koundé. No obstante, el francés ha pasado al centro y el uruguayo a la banda en los Clásicos. El entrenador del Barça sabe que Ronald es el mejor antídoto contra Vínicius, el jugador más peligroso del Madrid junto a Karim Benzema.

La primera vez que Araújo se colocó allí fue en el Clásico de marzo del año pasado (0-4). La goleada fue un escándalo para un Madrid que tenía la Liga encarrilada. Aquel día, Ronald secó a Vinícius como pocos defensores lo habían hecho. El plan de Xavi salió a la perfección, en la que fue su primera gran noche como entrenador culé.

placeholder Araújo fue expulsado frente al Valencia. (Reuters/Isabel Infantes)
Araújo fue expulsado frente al Valencia. (Reuters/Isabel Infantes)

Sergi Roberto no es Araújo

La ausencia de Araújo en el Clásico de la ida (3-1 ganó el Madrid) la notó muchísimo el Barcelona. Sergi Roberto fue colocado en el lateral derecho, donde Vinícius actuó a placer. Qué feliz fue el brasileño sin tener que enfrentarse al uruguayo. La misma jugada de aquel 0-4 la repitió Xavi en la Supercopa de España, donde de nuevo Vini poco pudo hacer. Ahora, parece que Carlo Ancelotti se plantea moverlo de banda para que su equipo no esté tan limitado en ataque.

"Sí, ha tenido más dificultad, pero su movilidad le puede ayudar a sacar lo mejor. Estoy pensando en moverlo a la derecha. Puede jugar ahí". No se sabe si estas declaraciones del italiano son un farol para Xavi, cuyo plan con Araújo en el lateral quedaría completamente anulado. Es cierto que Vinícius nunca ha actuado en la derecha desde que juega en el Madrid. También que esa banda está Balde que, aunque es buen defensor, no ofrece un marcaje tan férreo como Ronald.

"Los dos equipos nos conocemos muy bien. Todas las evaluaciones se hacen antes del partido. Sabemos cómo crearles problemas al rival", dijo Ancelotti cuando fue preguntado por Araújo. En el duelo de Copa del Rey, Vinícius solo logró tres de los cinco regates que intentó en el partido. Precisamente, los dos que falló fueron frente al uruguayo.

placeholder Vinícius es la mayor amenaza para el Barcelona junto a Benzema. (Reuters/Vincent West)
Vinícius es la mayor amenaza para el Barcelona junto a Benzema. (Reuters/Vincent West)

La batalla que recoloca a Vinícius

El brasileño es un jugador que necesita estar en contacto con el balón de manera constante. Con Araújo tan cerca, eso no ocurre. Por tanto, su solución es bajar al centro del campo a pedir la pelota. Un lugar en el que el peligro para el Barcelona es mínimo. Y en el que el plan de Xavi se confirma.

Las palabras de Ancelotti seguro que han dejado a Xavi con dudas. El cambio de posición del brasileño haría saltar su plan por los aires. Araújo, por su parte, lanzó la presión a Vinícius, al que elogió en la previa: "Es el número uno en el uno contra uno. Es un jugador muy bueno y muy desequilibrante. Es muy difícil pararlo, obviamente. Pero trabajo para dar lo mejor en partidos como este". Igual Carletto cambia la ubicación de Vini y no se repite el duelo. Los focos, por tanto, estarán en el partido.

El partido es un Barcelona-Real Madrid, pero no es un encuentro al uso. Realmente, se podría definir como una matrioska. En él, habrá duelos secundarios en los que estará muy pendiente el espectador. Uno de ellos, habitual en los últimos Clásicos, es el que disputan Vinícius y Ronald Araújo. Esa banda siempre es un lugar en el que están presentes los focos.

Real Madrid
El redactor recomienda