Es noticia
¿Picardía o antideportividad? Ancelotti se cansa del fútbol más tedioso de Europa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Pellegrini también está disgustado

¿Picardía o antideportividad? Ancelotti se cansa del fútbol más tedioso de Europa

El técnico del Real Madrid se quejó de una realidad, la Liga es la competición en que se paran los partidos de Europa y la tendencia aumenta año tras año

Foto: Ancelotti. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ancelotti. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La pasada semana, Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid poco dado a expresar sus quejas en la sala de prensa, dejó un mensaje ante los medios de comunicación. "Es una valoración personal del colegiado, no tengo mucho que ayudar. A todos nos gustaría más tiempo de juego, ojalá una regla para el tiempo de juego efectivo en general", declaró.

El italiano habla con conocimiento de causa, pues viene de entrenar en todas las grandes ligas a equipos como el Everton, Milan, Bayern o París Saint-Germain. De hecho, si gana la presente Liga con el Real Madrid, será el primer entrenador en la historia que acumula en su palmarés los cinco títulos de las grandes ligas de Europa. Pero si nos ceñimos al mensaje de Carletto, el italiano pedía más tiempo de juego y una regla para tratar de aumentar el tiempo real en los partidos.

Ancelotti lleva razón en su reclamación, ya que los datos confirman que la liga donde menos tiempo de juego real hay en los partidos es en la Liga. Una tendencia que además no es nueva y aumenta con el paso de las temporadas. Según el último informe del instituto CIES, quedaba de manifiesto que la Primera y la Segunda División españolas eran las competiciones en las que menos porcentaje de tiempo efectivo de juego se juega. Mientras en la Premier inglesa se registra un porcentaje de un 62%, en la Serie A italiana un 63% y en la Bundesliga un 64%, en la Liga no se llega al 60% y en Segunda incluso se está más cerca del 55.

placeholder Ancelotti, en rueda de prensa. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ancelotti, en rueda de prensa. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Los porcentajes de juego

Si hablamos de tiempo de juego en lugar de porcentajes, obtenemos los siguientes datos: 51:59 minutos de juego real en La Liga por 56:07 en la Ligue 1 francesa, 54:52 en la Premier, 54:01 en la Serie A y 52:48 en la Bundesliga. Unos datos que provocaron que se diera la orden de alargar los descuentos para aumentar el tiempo real de partido y su porcentaje. Pero ni aun así, el español deja de ser el fútbol en el que menos tiempo se juega. Llama la atención que las cuatro ligas donde más minutos se juegan sean las del norte de Europa (Suecia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca), donde la picardía latina deja paso al juego abierto y directo de los escandinavos.

Contrariamente a lo que se piensa, el problema no tiene que ver con el número de interrupciones por encuentro, que viene a ser el mismo que en los partidos de otras ligas o competiciones como la Champions. Tiene que ver con el tiempo que se toman en España para reanudar el juego en cada interrupción, algo que los árbitros sí podrían acortar. Mientras en la Liga se pierden 35 segundos en reanudar el juego por interrupción (34,9), en la Champions se activa el juego a los 31,0 segundos. Casi cuatro segundos, que si lo multiplicamos por 27, el número de faltas por partido, obtenemos una pérdida de 108 segundos. O lo que es lo mismo un minuto y 48 segundos de juego parado. Y eso solo con las faltas.

Porque el juego no solo se interrumpe por las faltas. También lo hace por los saques de banda, saques de puerta, sustituciones, atención o retirada de jugadores lesionados, pérdida deliberada de tiempo, sanciones disciplinarias, pausas por motivos médicos autorizadas, pausas de rehidratación, retrasos originados por chequeos del VAR... Todo ello ha contribuido a que el tiempo de juego real siga lat tendencia a la baja en la Liga. En la temporada 2016-17 se jugaban 54 minutos y 30 segundos por partido, en la 2017-18, 54:18. La aparición del videoarbitraje provocó un descenso hasta los 53 minutos y ocho segundos, tocando fondo en la 2019-20 con 51:59. En la pasada, tomada la medida de aumentar los descuentos para elevar el tiempo de juego, se subió a 52 minutos y 56 segundos.

placeholder El árbitro saca una tarjeta roja en el Sevilla-Barcelona. (EFE/José Manuel Vidal)
El árbitro saca una tarjeta roja en el Sevilla-Barcelona. (EFE/José Manuel Vidal)

Un interesante análisis

La empresa OPTA realizó también un interesante análisis de la pasada Liga por equipos con los que más tiempo de juego disfrutaban y los que menos. Algo que indudablemente tiene que ver con las propuestas de juego de uno y otros. Los partidos en los que interviene el Barcelona son los que mayor porcentaje de juego tienen, llegando a un 61,75% de total (59 minutos y 45 segundos). Una apuesta por la posesión, que Xavi está intentando priorizar, que permitía a los azulgranas tener la pelota una media de 38,24 minutos. Detrás del Barcelona aparecen en el ránking Real Madrid (60,70%, 57:52), Villarreal (59,97%, 56:51) y Atlético (55,5%, 55:44).

Pero eso hay que contraponerlo con las propuestas rivales, que en muchos casos tratan de que no se juegue tanto y se interrumpa más el juego en los partidos. Entre los que menos juego real tienen en sus partidos aparecen Alavés (50,96%, 49:33), Granada (49,58%, 48:38) y Getafe (49,46 %, 47:20). Mientras los más proactivos pierden casi media hora de juego real, los menos casi logran que no esté en juego la pelota la mitad del partido. Como dato llamativo, el encuentro que registró menos tiempo de juego fue un Éibar-Getafe en el que se jugaron 37 minutos y 32 segundos.

Sin embargo, Ancelotti no está solo en esta cruzada. Manuel Pellegrini, técnico de un Betis que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, también compartió su preocupación por esta causa: "La Liga española es la más lenta de Europa y los árbitros no pueden permitir que se pierda tanto tiempo. No es el espectáculo que viene a ver la gente".

La pasada semana, Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid poco dado a expresar sus quejas en la sala de prensa, dejó un mensaje ante los medios de comunicación. "Es una valoración personal del colegiado, no tengo mucho que ayudar. A todos nos gustaría más tiempo de juego, ojalá una regla para el tiempo de juego efectivo en general", declaró.

Real Madrid