EL JUEZ NO VE PRUEBAS DEL AMAÑO

Levante-Zaragoza: absuelven a los jugadores, pero condenan a directivos por falsedad

El juez no ve pruebas del amaño. Condenados a un año y tres meses de prisión por falsear salidas de fondos el expresidente del club maño Agapito Iglesias y el exdirectivo Javier Porquera

Foto: Levante-Zaragoza: absueltos los jugadores por el presunto amaño de partidos. (EFE)
Levante-Zaragoza: absueltos los jugadores por el presunto amaño de partidos. (EFE)

El primer macrojuicio por corrupción deportiva en España ha tenido como resultado una sentencia de absolución para los jugadores por ausencia de pruebas y una condena a directivos por falsear salidas de dinero del club. El tribunal valenciano que juzgaba el caso del presunto amaño del partido que Levante UD y Real Zaragoza jugaron en mayo de 2011 ha fallado que no se ha probado que miembros de la plantilla del primer equipo recibieran fondos de los segundos. Por ello ha absuelto a los 42 acusados del delito de corrupción deportiva y ha condenado, exclusivamente al expresidente del club maño, Agapito Iglesias, y a su director financiero y consejero, Javier Porquera por falsear una salida de fondos de la sociedad deportiva antes de que entrase en concurso de acreedores, según informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Agapito y Porquera han sido sentenciados a un año y tres meses de prisión, mientras que el entrenador Javier Aguirre, el equipo técnico y jugadores como Gabi Fernández, Ander Herrera (ahora en el PSG) o Cristian Stuani han quedado limpios. El titular del Juzgado de lo Penal 7 de Valencia ha determinado que los dos condenados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División. El pago de esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad, según considera el fallo.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, cuando fue a declarar como testigo por el juicio del amaño del Levante-Zaragoza. (EFE)
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, cuando fue a declarar como testigo por el juicio del amaño del Levante-Zaragoza. (EFE)

La resolución, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, recoge que Iglesias y Porquera acordaron que se contabilizaran “mendazmente” esas disposiciones de efectivo “como si se tratara del pago a los jugadores del Zaragoza de una prima especial por permanencia en Primera División”. Asimismo, decidieron que luego se confeccionaran “nóminas y un recibí colectivo, firmado por el capitán del equipo, que las justificaran documentalmente, tanto externamente frente a la Agencia Tributaria, como internamente, dentro del concurso, frente a los administradores concursales y acreedores”.

El magistrado no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante UD por dejarse perder el partido disputado el 21 de mayo de 2011 entre ambos equipos. Rechaza por tanto de que ese encuentro fuese amañado. De esta forma, el tribunal ha considerado insuficientes como material probatorio los informes sobre movimientos de cuentas de los jugadores levantinistas, entre ellos una pericial de la Agencia Tributaria, que habló de “ennegrecimiento” de fondos del Zaragoza por la salidas de efectivo y el hecho de que los acusados del club valenciano no realizasen extracciones de dinero de sus depósitos bancarios ni uso de tarjetas durante los meses posteriores al partido de fútbol. Las conclusiones de Hacienda “constituyen un indicio incriminatorio válido del posible amaño”, pero no permiten “afirmar sin ningún género de dudas que constituyen prueba bastante de la comisión del delito de fraude deportivo con el que se le relaciona”, añade el magistrado.

El origen de la causa está en una denuncia a la Fiscalía del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. El directivo señaló durante el juicio que el trasiego de maletines “era bastante normal” durante aquellos años, especialmente en los finales de temporada, cuando los equipos se jugaban ascensos y descensos de categoría. Las defensas trataron de anular el procedimiento cuestionando el relato de Tebas, pero finalmente el juez decidió seguir adelante. El magistrado considera que el testimonio de Tebas es únicamente un “testimonio de referencia” que no se ha visto corroborado por otros testigos como los directivos del Levante, el Deportivo de la Coruña o el Villarreal, entre otros, a los que aludía en su denuncia.

Por parte del Zaragoza, además del club, figuraban como acusados el consejero Francisco José Checa; el exentrenador Javier Aguirre y el ex director deportivo Antonio Prieto; los jugadores Maurizio Lanzaro; Antonio Doblas; Paulo César da Silva; Jorge López; Ander Herrera; Braulio Nóbrega; Leonardo Daniel Ponzio; Gabriel Fernández ('Gabi'); Carlos Andrés Diogo; Ivan Obradovic; Ikechukwu Uche; Adam Jozsef Pinter; Javier Paredes; Leo Franco; Jiri Jarosik; Nicolás Santiago Bertolo; Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

En el caso del Levante, los jugadores eran Miguel Pallardó; Gustavo Adolfo Munúa; Héctor Rodas; Rafael Jordá; Rubén Suárez; Xavier Torres; Christian Ricardo Stuani; Wellington Alves; Jefferson Montero; Miguel Robusté; Javier Rodríguez Venta (Javi 'Venta'); Manuel Reina; Felipe Caicedo; Vicente Iborra, Francisco Javier 'Xisco' Muñoz; Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como 'Juanfran' y 'Cerra'.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios