Rakitic, el pilar que menos falla en el Barcelona de Valverde
  1. Deportes
  2. Fútbol
el que más partidos ha jugado esta temporada

Rakitic, el pilar que menos falla en el Barcelona de Valverde

Rakitic no es el jugador que más minutos ha jugado esta temporada, pero sí el que ha participado en más partidos. "Está haciendo una extraordinaria temporada", dice Valverde

Foto: Rakitic solo se ha perdido dos partidos en lo que va de temporada. (Reuters)
Rakitic solo se ha perdido dos partidos en lo que va de temporada. (Reuters)

Si a uno le piden que enumere a los jugadores más importantes del FC Barcelona, los nombres de Messi, Suárez, Busquets, Ter Stegen, Piqué, Umtiti e Iniesta salen antes que el de Ivan Rakitic. Pero el centrocampista croata ha jugado más que la mitad de jugadores de esa lista. Ningún otro integrante de la plantilla azulgrana ha estado en más partidos esta temporada, y solo los tres primeros le superan en minutos.

A uno de ellos, Busquets, es muy probable que lo supere este domingo en el partido ante el Athletic Club (16:15 horas), pues el catalán será baja por lesión. Si Ernesto Valverde no modifica sus planes, y no es muy dado a hacerlo, Rakitic ocupará su lugar en el centro del campo como ha hecho casi siempre en lo que va de temporada. Solo se ha perdido dos partidos: la vuelta de octavos de final de Copa del Rey contra el Real Murcia y el partido de Liga contra el Espanyol en Cornellà-El Prat.

Foto: Bale y Zidane conversan esta temporada. (Reuters)

"Rakitic está haciendo una extraordinaria temporada", dijo Valverde este sábado. El Txingurri ha devuelto al croata la confianza que perdió en un tramo del curso pasado, lo mismo que ha hecho con Jordi Alba e Iniesta, otros dos jugadores que habían perdido galones en la última temporada con Luis Enrique.

"Había una sensación un poco rara de estar, después no estar, y no saber por qué. Yo no he cambiado nunca", dijo Rakitic en enero en una entrevista en 'Marca'. Luis Enrique fue el entrenador que pidió su fichaje en 2014 y el que le convirtió en titular indiscutible en el Barça desde el primer momento. Esa situación se mantuvo durante más de dos temporadas, pero a mitad de la tercera empezó a jugar menos. "Yo no la entendía y lo decía abiertamente, pero es así y a mí lo que me quedaba era trabajar muy fuerte, y al final de la temporada estaba otra vez ahí", dijo Rakitic.

placeholder Rakitic solo se ha quedado sin jugar en un partido de Liga esta temporada. (Reuters)
Rakitic solo se ha quedado sin jugar en un partido de Liga esta temporada. (Reuters)

Con Valverde en la banda, Rakitic volvió a ser un pilar del Barça. "Es un jugador fiable cien por cien porque te ayuda a sacar el juego, tiene trabajo y también te llega arriba", dice el técnico del jugador croata. Esta temporada, Rakitic juega más atrás, al lado de Busquets, en un doble pivote que ha acabado por asentarse como el dibujo preferente del centro del campo del Barça. Es uno de los principales cambios introducidos por Valverde.

"No lo sé, no lo sé. Lo que trata un entrenador es intentar mantener un rumbo y en esto del mundo del futbol todo va dando bandazos permanentemente porque la estabilidad no vende mucho. Lo que intento es disfrutar de los jugadores que tengo", respondió el técnico este sábado cuando le preguntaron si el equipo tiene su sello. Lo tiene, y es uno que se aleja un poco más de lo que fue el Barça de Pep Guardiola.

Es un proceso que ya comenzó Luis Enrique y que se aceleró tras la marcha de Xavi. Que Messi siga siendo Messi, que Iniesta se mantenga en la brecha (aunque parece que por poco tiempo) y que los resultados sigan siendo tan buenos pueden llevar a pensar que el juego del Barça no ha cambiado en el último lustro, pero sí lo ha hecho. Y la importancia de centrocampistas como Rakitic y más recientemente Paulinho lo ejemplifica muy bien.

El redactor recomienda