Ante las dudas, siempre se puede contar con Ernesto Valverde
  1. Deportes
  2. Fútbol
encadena dos empates consecutivos

Ante las dudas, siempre se puede contar con Ernesto Valverde

El técnico azulgrana recuerda que la relajación no procede en liga a pesar de su ventaja. contra el correoso Eibar de Mendilibar tendrán minutos Coutinho y Dembélé

Foto: Ernesto Valverde, entrando en la sala de prensa. (EFE)
Ernesto Valverde, entrando en la sala de prensa. (EFE)

“Cuando piensas que tienes un margen de error, estás dando el primer paso para cometerlo”, fue la frase con la que Ernesto Valverde zanjó el debate sobre si está pensando en el Eibar o el Chelsea, en la Liga o en la Champions. Porque después de perder cuatro puntos en las últimas dos jornadas con los empates ante el Espanyol y el Getafe las dudas sobrevuelan en el ambiente, pero no en su cabeza. “El plan es jugar cada partido como si fuera el último. Sumar tres puntos es difícil por más que la gente piense lo contrario. Y lo sabemos. Y lo del otro día es un ejemplo. Nos queda mucho camino por recorrer”, argumenta el Txingurri para espantar fantasmas y dejar claro que se toma el encuentro de Ipurua muy en serio. Tanto, que por todo lo que dijo en la previa resulta difícil imaginar que vaya a haber una revolución en el once pensando en la visita a Stamford Bridge.

La convocatoria tampoco invita a pensar en sorpresas. Se quedan en Barcelona André Gomes, Alcácer, Denis Suarez ni Vermaelen, mientras que regresa Umtiti, sancionado en el último encuentro. Es decir, que tiene toda la pinta de que Valverde saldrá a lo grande contra el Eibar. Algún pequeño retoque quizás, como Semedo por Sergi Roberto, si Piqué está recuperado para disputar 90 minutos después de arriesgar frente al Valencia y la incógnita de cuántos minutos tendrán Coutinho y Dembélé, que quedaron señalados en el encuentro ante el Getafe.

Foto: Cristiano celebra su segundo gol a la Real en el Bernabéu. (EFE) Opinión

En el caso del brasileño, además, teniendo en cuenta que no puede disputar la Champions, el choque ante los de Mendilibar sería ideal para seguir dándole minutos y confianza, pero la incógnita es dónde porque ya fue suplente hace una semana y el equipo le echó de menos. Además, después de un mes de enero frenético, ésta ha sido la primera semana limpia del equipo azulgrana y, por lo tanto, ha habido tiempo para descansar y reponer fuerzas. Se da por descontada -sobre todo con la ausencia de Alcácer- que Messi y Luis Suárez puedan empezar en el banquillo.

placeholder
GRAF3118. SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 16 02 2018.-El centrocampista brasileño del FC Barcelona Philippe Coutinho (2d) junto al entrenador Ernesto Valverde (i), durante el entrenamiento que realiza la plantilla barcelonista para preparar el próximo partido de liga que disputarán mañana ante la Sociedad Deportiva Eibar en el Estadio Municipal de Ipurua. EFE Alejandro García

No quiere despistes

No es buen momento para hacer experimentos después de que el Atlético haya recortado diferencias en el campeonato nacional: “Para ganar hay que plantearse el partido de manera potente. Tenemos un gran rival delante mañana. Si empezamos a contar puntos, podemos equivocarnos”, advierte Valverde. Ya lo hizo también antes de recibir al Getafe cuando la victoria se daba por hecha antes de que comenzara el encuentro y tiene la sensación de que su equipo ha recibido el aviso alto y claro. No es momento para despistarse ni tampoco para que esas dudas que por el momento no han penetrado en el vestuario se cuelen justo en el momento decisivo de la campaña “porque a veces un resultado te cambia una dinámica”, explica el técnico.

Por ello, era un buen momento para recordar cómo empezaron en la Supercopa frente al Madrid, es decir, estrellándose, y como a partir de ese momento crecieron con la base, el cimiento, de la solidaridad, el juego coral, por encima de todo: “Las claves de la temporada vienen marcadas por las necesidades que teníamos en el inicio de darle vuelta a la situación en el verano. A partir de ahí nos hicimos fuertes. Intentamos ser un equipo solidario y que puede desequilibrar el partido en cualquier momento”.

Foto: Las dudas crecen con Dembélé en el interior del Barcelona. (EFE)

Valverde conoce bien a Mendilibar, con el que coincidió en sus inicios como jugador en el Sestao, y ha demostrado saberse también al dedillo cómo juega al Eibar. ¿Por ejemplo? “Literalmente, es un equipo que se te monta encima y no te lo puedes sacar. Es el segundo equipo que menos córners recibe y uno de los que más saca”, dijo. Es decir, que lo tiene bien estudiado y sabe que les pueden hacer daño, pero la mejor receta es no dudar y pensar que es un final, y no uno menos en el calendario. El Chelsea, por ahora, puede esperar, aunque obviamente lo tiene presente.

Tanto es así que, aunque resulte raro en él, no dudó en quejarse por tener un día menos que su rival en Europa -que juega este viernes ante el Hull City- pero sin rasgarse las vestiduras. “Hubiera sido lo ideal”, dijo, pero cuando le cuestionaron por el horario en Ipurua bromeó: “Ante el Madrid jugamos a la una y ganamos. Además, estando en el Athletic nos quejábamos de jugar siempre los lunes hasta que después de 10 ó 12 partidos nos dimos cuenta de que ganábamos siempre y dejamos de hacerlo, así que da lo mismo”.

El redactor recomienda